judicial

Empresas hacen alianza estrategica contra la inseguridad

El gremio indicó que el rol del sector privado emerge también como uno de los nuevos y principales actores que pueden contribuir a la seguridad ciudadana.

Redacción /nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

Buscan frenar a la delincuencia organizada. Archivo.

Un convenio de cooperación con la Alianza de Seguridad Empresarial (ASE) firmo hoy la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), esto para la prevención del delito en las empresas, así como incidir activamente en la discusión de normas jurídicas que permitan reforzar las acciones preventivas, disuasivas y sancionatorias, frente a la delincuencia organizada o algún otro tipo de delincuencia común que se presente.

Versión impresa

Con esta alianza, ambos gremios empresariales abrirán canales de comunicación expeditos para prevenir el delito en las empresas, así como profesionalizar la labor de seguridad de las compañías y su entorno, compartir las mejores prácticas e información de inteligencia para optimizar la toma de decisiones de seguridad e incidir en el ámbito regulatorio nacional, en beneficio de las empresas, empleados, clientes y las comunidades en las que operan.

A partir de este momento, el acuerdo firmado entre Marcela Galindo, presidente de la CCIAP y Albert Leikin, presidente de ASE, tiene una vigencia de cinco años.

Marcela Galindo, presidente de la CCIAP, expresó que desde el 2009, se han involucrado de forma activa en el tema de la seguridad a través del establecimiento del Observatorio de Seguridad Ciudadana y en el 2021 el Observatorio Panamá, ¡cuéntame!, con el objetivo de contribuir con la gestión de conocimiento en el tema de seguridad ciudadana del país, por un lado, y en la calidad de vida de los habitantes.

“Con esta alianza buscamos promover un país más seguro y la promoción de una cultura de convivencia pacífica, a través de este trabajo en conjunto con ASE las empresas tendrán conocimiento de cómo prevenir el delito en sus negocios, así como la población en general”, expresó Galindo.

De igual forma, dijo que evidentemente, el principal responsable de promover la seguridad ciudadana sigue siendo el poder público.

Sin embargo, el rol del sector privado emerge también como uno de los nuevos y principales actores que pueden contribuir a la seguridad ciudadana.

La iniciativa privada tiene mucho que aportar, por su creatividad, dinamismo, acceso a recursos, experiencia de gestión y la suma de diversos actores.

Por su parte, Albert Leikin, presidente de ASE, destacó que la Alianza de Seguridad Empresarial se formó con el objetivo de unir a los profesionales de la seguridad de las empresas, entendiendo que estas pueden competir en lo comercial pero deben unirse para mejorar sus estrategias de seguridad en beneficio de todos.

Explicó que desde el 2011 la fundación ha generado un intercambio muy beneficioso de conocimientos, buenas prácticas, estrategias y tácticas de seguridad entre los miembros lo que ha permitido en gran manera una profesionalización de la seguridad de las empresas y los que actúan en ella.

Dijo que, hoy con la firma de este convenio damos un paso más en la lucha contra la delincuencia, porque solo en la unión "lograremos un país más seguro.”

Además, teniendo como objetivo principal este convenio, buscará promover, unificar labores y reunir a profesionales tomadores de decisión del ámbito de la seguridad corporativa (directores y gerentes de seguridad), a fin de intercambiar buenas prácticas e información relevante sobre la prevención del delito en las empresas.

Conjuntamente, ambas partes buscarán fomentar la comunicación, el intercambio de información (como encuestas, informes, reportes, iniciativas legislativas, etc.), la capacitación y toda otra actividad que promueva la seguridad a nivel comercial y empresarial.

Por otra parte, se impulsará proyectos de ley que incidan en la prevención del delito en las empresas o impacten a estas en esta materia, buscando además la certeza del castigo.

Asimismo, se fortalecerá la consolidación del Comité de Seguridad de la CCIAP con el apoyo del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) y el Observatorio Panamá, ¡cuéntame!

Al mismo tiempo se mantendrá programas de capacitación con la membresía de la CCIAP con el apoyo de ASE a fin de profesionalizar la labor de seguridad corporativa, incluyendo temas de seguridad informática, ciberseguridad entre otros, a fin de reforzar la seguridad de las empresas en los colaboradores.

“Los constantes robos cometidos a los diferentes bancos y locales comerciales es una prueba de que la criminalidad está afectando aún más nuestro tejido social, donde problemas como el desempleo hacen aumentar más los índices de delincuencia y por ende percepción de inseguridad que hay en el país", precisó la presidente de la CCIAP.

Dentro de este contexto, según estadísticas del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales, los hurtos a locales comercial han aumentado en un 15% y los robos a empresas en un 32% entre los años 2020 y 2021.

A esto se le suman otras modalidades delictivas que han aumentado en este período de pandemia considerablemente como los delitos de estafas en un 48% y la extorsión en un 17%.

Por otro lado, de acuerdo con datos de seguridad del Ministerio Público la tasa de delitos graves ha aumentado entre el período 2020 y 2021, como lo son los homicidios (11% de aumento), robos (18%), hurtos (16%), lesiones personales (23%), violencia doméstica (15%), observándose en el aspecto social un incremento en los niveles de violencia e inseguridad ciudadana que se ha agudizado aún más a raíz de la pandemia.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Sin sentencia ejecutoriada, TE no se puede pronunciar

Opinión Impulsando el turismo canalero

Deportes Brasileño Santos con una tarde mágica en Ironman 70.3 Panamá 2024

Política Muñoz: dupla Martinelli-Mulino enterrará en votos a sus opositores

Judicial Suntracs denuncia intento de sembrar investigación de lavado

Opinión Qué estás en los cielos

Deportes 'Nacho' Quintana sobre Copa Oro W: 'Hay que levantar la cabeza'

Judicial Fraude y estafa, delitos recurrentes en Panamá

Provincias La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras del Oeste

Deportes Ajedrez panameño define sus campeones por categorías

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Sociedad Trabajan en fortalecer impacto de alerta AMBER en celulares

Deportes Tauro suma tres puntos ante Veraguas United

Tecnología Dormir cerca de aparatos tecnológicos: ¿peligro para la salud?

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Economía OMC prevé riesgos a la baja para el comercio mundial en 2024

Deportes Panamá cae ante Puerto Rico y 'fracasa' en Copa Oro W

Sociedad Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Provincias Noche violenta en Colón deja un muerto y tres heridos

Judicial Tres muertos deja intento de robo en la LNB de la Tumba Muerto

Opinión Protejamos a las madres solteras

Deportes Panamá Metro busca salir de la sequía en el béisbol juvenil

Sociedad Minsa, con vacunas para todo el que desee completar esquema

Provincias Migrantes que naufragaron en Guna Yala, no tenían chalecos

Variedades Alejandro Sanz interpretará 'Vivir sin Aire'

Sociedad 'Actuaciones de la fiscal Zuleyka Moore le cuestan al Estado 50 mil dólares'

Variedades ¿Cómo afecta la obesidad a la capacidad de tener hijos?

Economía Cámara Minera celebra acogida del programa de visitas a mina

Nación Sed de venganza rodea enemigos de Martinelli

Economía Cortizo y Carrizo dejan endeudado a Panamá

Suscríbete a nuestra página en Facebook