¿Cómo la IA le ha dado un vuelco a la productividad en las empresas?
¿Cómo la IA le ha dado un vuelco a la productividad en las empresas?
Vivimos en una época en la que la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una tendencia a convertirse en una realidad, impactando tanto a consumidores como a empresas. Con la popularización de herramientas que utilizan IA, el sector corporativo ha explorado el potencial de esta tecnología para aumentar la productividad y la competitividad, automatizando tareas repetitivas y permitiendo a los trabajadores centrarse en actividades más estratégicas y creativas. Según un estudio de NTT Data centrándose en el uso de IA, el 71% de las empresas encuestadas ya reconocen el potencial de la IA para mejorar la eficiencia en la vida cotidiana.
Sin embargo, la adopción efectiva de la IA requiere un enfoque estructurado, además de abordar la resistencia cultural y promover la capacitación adecuada de los empleados para el uso correcto de la solución. Según Great Place to Work, más de la mitad de los empleados en América Latina están entusiasmados con el uso de la IA en el trabajo, pero solo el 30% de las empresas ofrecen capacitación específica. Esta brecha entre el interés y la capacidad revela un potencial sin explotar y refuerza la necesidad de líderes que no solo adopten la tecnología, sino que también empoderen a sus equipos para aprovecharla al máximo.
Este cambio, en Samsung, está guiado por una visión clara: queremos que la IA sea accesible, relevante y útil para todos, todos los días y en todas partes. Por lo tanto, creo que las empresas de tecnología tienen un papel crucial que desempeñar en la integración efectiva de la IA en el lugar de trabajo, desarrollando soluciones accesibles que se adapten a las necesidades de todos. Esta es la base de nuestra visión global "IA para todos", que busca aplicar la tecnología con propósito, promoviendo ganancias reales en eficiencia y creatividad tanto en la vida personal como profesional.
Entiendo que esta filosofía debe servir como guía para nuestras soluciones y nuestra cultura de trabajo, en un proceso que una la innovación tecnológica con el desarrollo humano. Esto se debe a que tenemos que trabajar para que la innovación sea pensada como una conexión con la cultura de equipo.