Rolando López, entre cirugía y millonarias compras
Cirugía estética, carros y teléfonos se suman a la lista de beneficios que rodean al jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López.
El pago de la cirugía de más de 17 mil dólares desde la partida discrecional para Rolando López fue motivo de repudio. /Foto Archivo
La gestión del jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, se ha caracterizado por tener grandes beneficios, hasta personales, como fue el pago de más de 17 mil dólares en una cirugía estética, bajo el respaldo del fondo de la partida discrecional del presidente Juan Carlos Varela.
Según datos del documento oficial, subido al portal Panamá Compra, en marzo pasado, se realizaron dos compras directas por más de 2 millones de dólares, entre las que está la adquisición de 70 vehículos con diversas especificaciones que incluye carros de lujo por un monto de 1 millón 854 mil 280 dólares.
En el desglose de las herramientas para el Consejo de Seguridad Nacional, se destacan unos 39 autos tipo sedán, 11 vehículos SUV (minivanes), 7 camionetas, 6 autos tipo 4x4 lujosos y otros 7 pick-up.
Otro de los privilegios que rodean a la administración de López es la solicitud de 155 teléfonos celulares.
El contrato incluye servicios de data y voz para llamadas nacionales, a larga distancia y entre números internos de la institución, por la suma de 155 mil 444 dólares.
Por hechos como estos es que el gobierno de Varela trata de desviar la atención de los ciudadanos con la supuesta alerta roja (orden de captura) dada por Interpol contra el exmandatario Ricardo Martinelli por el caso de las presuntas escuchas telefónicas que se dieron bajo su administración de 2009 a 2014.
El jefe de la Dirección de Investigación Judicial de la Policía Nacional (PN), el comisionado Marcos Córdoba, fue quien dio la información en los medios pro oficialistas.
Al respecto, Luis Eduardo Camacho, vocero de Martinelli, aseguró que Rolando López y el presidente Juan Carlos Varela creen que los panameños son "tontos" porque cada vez que se meten líos, ponen a circular noticias sobre el expresidente.
"No le prestamos ni una atención a eso, no se ha pedido alerta roja", sentenció.
Según Camacho, el comisionado Marcos Córdoba "es un funcionario del Gobierno que busca distraer la opinión de los medios en razón de la creciente impopularidad que tiene el presidente Juan Carlos Varela".
"No es una fuente confiable. Ya el señor (Marcos) Córdoba ha dado en ocasiones información falsa referente al expresidente Martinelli", sostuvo el exvocero presidencial.
En las últimas semanas, el Gobierno ha sido objeto de críticas y rechazo por diversas actuaciones, entre estas, el apoyo económico para la cirugía estética de López.
"Asesinatos, asaltos, secuestros, desempleo, alto costo de la comida, falta de agua, basura abundante, pero Varela solo piensa en Martinelli", afirmó Camacho.
En tanto, la abogada e integrante del equipo legal de Ricardo Martinelli, Alma Cortés, mencionó: "Voy a verificar si esa información es así; no es la primera vez que ellos hacen publicaciones falsas para seguir alarmando y ofendiendo a la familia del expresidente".
El propio exgobernante opinó en su cuenta de Twitter que "Varela no aguantó la andanada de palo que le dieron por sus declaraciones y ahora desvían la atención atacando al hombre que le quita el sueño".
"En Panamá no se puede vivir con la ola de robos, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos en el peor gobierno de la historia", añadió.
ToleranciaEl analista Jaime Porcel siente que las últimas reacciones del presidente Varela reflejan un estado emocional que se puede calificar como producto del cansancio de los tres años del gobierno que están por concluir.
"Estamos en un momento crítico en donde la credibilidad se cae; ellos tienen que tener tolerancia, tiene que aceptar el debate", valoró el experto.
Exhortó al mandatario a que se enfoque en el momento actual en que está su credibilidad y analizar realizar ajustes a su equipo de gobierno.