Casa Goly: la favorita en las partidas de Varela
Se trata de compras directas que favorecieron una vez más a una de las empresas de un donante de la campaña presidencial de Varela.
Casa Goly fue una de las empresas que donó a la campaña de Juan Carlos Varela. /Foto Archivo
La abultada partida discrecional del presidente Juan Carlos Varela no solo ha servido para cubrir las necesidades médicas de algunos de los principales colaboradores del mandatario, sin importar los altos salarios que reciben como funcionarios de alta jerarquía, como es el caso del jefe del Consejo de Seguridad, Rolando López.
López, quien recibe 10 mil dólares mensuales de salario como funcionario, pero recibió de la partida discrecional de Juan Carlos Varela 17 mil 410 dólares para una intervención quirúrgica en un hospital privado de la ciudad capital.
A la lista se suman otros funcionarios vinculados directamente con Varela y su empresa privada que han recibido sumas importantes de dinero para sus gastos médicos, tanto en hospitales privados en Panamá como en el extranjero, entre ellos María Inés Calviño.
Sin embargo, los gastos incluidos en la partida discrecional del presidente Varela van más allá de cubrir ayudas médicas. Bonos navideños, donaciones a actividades religiosas, apoyos económicos, comida, útiles escolares, regalos del Día de la Madre, subsidios para trabajadores de la industria minera también se han pagado con estos dineros que se manejan a discreción del mandatario.
En la larga lista del uso de la partida discrecional sobresale el nombre de una empresa vinculada al mandatario Varela: Casa Goly. Se trata de una de las empresas del grupo El Machetazo, donante de la campaña presidencial de Varela y que también ha recibido solicitudes de millonarias compras del Gobierno a través de otras instituciones.
A través de la partida discrecional de Varela, Casa Goly ha recibido más de 24 compras directas solo entre el 2016 y de enero a marzo de este año. Estas compras, principalmente en bonos y certificados de regalo, ascienden a 696 mil 393 dólares, de acuerdo con datos de la Presidencia de la República.
Otras empresas dedicadas a la venta de comidas y artículos menudos han recibido algunas compras desde la partida discrecional de Varela, pero por montos muy inferiores a los percibidos por Casa Goly.
Varela no disimula su relación con los dueños de Casa Goly o el grupo El Machetazo. Entre los gastos cubiertos por la misma partida discrecional, se pagaron en enero de este año cinco viajes privados a empresarios panameños a Cuba, entre los que se incluyó a Janet Poll, una de las propietarias de Casa Goly y el grupo El Machetazo. La Presidencia solo informó que se trató de una gira oficial y que las invitaciones salieron del despacho superior.