nytimesinternationalweekly

El movimiento 'Me Too' llega para destapar los casos de acoso sexual en mujeres

Desde acusaciones de una reina de belleza gambiana que dijo que el expresidente la violó; una ex asesora presidencial en Sierra Leona que confesó que fue agredida sexualmente por un líder de la iglesia, entre otros.

Julie Turkewitz - Publicado:

Tras acusar a su ex pastor de violación, Busola Dakolo halló que estaba siendo investigada. Foto/ KC Nwakalor.

LAGOS, Nigeria — Era, afirmó, un secreto que ardía tanto que ya no podía guardarlo en su interior. Así que a los 34 años de edad, Busola Dakolo, una conocida fotógrafa nigeriana, salió en la televisión y finalmente habló.

Versión impresa

Dijo que había sido violada dos veces de adolescente por su ex pastor, Biodun Fatoyinbo, un líder eclesiástico cuyos servicios atraen a miles de personas, y cuyos fans, admirando su ostentoso estilo de vida, han empezado a llamarlo “el pastor Gucci”. Él ha negado los alegatos.

VEA TAMBIÉN: Científicos utilizan edición de genes contra las infecciones

Tras años en los que el silencio en torno a la violación y el acoso sexual han sido la norma, África Occidental está viendo una oleada de proclamaciones del movimiento #MeToo.

Han venido acusaciones de una reina de belleza gambiana que dijo que el expresidente la violó; una ex asesora presidencial en Sierra Leona que indicó que fue agredida sexualmente por un líder de la iglesia; y una periodista nigeriana de la BBC que captó imágenes con una cámara oculta de profesores universitarios solicitando sexo a cambio de admisión y buenas calificaciones.

Las imágenes causaron indignación y llevaron a la suspensión de al menos cuatro catedráticos. Pero muchas mujeres que han hecho denuncias han experimentado una reacción intensa en su contra, incluyendo ataques a sus reputaciones y acusaciones de que han mentido sobre las agresiones.

“Todo gira aún en torno a proteger a estos hombres”, afirmó Dakolo. Su denuncia provocó una visita de la Policía, que le informó que estaba siendo investigada en un caso de conspiración criminal.

VEA TAMBIÉN: Migrantes reparan los daños causados por huracanes en EE.UU.

Fatoyinbo señaló en Instagram que muchas personas han usado acusaciones similares para tratar de extorsionarlo. “Nunca en mi vida he violado a nadie, ni siquiera como un no creyente”, escribió Fatoyinbo, que rechazó las solicitudes de una entrevista.

Dakolo dijo que había hablado después de que ella y su marido, una estrella de música pop, se enteraron de que el pastor había continuado agrediendo a otras integrantes de la congregación. Pero el costo personal, añadió, fue alto, e incluyó amenazas, acoso y una conversación difícil sobre la violación con sus tres hijos. “Empiezas a preguntarte, ‘¿hice lo correcto?’”, dijo.

La religión es una fuerza abrumadora en Nigeria, un país de casi 200 millones de personas aproximadamente divididas entre cristianos y musulmanes. En años recientes, Fatoyinbo ha acrecentado su ministerio, la Asamblea de la Mancomunidad de Sión, para convertirlo en una fuerza en cinco ciudades. Predica una teología cada vez más popular llamada el evangelio de la prosperidad, que plantea que el éxito se puede lograr a través de la fe y los donativos a la iglesia.

Pero Dakolo lo conoció hace casi dos décadas, cuando él era una estrella ascendente y ella todavía era una adolescente. Cuando tenía 17 años, el pastor la violó, indicó, una vez en el hogar de ella y una vez al borde de un camino desolado. Dakolo dijo que Fatoyinbo se disculpó, culpando al diablo de su conducta.

VEA TAMBIÉN: Desaparecen panaderías porque los consumidores no están comiendo tanto pan

La entrevista de Dakolo en junio con el periodista Chude Jideonwo, en la que acusó por primera vez a Fatoyinbo, inspiró una protesta afuera de la iglesia y lo obligó a tomarse un permiso de ausencia.

Pero Dakolo pronto se encontró bajo fuertes sospechas. Un domingo reciente, miles de feligreses entraron a la iglesia de Fatoyinbo para verlo mientras predicaba sobre resistirse a “cualquier cosa con la cual te tienta el enemigo”.

Afuera, algunos aseguraron que el pastor era incapaz de hacer mal a nadie. Otros reconocieron que un encuentro sexual podría haber ocurrido, pero instaron a Dakolo a superarlo.

“Perdonar y olvidar”, dijo Stephen Yakubu, de 52 años. “¿No es lo que dice Dios?”.

Pius Samuel contribuyó con reportes a este artículo.

Etiquetas
Más Noticias

Economía Cciap: Panamá enfrenta nuevos retos que deben discutirse con seriedad y sentido de país

Mundo Cónclave, un ceremonial para elegir al nuevo papa

Sociedad Ulloa hace llamado a superar divisiones y buscar el bien común

Variedades Emotivo encuentro entre la princesa Leonor y su madre, la reina Letizia, en Panamá

Rumbos Las costas de Portobelo tienen mucho que ofrecer al turismo local y extranjero

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Tecnología La lenta transición de Panamá hacia el 5G podría ocasionar que pierda competitividad

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Variedades ¿Cómo es la vida de la princesa Leonor, hereda de la corona Española, en alta mar?

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Sociedad ¿Cuál será el itinerario del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su tripulación durante su estadía en Panamá?

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Suscríbete a nuestra página en Facebook