nacion

Carnaval, fiesta y desenfreno antes de la penitencia

El 24 de febrero comienzan los carnavales que se darán por terminados el martes siguiente, cuando se inicia la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza.

Isabel Martínez Pita | EFE | PanamaAmerica - Publicado:

Los Carnavales de Brasil son uno de los más famosos del mundo. En la imagen, carnavales en Rio de Janeiro. Foto: Fernando Bizerra Jr.

El nombre de carnaval procede de dos palabras: 'carne vali' o también 'carnem levare', que significa adiós a la carne, ya que al entrar en la Cuaresma este alimento está vedado, a riesgo, como sucedía antiguamente, de 'ser señalado con el dedo o cometer pecado mortal'.

Versión impresa

Por eso durante los carnavales, a los que la Iglesia siempre quiso poner fin, se cometen todo tipo de excesos con la carne en cualquiera de sus variantes.

Estas celebraciones son famosas en todo el mundo cristiano porque en ellas los participantes ocupan las calles dando rienda suelta a la imaginación y al desenfreno. Son muchos los que se disfrazan de personajes conocidos entre comparsas ruidosas, pero hay miles de formas a cada cual más lúdica para celebrar estas fechas. Sin embargo, es Brasil donde tienen los carnavales más famosos y vistosos del mundo y para los que se preparan durante todo el año, pero también son los días donde se cometen más violaciones en ese país.

El triste entierro de la sardina

El martes, último día de carnaval, se celebra el entierro de la sardina en diversos puntos de España y Latinoamérica, y la gente que durante los días anteriores vivían entre los placeres lúdicos y el alborozo, ahora se visten de luto y lloran la muerte de la sardina, a la que queman o portan en un féretro a cuestas, símbolo con el que se quieren limpiar los excesos y pecados para comenzar limpios la Cuaresma, en la que, según la tradición, los cristianos deberán mantener recogimiento y ayuno hasta iniciar el periodo de Semana Santa.

La Cuaresma da comienzo tras el martes de carnaval, es decir, el Miércoles de Ceniza, que este año será el 2 de marzo, donde los sacerdotes, en las Iglesias, dibujan con ceniza la señal de la cruz en las frentes de los feligreses, mientras se pronuncian las siguientes palabras: "Polvo eres y en polvo te convertirás", para recordar a los cristianos su origen y su fin, y que la vida terrenal es temporal.

La Cuaresma en el mundo cristiano intenta recordarnos los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto haciendo oración y penitencia, periodo clave en su vida que le sirvió de preparación, según nos dicen los Evangelios, para empezar una intensa vida pública pronunciando sermones y parábolas, mientras realizaba milagros espectaculares.

Cuaresma significa, por tanto, cuarenta días, es decir, cuarentena, antes del comienzo de la Semana Santa. Es un periodo de penitencia y preparación a los hechos pascuales, que tienen lugar para celebrar la Resurrección de Cristo.

Cuarentena para "actividades humanas más dispares"

La cifra de cuarenta días es un número que en las culturas antiguas era sinónimo de gran duración: 40 días y 40 noches del Gran Diluvio; 40 son los años que los judíos anduvieron por el desierto alimentados con maná; 40 días duró el retiro de Cristo también en el desierto, así como fueron 40 los días que estuvo Jesús con sus discípulos desde su Resurrección hasta la Ascensión.

Y como dice el escritor Jesús Callejo en su libro "Fiestas Sagradas. Sus orígenes, ritos y significado que perviven en la tradición de los pueblos": "Esa cifra casi mágica ha pasado a las actividades humanas más dispares en ejemplos como la cuarentena de ciertas enfermedades contagiosas, o los cuarenta días que concedía la legislación laboral a las mujeres trabajadoras como permiso retribuido antes y después del parto".

El Código de Derecho Canónico prescribe el ayuno a los católicos entre los 18 y 59 años durante el periodo de Cuaresma con la abstinencia de comer carne, sin embargo, la gastronomía, queriendo resarcir y hacer más llevadera la penitencia, ha creado en los países católicos toda una rica variedad de platos a base de potajes y bacalao.

