Fiscalía y Tribunal de Cuentas certifican que constructora Odebrecht nunca fue procesada por lesión patrimonial al Estado
La Fiscalía y el Tribunal de Cuentas certificaron que no tienen registro de investigaciones contra la constructora Norberto Odebrecht.
La eventual admisión de las 21 pruebas de la defensa de RM podría representar el primer intento serio de restablecer un mínimo de equilibrio en el proceso de Odebrecht.
Una documentación de la Fiscalía de Cuentas y del Tribunal de Cuentas de Panamá certifica que la sociedad constructora Norberto Odebrecht no mantiene ni ha sido procesada patrimonialmente ante este organismo constitucional según consta en su base de datos.
La certificación, con fecha del 15 de enero de 2026, está suscrita por el Secretario General encargado, Gustavo Bonilla. Asimismo la Fiscalía General de Cuentas certificó el 21 de enero que no tiene registro de investigaciones contra Odebrecht.
Este documento desmonta la acusación de la Fiscalía, la cual se basa en que al Estado se le causó un perjuicio y que de ese perjuicio económico se obtuvo dinero que luego fue blanqueado.
En palabras simples, el Tribunal de Cuentas deja constancia de que nunca hubo afectación. Sin una lesión patrimonial al Estado como antecedente de la supuesta conducta que se pretende castigar queda en evidencia los cimientos endebles de la fiscalía. La certificación desestima totalmente el delito precedente: no hay delito contra el Estado.
Es fundamental destacar que para que exista blanqueo de capitales debe haber un delito precedente.
Con respecto a las donaciones políticas de la constructora, los abogados han advertido que estos aportes pretenden criminalizarse cuando no hay normas que así lo prohíban.
En el caso del expresidente Ricardo Martinelli, el abogado Carlos Carrillo ha recalcado que el destino de las donaciones recibidas en la campaña política de 2009 están debidamente sustentadas en declaraciones.
Indicó que en el auto de llamamiento a juicio se menciona que hay por lo menos cuatro personas identificadas que están vinculadas a donaciones políticas de 2009.
De hecho, entre las 21 pruebas extraordinarias aportadas por la defensa del expresidente, hay una certificación que indica que el Tribunal Electoral no adelantó proceso alguno a Martinelli sobre contribuciones privadas y donaciones a las campañas presidenciales durante los periodos electorales 2004 y 2009.
Esta certificación, con la firma de la secretaria general Myrtha Varela de Durán, precisa que si bien para esos procesos, los partidos y candidatos tenían la obligación de registrar sus contribuciones privadas ante el Tribunal Electoral, el manejo de la información gozaba del estatus de confidencialidad y reserva que solo se entregaba a requerimiento del Ministerio Público y el Órgano Judicial en virtud de investigación penal, lo que no ocurrió en el caso de Martinelli.
ExpectativaLa defensa del expresidente Ricardo Martinelli se mantiene a la expectativa de que la jueza admita las pruebas presentadas la semana pasada en el caso Odebrecht.
El abogado Ángel Álvarez, miembro del equipo defensor, fue enfático al señalar que las 21 pruebas presentadas deben ser admitidas, al considerar que constituyen el único mecanismo real para demostrar la inocencia de su cliente.
Para Álvarez, el escenario pudiese tener un mediano equilibrio con la admisión de esas pruebas. "Por primera vez tenemos la oportunidad de que se evalúen, examinen e ingresen al expediente, al menos las que consideramos abordan el estado de inocencia de nuestro defendido".
Álvarez denunció que el proceso por el caso Odebrecht se desarrolla en un profundo desequlibrio, marcado por una investigación unilateral, exceso de formalismos y una justicia que, a su juicio, se ha alejado del debido proceso.
Agregó el abogado que el expediente ha sido construido exclusivamente desde la óptica acusatoria, sin permitir durante años una verdadera contradicción probatoria.