opinion

Cuervos y mirlos

Hay corrientes oscuras inundando constantemente la psique del hombre, ríos de brea arrasando las nociones que creíamos creer.

Alonso Correa | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Cuervos y mirlos

Hay corrientes oscuras inundando constantemente la psique del hombre, ríos de brea arrasando las nociones que creíamos creer. Somos criaturas que, por haber nacido de las bestias, tenemos facetas que nos aterran, partes de nuestra consciencia que procuramos mantener escondidas de la luz.

Versión impresa

Las reprimimos en nuestras entrañas, nos tragamos la bilis que brota de sus palabras, luchamos con nosotros mismos día a día para poder mantener el control sobre nuestros impulsos.

Estamos en una constante batalla con la cueva de nuestra cabeza, peleando con las sombras que aparecen en los murales sin darnos cuenta de que podríamos escapar, salir de la caverna y descubrir un mundo nuevo fuera de la penumbra de la lucha. Estamos tan atados a seguir pendientes de las sombras que no reconocemos los patrones tan simples que la vida nos lanza a la cabeza, nos hemos vuelto prisioneros de nuestra propia conformidad.

Vivimos pensando que todo pájaro negro es un cuervo, aterrados de busca, de investigar, de maldecir, de bailar, de jugar. Nos amarramos a una rutina por la simpleza mental que representa, por nada más. Porque una rutina, aunque nos drene el alma, siempre será más sencilla que vivir sin miedo.

Pero los barrotes de nuestra cárcel no son para que nosotros no escapemos, sino que para que nadie entre; nos hemos vuelto los esclavos perfectos, esos que creen ser libres en su confinamiento. Le rehuimos a la experimentación, nos desagradan aquellos que viven en la lejanía de la exploración constante. Y, lejos de lo que se puede llegar a entender de estas líneas, no me refiero al hecho de dejarlo todo y largarse a donde el cielo se refleje en la luz.

Con la frase "la lejanía de la exploración constante" estoy hablando de lo que nos hace humanos, la esencia primordial de toda ciencia, la reflexión, el debate, la duda; eso que nace desde la más primigenia curiosidad.

Ya no alimentamos nuestro pensamiento, ya no le prendemos fuego a nuestros santuarios. El conformismo mata, nos oxida, nos pudre. La única manera de combatirlo es saliendo allá afuera, lejos de las sombras de la caverna, y cautivándonos con la belleza de la prístina luz del amanecer. ¿Qué sentido tiene no convulsionar los pilares de nuestra identidad, metamorfosear nuestras creencias, tirar abajo unos ideales y descubrir que entre los escombros de lo que una vez fuimos, está escondida la fortaleza para construir un pensamiento único, renovado y funcional?

Solo la guerra total, de esa que tanto se escribió en la época napoleónica, contra el enemigo atrinchera en nuestra cabeza, nos hará líderes de nuestro discernimiento. La reclusión parcial de los impulsos solo hace que la presión sea mayor, el enfrentamiento nos libera de ellos. Desprendernos del miedo a descubrir la manera como somos realmente es la llave de la puerta de la condena de la libertad. Asumir la responsabilidad de nuestra personalidad es tomar el volante de nuestro vehículo mortal. Y esto es algo de lo que mucho ya se ha dicho, así que no hace falta que profundice en el cómo.

El miedo a enfrentarse a uno mismo es natural, como el dios que se enfrenta a sus 12 pruebas. Pero es la única forma para arrancar al parásito de nuestra alma. La caverna es profunda y estrecha, la salida está escondida detrás de la niebla de la incertidumbre, densa y viscosa, la guerra será dura e igualada, ese el problema de enfrentarte a ti mismo, que te conoce de la misma manera, la lucha se hará aterradora y desconocida. Pero si no salimos, si no nos atrevemos, si no nos acercamos, los pájaros negros seguirán siendo cuervos.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Caso Esteban: Lo contactaron por una app, los presuntos homicidas son pareja e intentaron vender su auto por $400

Judicial Legalizan detención de dos hombres por homicidio de Esteban De León; fue contactado antes de morir

Rosanel Quiroga, el primer puesto del Colegio Remón que no pudo portar la bandera por ser extranjera

Provincias Naufragio en altamar deja a una niña de 5 años fallecida

Mundo Senadores republicanos y demócratas alcanzan acuerdo para reabrir gobierno federal: medios

Aldea global Río Indio: ¿Cómo será el proceso de rescate y reubicación de la fauna de la zona?

Deportes Pandeportes aclara suspensión de Copa América: La promotora quedó mal, será demandada y el evento se reprogramará

Sociedad Sinaproc mantiene aviso de prevención por lluvias y tormentas hasta el 12 de noviembre

Aldea global UP patenta un antiveneno único, que actúa contra la picadura de tres especies de alacrán

Sociedad Autos incendiados y área de operación al este: Últimos homicidios seguirían un patrón delictivo según excomisionado

Provincias Chitré conmemora 122 años de adhesión a la proclama Chitreana

Sociedad Arzobispo José Domingo Ulloa llama a Panamá a despertar ante la violencia

Rumbos El turismo de cruceros es una ventana para explorar Colón

Deportes Tom Brady clona a su fallecida perra: 'No es un experimento científico, sino parte de nuestra familia'

Mundo Abuso, no acoso: la confusión institucional que exhibió la agresión a Sheinbaum

Deportes MLB y Guardianes 'cooperan totalmente' con autoridades tras escándalo de amaño de apuestas de Clase y Ortiz

Judicial Odebrecht: Órgano Judicial se escuda en Martinelli, pero no hizo aclaraciones a Brasil ni tenía asistencias judiciales

Judicial Ali Zaki Hage Jalil, sospechoso de hacer explotar un avión de Alas Chiricanas, capturado en Venezuela

Sociedad Tumban un árbol sin permiso y la ciudad se queda sin agua

Judicial Bien vivitos: Alquilaban carros, los pasaban a Costa Rica y ponían denuncias por robo

Política Perredistas guardan silencio ante cautelación de bienes a 'Gaby' Carrizo

Suscríbete a nuestra página en Facebook