ION confirma que no existen registros de Milagros Lay como paciente
Varias figuras reconocidas de la televisión y ciudadanos de buen corazón le ofrecieron su ayuda a Milagros Yarisbeth Lay Navarro a quien el país reconocía como una paciente de cáncer.
Foto/Telemetro
Varias figuras reconocidas de la televisión y ciudadanos de buen corazón le ofrecieron su ayuda a Milagros Yarisbeth Lay Navarro a quien el país reconocía como una paciente de cáncer del Instituto Oncológico Nacional (ION).
Sin embargo, la noche del lunes un comunicado de la entidad puso en evidencia una presunta estafa de Milagros, pues el ION dio a conocer que la mujer no está registrada en sus archivos y tampoco recibe atención médica en ninguno de sus servicios.
El ION explicó que por el alto riesgo de los medicamentos que entrega su farmacia y por lo delicado de los tratamientos de quimio y radioterapia, sus procesos son registrados y verificados con diferentes sistemas de control electrónico antes de ser aplicados y en ninguno de sus sistemas de control aparece el nombre de Lay.
El hecho causó indignación porque Milagros era participante activa de las actividades de la lucha contra el cáncer como supuesta paciente, aunque aún no queda claro si Lay padece o no de esta temible enfermedad.
Panamá América contactó al doctor, Aníbal Villa Real C. de la Dirección General del ION para conocer más detalles del caso, pero, el mismo pidió que solo se basen en la información publicada en el comunicado de la institución.
De acuerdo al ION su único vínculo con Lay Navarro es el haber procesado en dos ocasiones laminillas referidas por el Centro de Salud de Torrijos Carter como apoyo a la campaña nacional de detección temparana del cáncer. La cantante panameña, Ingrid De Ycaza emitió también un comunicado donde se expresó triste y decepcionada porque ayudó a Milagros, así mismo lo hizo la periodista, Taysha Nurse y dos fotógrafas que participaron de una sesión de fotos para una exposición sobre el cáncer.Incluso, la Fundación Pro-Enfermos con Cáncer (Fundacáncer) dio a conocer hoy, que Milagros ya no forma parte del cuerpo de voluntariado de la fundación y lamentó el actuar de Lay recordando que se trata de un caso aislado que no debe desmotivar la labor del voluntariado ni la cooperación de los pacientes con cáncer.