nacion

Falta de frecuencia en las rutas, el eterno talón de Aquiles de MiBus

En un lapso de 10 minutos, pasan hasta cinco buses de una misma ruta, lo que provoca que en las paradas queden usuarios de otras líneas esperando hasta por 45 minutos o simplemente haciendo trasbordo de parada en parada hasta lograr subirse a un transporte público que lo lleve a casa.

Yaissel Urieta Moreno | yurieta@epasa.com | @yai_urieta - Publicado:

No hay orden en la salida de los buses según las rutas. /Foto: Archivo

Con la creación de la Ley 34 de 28 de julio de 1999, que estableció la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), se esperaba que el transporte público en Panamá fuera óptimo, pero la realidad es otra.

Versión impresa

Unos 19 años después, la situación en el transporte público sigue sin tener control y orden, siendo los únicos afectados los usuarios, que en el transcurso de los años han tenido que aprender a vivir con "un servicio a medias y desastroso".

El 28 de diciembre de 2010, la empresa de Transporte Masivo (Mi Bus) comenzó a funcionar en el país, desplazando a los "diablos rojos", en un proceso paulatino en las piqueras del país.

"Nosotros creímos que por fin tendríamos una solución al transporte en el país, pero lo único que ha cambiado desde hace ocho años es que hay algunos buses que tienen aire", expresó Hilario Peñalba, usuario de la ruta de troncales de estación Los Andes - Tumba Muerto.

Más allá de ir 'frescos' dentro de un transporte público, lo que le importa a quienes se agrupan en las paradas de buses a esperar un transporte es la frecuencia de las distintas rutas.

"Hoy estuve una hora, una hora esperando un bus que me deje en Los Andes para luego agarrar otro bus que me deje cerca de donde puedo agarrar una chiva para mi casa", expresó Lineth Díaz, quien vive en La Cabima, Panamá Norte.

A inicios de año, el dirigente transportista Tomás "Tomasito" López, anunció que el gran problema que tiene Mi Bus es que no se dejaron guiar por parte de ellos para entender que lo que realmente importaba es la frecuencia de los buses en cada parada.

"El sistema que tiene Mi Bus con buses en tránsito y la cantidad que tiene no funciona", dijo López en su momento.

Para aquellos usuarios que deben usar hasta seis transportes al día para llegar a su destino, "es triste ver cómo el tiempo pasa y las cosas no mejoran".

Hay usuarios que prefieren invertir un poco más en su traslado pagando buses piratas, que aunque peligrosos y costosos, le ahorran tiempo, que pueden compartir con su familia.

"Yo prefiero pagar $1.50 en cada busito pirata que me subo antes que irme sentada o hasta parada hora y media en un metrobús", indicó Yulissa Díaz.

Alivio

Para los usuarios del transporte público, el Metro de Panamá ha sido de gran alivio para el área de San Miguelito y Panamá Norte, aunque al llegar a la última estación se encuentran con paradas llenas de personas, luchando por subirse a un bus, una chiva o un busito.

Situación que podría copiarse para el área de Panamá Este cuando se ponga en funcionamiento la Línea 2. "¿De qué sirve que nos hagan líneas del metro si no tenemos frecuencia en rutas alimentadoras en cada estación?", cuestionó Díaz.

Sumado a la falta de frecuencia de buses, también están los trabajos que realiza el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en distintas avenidas del país, que demora el paso de los metrobuses.

Más Noticias

Economía El camarón, el principal producto de exportación de Panamá

Judicial La Corte Suprema de Justicia y sus constantes "errores"

Provincias Mulino anticipa interesante interconexión logística en Puerto Armuelles

Provincias Mulino: 'Nestlé comprará leche grado C a productores nacionales'

Sociedad IDAAN trabaja para reestablecer rápido el sistema en áreas altas de la ciudad

Política CNRE aprueba nuevas reglas para uso de fondos en libre postulación

Provincias Mulino: 'Nestlé comprará leche grado C a productores nacionales'

Sociedad ¡Cuidado con los quesos falsos! La importante advertencia de Mulino ante la inundación de productos sucedáneos

Deportes Eric Cordero beisbolista panameño de 16 murió ahogado en Misuri

Economía Panameños usan décimo de agosto para pagar deudas; consideran que son meses de alto gasto

Economía Movimiento de pasajeros en Tocumen aumentó, entre enero y julio de 2025, con respecto al año pasado

Economía Comisión se alista para vistas presupuestarias

Sociedad Fundación de la ciudad de Panamá: 506 años de historia

Política Martinelli sigue marcando fuerte en las encuestas: es el político más popular de Panamá

Sociedad MINSA reporta cuatro defunciones por influenza

Provincias Ganaderos respaldan a Mulino por su postura contra los imitadores lácteos

Sociedad Mulino no avala fondo de retiro de los magistrados y aclara que es decisión del Judicial

Mundo Trump: 'Europa no me dice qué hacer pero van a estar involucrados' en la paz de Ucrania

Variedades Panamá Flamenco Week 2025 destacará el valor del intercambio cultural

Deportes Miguel Amaya se siente 'frustrado' por su lesión en el tobillo

Política El grupo de los 34 reafirma su victoria en las comisiones de Credenciales y Gobierno

Provincias Minsa advierte de suciedad y agentes contaminantes en IPT de Capira

Sociedad MOP anuncia millonario proyecto en Panamá Norte

Suscríbete a nuestra página en Facebook