Pero toda regla tiene su excepción y, como dice Callejo, "durante muchos años se mantuvieron la adquisición de bulas, es decir donativos a la Iglesia a través de los cuales se obtenía el privilegio de comer carne en ciertos días que las normas prescribían como de abstinencia a lo largo del año. Se la denominaba `Bula de Cruzada´ porque en sus orígenes remotos el donativo iba destinado a la financiación por parte del Papado de las Cruzadas contra los infieles".

Semana Santa, del 10 al 17 de abril

Y tras estos cuarenta días llega la Semana Santa que en 2022 se celebrará entre el 10 y 17 de abril. Todos los años nos preguntamos cuándo serán esos días, que en la actualidad y para la mayor parte de la gente significa la posibilidad de librarse del trabajo y hacer una pequeña escapada de la ciudad.

La pregunta queda resuelta fácilmente al ver en el calendario dos días en color de rojo, siempre jueves y viernes entre los meses de marzo y abril, que indican los días principales de la Semana Santa, porque cada Pascua comienza en una fecha diferente. Este es un sistema sencillo de saberlo. Sin embargo, hay personas que se preguntan por qué esas fiestas sagradas cambian cada año.

La responsabilidad de que sea así la tuvo el Concilio de Nicea, primer concilio de la Iglesia católica y la Iglesia Ortodoxa, entre el 20 de mayo y 19 de junio de 325, en la ciudad romana de Nicea de Bitinia, donde los Padres de la Iglesia dispusieron que la Pascua cristiana se celebrase el primer domingo después del primer plenilunio (luna llena) del equinoccio de primavera, por eso durante la Semana Santa siempre hay luna llena.

A partir de aquí y tras muchos siglos, cada zona de España y de Latinoamérica cristianas tienen sus propias tradiciones para expresar y representar la muerte y resurrección de Cristo, desde penitencias donde los participantes se infligen dolores corporales, hasta el silencio más absoluto o los ruidos más estruendosos mediante tambores u otros instrumentos de percusión con los que se alcanzan sonidos de alto volumen, incluso insoportables, con los que se trata de imitar la sacudida que sufrió la Tierra al expirar Jesucristo.

Más Noticias

Sociedad Panamá establece el 2 de febrero como Día Nacional de la Humanización en Salud

Judicial Odebrecht: Testimonios presentados por la Fiscalía no acreditan irregularidades de Martinelli; testigos han quedado en medio de un circo

Sociedad Tuneladora Panamá completa primer tramo del túnel de la Línea 3 del Metro

Provincias Inicia desinfección de tuberías a pocos días de los Carnavales en Chitré

Judicial Reemplazan detención provisional de Abraham Rico Pineda por casa por cárcel

Mundo Centroamérica enfrenta un extraordinario frente frío con temperaturas de hasta -2 grados

Sociedad Panamá y Canadá acuerdan 30 vuelos adicionales por la Copa Mundial de Fútbol

Sociedad Bomberos combaten incendio en vertedero de llantas en Pueblo Nuevo

Provincias ANTAI sanciona a 28 funcionarios de la Universidad Autónoma de Chiriquí por nepotismo

Sociedad Capacitación de los docentes inicia hoy con el rediseño curricular y la IA en el horizonte

Aldea global Humedales panameños afrontan presiones significativas

Mundo El crucero Disney Adventure es el buque de mayor capacidad que cruza el Canal de Panamá

Economía Canciller Martínez-Acha inicia gira por EAU, Catar y Arabia Saudita en busca de cooperación

Economía Salida de operador chino no afecta licitación de nuevos puertos del Canal de Panamá, aseguró Ricaurte Vásquez

Sociedad El Gobierno británico financiará estudio de potabilizadora del Este

Sociedad Gobierno se acerca a otros países para cambiar gestión de desechos

Sociedad Pedregal sin secundaria: estudiantes al límite

Provincias Fuerte brisa, oleajes y lluvias siguen azotando varias comunidades de Colón

Deportes Michael Amir Murillo y su encrucijada con el técnico De Zerbi en el Marsella

Sociedad Servicio de agua potable casi normalizado asegura el Idaan

Variedades Bad Bunny hace historia en los Grammy en una gala con criticas al ICE

Sociedad Pérez Balladares ironiza: 'De ahora en adelante tendremos que poner a la Corte a negociar las concesiones'

Suscríbete a nuestra página en Facebook