opinion

El grano que está revolucionando la dieta en Panamá

... llama la atención el uso de la quinua como una opción importante para el cuidado de la salud, debido a su aporte de nutrientes, entre lo que más destaca el aporte de los aminoácidos esenciales con un aporte de proteínas comparable con la calidad proteica de la leche...

José Ramiro López Guevara - Publicado:

Es una semilla que está revolucionando las dietas saludables por lo que es común encontrarla entre las opciones de comida sana en los supermercados. Foto: EFE.

A pesar de ser un grano integral nativo de los Andes de Bolivia, Chile y Perú, la quino, quínoa o como la llamaremos en este artículo "quinua", por ser la forma escrita oficial en español y que más se acerca a su origen, el quechua; es una semilla que está revolucionando las dietas saludables por lo que es común encontrarla entre las opciones de comida sana en los supermercados.

Versión impresa

En Panamá, ya es común ver en las cartas de los restaurantes, en las "apps" de servicio de comida a domicilio, en los supermercados y hasta en las tiendas al por menor, opciones de preparaciones que incluyen la quinua, o la venta del mismo producto, empacadas en presentaciones en granos o instantáneas, por lo que muchos panameños se han unido ya al club de la quinoa, por así decirlo.

Pero ¿por qué está tomando tanta popularidad este producto? y ¿qué atributos tiene este alimento que beneficia la salud humana?

La popularidad entre las personas que buscan opciones de alimentos saludables que los ayuden a mantener la salud, a perder peso en grasa, a cuidar la masa muscular o a controlar alguna enfermedad crónica no transmisible, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, cáncer, entre otras, llama la atención el uso de la quinua como una opción importante para el cuidado de la salud, debido a su aporte de nutrientes, entre lo que más destaca el aporte de los aminoácidos esenciales con un aporte de proteínas comparable con la calidad proteica de la leche y, por superar, el valor biológico, funcional y calidad nutricional de los cereales que solemos consumir en Panamá como el trigo (panes y demás), el arroz, la avena y el maíz.

Entre sus principales beneficios sobresalen: Control de peso saludable: debido a su contenido de carbohidratos complejos, por un lado y bajo aporte calórico por otro, hacen que la quinua sea preferida entre las opciones de las dietas para control de peso.

Sus carbohidratos complejos son más saciantes en comparación con los almidones que solemos consumir (arroz, panes, avena o maíz) y ayudan a mantener por más tiempo los niveles de energía del cuerpo.

Aporte proteico: contiene entre 12 a 16 gramos de proteína de alto valor biológico (mejor aprovechamiento de nuestro organismo) por cada 100 gramos de producto. Lo que la hace ideal para personas que desean un aporte proteico en dietas para aumentar o mantener la masa muscular y para favorecer el control en la ingesta de carbohidratos.

Previene enfermedades: su composición de nutrientes ayuda a prevenir el cáncer de mama, la diabetes tipo 2, las enfermedades cardiovasculares y por su contenido de sustancias alcalinas como el calcio, el magnesio y oligoelementos, se convierte en una opción favorable para el fortalecimiento de los huesos y fortalecer fracturas de los mismos.

Otra opción para variar la dieta de las personas con diabetes: ayuda a regular la glucosa en sangre debido a su aporte de fibra, además posee un sabor neutro que permite que encaje en todo tipo de preparaciones (sopas, ensaladas, como reemplazo del arroz, postres, guisados, entre otros) ayudando a dar volumen y saciedad a estas personas.

Contenido de grasas "buenas": aunque su aporte es muy parecido al de otros cereales, destacan las grasas de buena calidad "poliinsaturadas", como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el buen funcionamiento del organismo, el cuidado del corazón, entre otros beneficios.

Rica en fibra, vitaminas y minerales: aporta más de 15 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto, minerales como: el hierro, magnesio, calcio, potasio, manganeso, zinc, fósforo, etc., y vitaminas como: la B, C y E, lo que favorece el buen funcionamiento de nuestro cuerpo en general y fortalece el sistema inmunológico, estrategia apremiante en estos tiempos de pandemia por la Covid-19.

Ideal en las dietas vegetarianas: es un alimento muy utilizado en las dietas vegetarianas debido a la calidad de sus proteínas vegetales, sin embargo, su utilización va más allá de este tipo de dieta.

También es utilizada para combatir el estreñimiento, debido a su aporte de fibra, y por personas celíacas que necesitan una dieta libre de gluten (es importante verificar esta información en el empaque del producto).

Nutricionista. Investigador. Docente. Presidente de la Fundación Panamá Saludable.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Variedades Eventos culturales para este fin de semana

Opinión La Integración Profunda

Deportes Luis Enrique se despide 'agradecido' de la selección de España

Deportes Astronautas quiere repetir título en Probeis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Variedades ¿Quién es Jenna Ortega, intérprete de Merlina?

Economía AMP es 'cómplice' de monopolio petrolero en puertos

Deportes Brasil y Argentina, hora de sacar por América en Qatar 2022

Deportes Atlánticos debutarán con un line-up cargado de importados

Deportes Récord amargo de Neymar y día negro para Marquinhos

Deportes La U Girls Hoop se corona en el baloncesto femenino LPBF

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Política Estos son los cinco partidos que lideran inscripciones

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Política Ocho de cada 10 panameños: el país va por rumbo equivocado

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Judicial Autoridades judiciales publicitan solo los casos de Ricardo Martinelli

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook