judicial

Defensa de hermanos Martinelli Linares interpone recursos para hacer respetar su inmunidad

El abogado de los hermanos Martinelli Linares, Denis Cuesy confirmó que presentó un recurso de exhibición personal en el que solicita que tribunales pidan al Parlacen informes sobre validez de inmunidad por ser diputados suplentes.

Luis Ávila - Actualizado:

Piden al Parlacen validar inmunidad de los hermanos Martinelli Linares.

Presentan en Guatemala una acción constitucional en contra de la detención de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares,  diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), confirmó el abogado Denis Cuesy.

Versión impresa

Cuesy confirmó que presentó este lunes 27 de julio cuando se retomaron los términos judiciales en ese país,  un recurso de exhibición personal en el que solicita que tribunales pidan al Parlacen informes sobre validez de inmunidad por ser diputados suplentes.

Cuesy sostiene que a sus defendido se le irrespetó sus garantías, señalando que las autoridades del país centroamericano hicieron caso omiso a las credenciales que presentaron los hermanos Martinelli Linares al momento de su detención.

Ante esto, el jurista solicitó que el Ministerio Público de Guatemala entregue las credenciales que fueron retenidas a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares el día de su detención.

'Habían sido electos democráticamente junto a su titular, habían sido reconocidos por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) como diputados y además, que la jurisdicción para conocer del tema es exclusiva del Parlacen y no de otro órgano', sentenció Cuesy.

El jurista agregó que ofreció fotocopia de las credenciales de los diputados suplentes, del reconocimiento del parlamento panameño y las copias cuando ellos entran como diplomáticos a Guatemala. La Policía Nacional Civil reconoció la calidad que ellos tienen, indicó Cuesy.

Las credenciales de los hermanos martinelli Linares tienen validez hasta el 30 de junio del año 2024 y se certifica que ambos son diputados suplentes por el Estado de Panamá.

Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli fueron detenidos el 6 de julio en Guatemala bajo una supuesta solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos.

VEA TAMBIÉN: Kendal Royo: Le dedican décima y oraciones por su salud

La detención de los diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) se dio cuando salían de ese país con destino a Panamá en un vuelo humanitario que contaba con la previa autorización de las autoridades panameñas.

Se conoció que Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares estaban gestionando su retorno al país para enfrentar los procesos abiertos durante el gobierno de expresidente Juan Carlos Varela.

Recientemente, el propio presidente de la República Laurentino Cortizo confirmó que el trámite de retorno mediante el vuelo humanitario se realizó bajo estricto cumplimiento de la ley.

[Credenciales diplomáticas prueban estatus de Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares]

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Economía Crisis en la AMP causa preocupación entre empresarios

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Provincias Estadounidense muere presuntamente ahogado en playa La Barqueta

Sociedad ¿Cómo ha evolucionado la dieta del pueblo Ngäbe-Buglé?

Sociedad ¿Qué debe hacer si no halla cupo para su hijo en una determinada escuela?

Provincias Luego de 12 horas de trabajo rescatan al último herido del accidente aéreo en Boquete

Sociedad Solo dos marcas de arroz pilado nacional cumplen requisitos de Acodeco

Mundo Brutal ola de violencia contra mujeres alerta a la mexicana Ciudad Juárez

Suscríbete a nuestra página en Facebook