Entre drones y animales, reos intentan burlar la seguridad de las cárceles
En la noche del lunes, se decomisó un dron que descendió en el pabellón 4 de La Joya, el cual tenía atado un envoltorio que contenía hierba seca, la cual se presume que sea droga.
Artefacto decomisado la noche del lunes, en la cárcel La Joya. Foto: Cortesía Mingob
Drones continúan sobrevolando el Complejo Penitenciario La Joya, una de las novedosas tácticas que utilizan los detenidos para cometer actividades ilícitas dentro de los penales.
De la Dirección General del Sistema Penitenciario informaron que en la noche del lunes, se decomisó un dron que descendió en el pabellón 4 de La Joya, el cual tenía atado un envoltorio que contenía hierba seca, la cual se presume que sea droga.
Al parecer, esa aeronave no tripulada, ya había realizado otro viaje esa noche, ya que 50 minutos antes se le escuchó.
De inmediato, se realizó un operativo mediante el cual se logró ubicar en el sector conocido como Guantánamo 2, un envoltorio con 10 cajetillas de cigarrillos.
"Estamos vigilantes, tanto custodios como la Policía Nacional, para evitar que se vulnere la seguridad en los centros penitenciarios con la introducción de artículos y sustancias prohibidas", dijo Andrés Gutiérrez, director del Sistema Penitenciario.
La introducción de drones en las cárceles de Pacora ha sido frecuente en los últimos meses, con la finalidad de introducir sustancias prohibidas que luego son vendidas y consumidas por los privados de libertad.
Y la creatividad de los detenidos sigue despierta, pues también están utilizando a animales.
A mediados de abril, un gato intentó introducir diferentes tipos de supuestas sustancias ilícitas al centro penitenciario Nueva Esperanza, en la provincia de Colón.
VEA TAMBIÉN: Embajada de Panamá insta a los panameños en Israel a estar pendientes de las alertas
El felino, de color blanco, tenía la supuesta droga amarrada con un rollo de tela alrededor de su cuerpo. Fue atrapado a la altura de la cerca perimetral del penal que colinda con el cuartel de los bomberos.
En tanto, el pasado lunes, se informó sobre un perro que servía de mensajero entre los detenidos de La Joya.
El can llevaba una carta atada a su cuello en la que se detallaba la venta de presuntas sustancias ilícitas y saludos entre los privados de libertad.
¡Mira nuestro canal de YouTube!