opinion

Macri y Macron (III)

Macron 2022, tal vez no corra la misma suerte que Macri 2019, gracias al C-19 y a que Macron sí entendió lo que hay que hacer para reelegirse: “Hacer lo contrario de lo que uno piensa y satisfacer los deseos-realidades, del pueblo que uno gobierna, aunque sea nefasto para la economía nacional de ese país”.

Virgilio Correa - Publicado:

Encuentro el 26 de enero de 2018 en Francia, entre los presidentes Mauricio Macri, Argentina, y Emmanuel Macron, Francia. Foto: EFE.

Hace varios años escribimos un análisis entre un Mauricio Macri, electo (22-11-2015) y un Emmanuel Macron para ser elegido (7-5-2017), en donde planteábamos el espíritu innato de ambos dirigentes políticos por ser reformistas y recelosos del gasto populista ilógico desde sus puntos de vista del Estado sano. Dos nuevas figuras políticas en el plano internacional. Cinco años después: la carrera de los 2 políticos sigue vigente en sus respectivas arenas políticas. A Macri le falló su cálculo, toda vez que, 4 años después, los argentinos lo repudiaron, básicamente por dos razones: 1-Porque no fue lo suficiente enérgico y decidido en sus acciones concretas cotidianas, y 2-Porque no pudo cumplir con sus promesas y se rodeó de muy malos consejeros, que le impidieron reinventarse, por eso fracasó. Macron, por el contrario, ha resistido noblemente a sus adversarios los chalecos amarillos y ha sabido reinventarse a cada confrontación.  Pareciera que está por lograrlo: ganar siempre el combate. Los errores de Macri le dieron mucha gabela a sus opositores, que pareciera regresaron a gobernar la Argentina por otro largo rato. Lo más seguro es que Cristina Fernández viuda de Kirchner siga gobernando en el 2024 y el Macrismo tan dividido, siga pagando los errores de cálculos de su cuatrienio fallido. A veces es tarde para reinventarse.Es cierto que no es posible comparar la Argentina y Francia, pues son dos países muy diferentes y opuestos, aunque sean grandes amigos históricos. Pero en este análisis no se trata de los Estados y sus naciones, sino más bien de sus dirigentes y cómo actúan diariamente: Macri y Macron son afines a reformar y analizar bien antes de gastar, y esa política es muy costosa en tiempo de cólera y populismo, tal como vivimos actualmente en este mundo. Macri pagó ese costo, tal vez Macron no. Aún está a tiempo y con el viento a su favor: “C-19 en el horizonte”. Tal vez si el Covid se hubiera iniciado en Argentina y no en Wuhan en el 2017, Macri se hubiera reelegido. Algo que le puede ocurrir naturalmente a Macron en el 2021. Ser reelegido, contrariamente a Macri. VEA TAMBIÉN: Ser tolerantes es un deber a ejercitar

Versión impresa

Macron está cerca de reelegirse en mayo del 2022, toda vez que gracias a Wuhan, el actual presidente francés tendrá que dejar de lado sus aspiraciones personales de Jefe de Estado y hacerse cómplice de la pandemia global. Gobernar en función del Covid francés. ¿Y cómo es eso? Bueno, todas las reformas que estaban en el programa del Presidente galo, tendrán que ser archivadas por causa de la pandemia. No habrá reformas, solo gastos populistas ilógicos para hacerle frente a las necesidades inmediatas del momento. Esto le agradará al pueblo necesitado, que al mismo tiempo pensará que la fiesta va a seguir con Macron en el poder….. Adiós a las reformas, que siga el gasto y la deficiencia del aparato del Estado. “En el próximo quinquenio seguimos con los cambios…..por ahora no”! La inteligencia de Macron superará el honor derretido del Presidente del palacio de los Elíseos. Cosa que no hizo el exinquilino de La Rosada-Olivos hace 3 años. VEA TAMBIÉN: Impacto de la COVID-19 en la estructura interna de la Policía Nacional

El cambio de rumbo de la política francesa es necesario en enero 2021, es muy probable que ese cambio le permitirá a Monsieur Macron reconducir su mandato por un nuevo quinquenio. Accionar este que Macri nunca incluyó en su hoja de ruta y por eso le falló su reelección. “Tomó sus deseos por realidades”, al igual que Donald Trump. En efecto, Macron 2022, tal vez no corra la misma suerte que Macri 2019, gracias al C-19 y a que Macron sí entendió lo qué hay que hacer para reelegirse: “Hacer lo contrario de lo que uno piensa y satisfacer los deseos-realidades, del pueblo que uno gobierna, aunque sea nefasto para la economía nacional de ese país”. Macron nunca ha perdido el contacto con su pueblo, sin embargo Macri nunca lo logró. El primero (el francés), legitimizó  su poder, el argentino nunca lo consiguió, por eso el pueblo votó contra él, contrariamente a lo que puede pasar con Macron en mayo 2022: la reelección.   

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Un espacio para el escritor panameño y la poesía

Opinión Reculando París

Deportes Hillary Heron 'orgullosa' de representar a Panamá

Nación Gabinete aprobó pagó millonario por arroz comprado a Guyana

Variedades 'Dramedys': ¿Por qué su éxito?

Opinión Perdonar y pasar la página

Deportes 'Coco' Carrasquilla, Panamá pierde por 'pequeños detalles' ante Uruguay

Economía CCIAP: Gobierno saliente deja un legado de indolencia e irresponsabilidad

Aldea global Biólogos comparten investigaciones que realizan en Chucantí

Variedades Feria Nacional de Artesanías: 5,100 personas asistieron a la inauguración

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Cerca de la mitad de los niños migrantes tiene menos de cinco años

Deportes Rafael Bárcenas con buen día en automovilismo

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Sociedad Arrendamientos aumentan en primeros meses de 2024

Economía Cortizo pagará a Guyana $7 millones en deuda de arroz que dejó Varela

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Deportes Leroy 'El Sensacional' Estrada sale por la puerta ancha

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Provincias Arraiján: en diez años no se invirtió en desarrollo social

Deportes 'Coco' Carrasquilla, Panamá pierde por 'pequeños detalles' ante Uruguay

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Deportes Bolivia está lista para enfrentar a Estados Unidos en Copa América

Provincias Levantan secuestro judicial sobre Feria de La Chorrera

Política Mariela Jiménez designada como directora del Sistema Penitenciario

Deportes Panamá y su gran reto en Copa América 2024

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Deportes Eric Davis advierte que darán la vida ante Uruguay

Sociedad Nueva administración debe concretar retiro de 528 policías

Deportes Estadio Mariano Rivera, listo para recibir el béisbol

Sociedad 'Soberanía': La historia detrás del monumento Torrijos - Carter en Amador

Suscríbete a nuestra página en Facebook