Se retracta testigo que incriminó a Gustavo Pérez y Alejandro Garúz con el caso de supuestos pinchazos
En el primer día de audiencia por el caso en el que se implica a Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, se dijo que movieron un anaquel hacia Monte Oscuro.
Rolando 'Picuiro' López fue señalado como uno de los presuntos opresores de Jaime Agrazal para involucrar a personas específicas en el caso de los pinchazos. /Foto: Panamá América
El exagente del Consejo de Seguridad Nacional Jaime Agrazal se retractó de sus declaraciones de incriminación contra los exdirectores del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz y Gustavo Pérez, por el caso de los supuestos pinchazos telefónicos, y de paso, mencionó a Rolando "Picuiro" López como el cabecilla de los que lo presionaban para involucrarlos.
Agrazal no aguantó la presión, y ayer martes, durante el segundo día de audiencias por el supuesto delito contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, dio detalles de cómo supuestamente lo obligaron para invloucrar no solo a Garuz y a Pérez, sino también al expresidente Ricardo Martinelli.
VEA TAMBIÉN: Ministro Carles vuelve a justificar importación
El exagente no olvidó que estaba bajo juramento y en medio de la audiencia, que tuvo acceso controlado a los medios de comunicación, dijo que fue presionado para implicar a los exdirectivos del Consejo de Seguridad Nacional y al expresidente Ricardo Martinelli.
Las declaraciones de Agrazal se dieron ante el juez decimosexto penal, Enrique Pérez, quien, tras escuchar la nueva versión del testigo, indicó que se iniciaría un proceso de investigación para cotejar sus nuevas declaraciones.
Esta situación fue corroborada por el fiscal especial contra la Delincuencia Organizada, Ricaurte González, quien señaló que es grave lo que dijo Agrazal y que lo hizo bajo juramento.
DeclaracionesAdemás de hablar sobre la presión que había sobre él, recordó ante el juez y las pocas personas dentro de la sala, cómo y quiénes fueron hasta David, Chiriquí, para negociar con él.
Según Agrazal, hubo quienes llegaron a la cárcel de David, en donde cumple su condena por un caso de drogas, para que en sus declaraciones involucrara a Martinelli y de paso, también señalara a Pérez y Garuz como principales responsables por el caso de la pérdida de la supuesta máquina pinchadora.
Declaró el abogado Cristóbal Arboleda, defensor de Garuz, que Agrazal también le comunicó al juez Pérez la lista de nombres de las personalidades que tenía que mencionar a las cuales se les había dado seguimiento con la supuesta máquina pinchadora.
En medio de la audiencia también se escuchó a Agrazal decir directamente los nombres de Rolando "Picuiro" López, Jacinto Gómez y el mayor de la Policía Nacional Edgar Tion, como las personas que lo fueron a buscar y con las que habló en unas oficinas del Ministerio Público de David, tras sacarlo de manera clandestina de la cárcel para traerlo hasta la capital del país.
VEA TAMBIÉN: Angélica Maytín deberá explicar detalles de sus viajes en la Asamblea Nacional
Con la versión de Agrazal se conoció que todo eso sucedió un 9 de enero, Día de los Mártires, día feriado, y dio ese mismo día las declaraciones juradas con la información que estas personas le dieron.
Por ese caso, actualmente solo Gustavo Pérez tiene detención preventiva en el centro penitenciario El Renacer; mientras que Garuz tiene país por cárcel, debido a problemas de salud, sin tener más que testimonios que ayer se quedaron invalidados por el propio implicado.
Junto a ellos también están incluidos en el expediente otros agentes del Consejo Nacional de Seguridad como William Pittí y Ronny Rodríguez.
RecuentoDurante el primer día de audiencias por el caso, el pasado lunes 3 de septiembre, los testigos Jubilo Grael y Javier Quiroz declararon ante el juez Pérez sobre el presunto paradero de la supuesta máquina pinchadora.
Ellos adujeron que un anaquel fue trasladado de la Presidencia de la República a las oficinas administrativas del Super 99 en Monte Oscuro, pero nunca supieron especificar qué había en el anaquel.
Esta declaración no tendría mucha validez para los abogados porque no dieron una descripción específica de lo que llevaban.
Pérez, que es el exdirector de la Policía Nacional (PN), reiteró a los medios de comunicación, durante su ingreso a las instalaciones del MP, que es inocente.
Por su parte, el abogado de Alejandro Garuz dijo que ellos procederían a poner las querellas penales pertinentes, ya que se demostró de manera muy clara que se ha manipulado el expediente.