judicial

Operación Neptuno: Bagdad penetra estructuras de la Policía Nacional y seduce a sus miembros

En medio de este proceso, salió a relucir la existencia de un cuaderno donde supuestamente, hay nombres de miembros de la Policía Nacional, con diversos rangos, así como el monto de dinero que recibían a cambio de dar información.

Redacción/nacion.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

Imputan cargos a 19 miembros de Bagdad aprehendido en la Operación Neptuno. Foto: Cortesía MP

Los tentáculos del narcotráfico y el crimen organizado no solo penetró las estancias judiciales, poco a poco está logrando instaurarse en el núcleo del sistema policial, a través de altos mandos y miembros de la institución.

Versión impresa

Así quedó evidenciado con la 'Operación Neptuno' donde se confirmó a un subteniente de la Policía Nacional como una figura clave en las operaciones de Bagdad, una de la pandilla más peligrosas y sanguinarias que opera en el país.

Según informes emanado de las audiencias, el oficial de la Policía Nacional era el encargado de blindar los procesos, y mantenerlos a salvo del ojo de las autoridades, para lo que incluso empleaba recurso y personal de la propia institución.

Abría retenes, brindaba el servivio de escolta a los vehículos que transportaban la mercancía ilícita, garantizaba la seguridad y la vigilancia del perímetro donde se realizaban las reuniones, entre ellas, las realizadas en el área de Coronado en el distrito de Chame, y Playa Blanca en la provincia de Coclé.

El seguimiento al miembro de la Policía Nacional terminó con el allanamiento a su vivienda en Chame, y la incautación de tres celulares.

En medio de este proceso, también salió a relucir la existencia de un cuaderno donde supuestamente, hay nombres de miembros de la Policía Nacional, con diversos rangos, así como el monto de dinero que recibían a cambio de dar información que garantizara la seguridad de la operación.

La audiencia de solicitudes múltiples inició el pasado jueves 8 de abril, en contra de 19 miembros de Bagdad, a los cuales se les imputó cargos y decretó detención provisional por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de capitales producto del narcotráfico y delito de corrupción de servidores públicos, entre otros.

El Ministerio Público pidió al Juez de Garantías legalizar  las aprehensiones de  24 vehículos, de estos 14 están a órdenes del Ministerio Público (incluyendo 4 autos blindados); además B/.73,736.64 en efectivo, fincas, establecimientos comerciales y una residencia.

VEA TAMBIÉN: Gobierno invertirá 3 millones de dólares en rehabilitación de la Cárcel de Mujeres

Por los pasillos del Sistema Penal Acusatorio (SPA) desfilaban, bajo un fuerte operativo de seguridad, importantes miembros de Bagdad y algunos encargados de sus operaciones entre ellos, alias El Patrón de Boca la Caja, RR o Ricki, Yeyo el patrón de Panamá Oeste, Dutary, Niño Mongol, Goti, la mamá de 'Cholo Chorrillo' y su hermana, el Oso Negro, entre otros. En total, son tres mujeres y 16 hombres.

Los perímetros del Sistema Penal Acusatorio también fueron reforzados ante cualquier incidente, y para salvaguardar la seguridad de los procesados.

La 'Operación Neptuno' inició hace dos años, y previo a las últimas capturas de importantes cabecillas de Bagdad, las autoridades lograron la incautación de más de mil kilos de drogas, y unas 10 aprehensiones, detalló el procurador de la Nación, Javier Caraballo.

Bagdad, además del tráfico internacional e interno de drogas, robo de vehículos, también está vinculada al incremento de homicidios violentos dentro del territorio nacional, destacó Caraballo.

Bagdad estaría ligada a por lo menos, 27 homicidios cometido en los dos últimos años en el país, incluyendo los 13 reos que fueron masacrados en el centro penitenciario La Joyita, y el triple homicidio en El Tecal de Arraiján, donde un menor de dos años fue cruelmente asesinado junto a sus padres.

Al respecto, la Fiscalía de Drogas remitió a otras fiscalías a varios de los imputados indiciados en procesos  relacionados con 27 homicidios, incluyendo la muerte de 13 personas en el Centro Penal La Joya, además de pandillerismo, robo, hurto de autos y otros.

La Operación Neptuno incluyó 33 diligencia de allanamiento, y la participación de más de 300 unidades de los estamentos de Seguridad y más de 60 funcionario del Ministerio Público. 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Cerca de 55,000 fracasos escolares se esperan para 2022; Meduca prepara lapso de recuperación

Judicial Decomisan cocaína en dos contenedores con autos usados; la mercancía provenía de México

Deportes Jorge Castelblanco se lleva la tercera etapa de la Vuelta Ciclística a Chiriquí

Deportes Brasil cae ante Camerún, pero avanza; Serbia se enfrentará a Portugal en octavos de final

Economía Carnival cuestiona monopolio en el suministro de combustible a buques que arriben a Panamá

Deportes Corea del Sur vence a Portugal y avanza; Uruguay gana, pero queda eliminada

Sociedad Desfile navideño: Usarán drones y desplegarán más de mil personas para garantizar seguridad

Deportes Van Gaal: Queremos ser campeones del mundo, nos quedan cuatro partidos

Deportes Dale la Vuelta, presentó su Maillot oficial

Economía Ley de Política Agroalimentaria del Estado se sancionará el 18 de enero

Variedades Colaquito Cortez: Hallan el violín del músico

Provincias Denuncian hurto pecuario en el corregimiento de Cochea, Chiriquí

Política Tribunal Electoral decide reactivar aplicación para recolectar firmas de apoyo a independientes

Provincias Este lunes la potabilizadora de David estará fuera de servicio

Judicial Encuentran cabeza en Cerro Patacón; hallazgo estaría ligado al desmembrado de Betania

Provincias Ante el aumento de casos de covid-19 en Colón se refuerzan medidas

Sociedad Migración aclara que no se tiene contemplado la reapertura del programa 'Crisol de Razas'

Provincias Panamá logra primera cosecha de pepino de mar en Puerto Lindo, Colón

Variedades Una ventana de cine para el mundo

Economía Panamá recompra bonos globales por 484,95 millones de dólares

Suscríbete a nuestra página en Facebook