opinion

No siempre fui así

...mirándola fijamente le dijo: se equivoca joven, Nicolás murió hace años era mi amigo, se fue y no recuerdo mi nombre, ella en medio del llanto le dijo :¿por qué has hecho esto a tus padres?, donde quiera que estén les hubiera gustado tanto verte convertido en un gran abogado...

Bernardina Moore | opinion@epasa.com | - Publicado:

Estaba entre dormida y despierta no distinguía dónde estaba, de pronto, pasó una persona muy cerca de mí y se detuvo, no me miró, estaba de lado, no le veía la cara, pero sí su aspecto físico.

Versión impresa

Tenía el aspecto de un indigente, vestía un pantalón Jeans, muy raído y roto a media pierna, no llevaba camisa, tenía los cabellos muy rizados y alborotados secos, y llevada una lata en la mano, era de etnia no tanto negra, pero sí muy moreno, estaba asustado o desorientado y allí quedó congelado ante mí, grabado en mi mente porque, fue lo primero que tenia al despertar.

Como siempre, yo me puse a hacer mis oraciones que interrumpía, en ocasiones, pensando en ese hombre de aspecto tan peculiar.

Después de desayunar, meditaba, ¡ahora sí me la pusieron difícil!

Qué mensaje positivo puedo transmitir de esta imagen que, a diferencia de otras, no me llamaba ni siquiera la atención, pero, como sé que, no se borrará de mi mente hasta que no escriba, saqué en conclusión que por algo la vi y les comparto la inspiración.

Lo llamaré Nicolás, no siempre era como lo vi.

Era un provechoso universitario estudiaba derecho, le había dicho a sus padres que quería ser un abogado famoso y proporcionarles una mejor calidad de vida, ya que hacían un gran sacrificio para hacer de su único hijo un profesional.

Formaban una familia cristiana muy creyente y le enseñaban valores a su hijo, que era buen estudiante.

VEA TAMBIÉN: El camino del diálogo

Tenía una buena amiga, compañera de clases con la que había creado una buena amistad, no estaban propiamente enamorados, a pesar de ser compatibles en muchos aspectos, esa relación de ellos demuestra que,  amistad es amistad y enamorarse era otra cosa; en ocasiones, hablaban de que al enamorarse y casarse no dejarían de ser amigos, así funcionaban Nicolás y su inseparable amiga Querube.

Un día de tantos, en los que sus padres salieron juntos como era su costumbre, en su modesto carro a hacer el mercado, el conductor de una mula, que venía a excesiva velocidad, al tomar una curva, no pudo controlar el pesado vehículo y embistió el auto de los padres de Nicolás, que fallecieron camino al hospital.

Fue tanto el impacto emocional que recibió el pobre muchacho que trastornó su funcionamiento psicomotor que lo mantuvo en shock por varias semanas, ni se enteró del funeral de sus padres.

Después de mucho tratamiento, con neurólogos y medicamentos, fue saliendo poco a poco de su lamentable estado, estaba rodeado de algunos familiares y Querube muy cerca de él intentaba tranquilizarlo, de pronto mirando en derredor como perdida la mirada preguntó: ¿y mis padres dónde están?

Todos se miraron admirados y comprendieron que su subconsciente no había registrado la tragedia, mirando fijamente a Querube le preguntó: ¿Queru, dónde están mamá y papá? 

Ella solo atinó a decirle: lo siento mucho bebé, pero, ya no están entre nosotros, como llevas semanas ausente mentalmente no te has enterado de nada: y le explicó todo lo acontecido.

Vaya, le dijo él,  y ¿cómo permitiste que hicieran el funeral en mi ausencia?

Tuvimos que hacerlo porque pasaban los días y no reaccionabas y tus tías tomaron la decisión de darles cristiana sepultura, pero tomaron fotos para que tuvieras recuerdos de todo lo ocurrido, él mirándola perplejo le dijo: pensé que eras mi amiga, yo no quiero fotos, ni tener recuerdos, si ellos no están conmigo, no quiero vivir, ¿ para qué estudiar y esforzarme, a quién le mostraré el resultado de tanto afán? 

Y alejándose empezó a caminar solo.

VEA TAMBIÉN: Una política exterior de Estado

Nadie supo nada de él por casi un año, hasta que un día Querube estaba tomándose un refresco sentada en una refresquería y le llamó la atención un hombre que recogía latas de un basurero, se acercó con temor por el aspecto tan desaliñado y sucio que tenía, como yo lo vi, no obstante, se atrevió y lo llamó, ¿Nicolás?

Este indiferente seguía recogiendo sus latas, ella insistió: Nicolás, ¡soy Querube!

Entonces, mirándola fijamente le dijo: se equivoca joven, Nicolás murió hace años era mi amigo, se fue y no recuerdo mi nombre, ella en medio del llanto le dijo :¿por qué has hecho esto a tus padres?, donde quiera que estén les hubiera gustado tanto verte convertido en un gran abogado defendiendo la justicia y mira, has tirado por tierra todo el sacrificio que hicieron por ti.

Él la miró admirado y como iluminado por una luz interna le dijo: amiga, ayúdame por favor a salir de este fango en el que he caído y no encuentro el camino para salir.

La gente que pasaba la miraba de reojo al verla hablando con un ser despreciable para ellos por su aspecto, ella, venciendo el amor propio, lo tomó de la mano y dándole un beso en la mejilla le dijo: vamos a buscar la luz de salida de este charco de lodo donde has caído.

Nicolás solo atinó a decir: gracias a Dios, porque existen seres tan nobles y solidarias como tú que venciendo el respeto humano no miran apariencias, sino el interior de las personas.

Gracias por ser mi gran amiga.

Escritora.

Etiquetas
Más Noticias

Nación Se espera aumento de la temperatura en Panamá

Deportes Kings League, el fútbol reiventando

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Deportes Panamá no jugará fase de grupo en Nations League

Tecnología Expertos advierten sobre el uso prolongado de auriculares

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Judicial Delitos cometidos por adolescentes aumentan

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Aldea global ¿Cuánto cuesta describir una nueva especie en Panamá?

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Sociedad Museo Criminológico: un vistazo a la historia criminal de Panamá

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Rumbos Veraguas debe fortalecer el turismo religioso

Deportes Arthur Brown receptor mejor pagado en la NFL

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Sociedad Monseñor Ulloa pide hacer una elección consciente y responsable

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Provincias Rescatan a dos hombres perdidos en un área boscosa de Colón

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Deportes Colón gana a Chiriquí y sigue con vida en la final del béisbol mayor

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Sociedad Crisis climática amenaza dotación de agua en zonas agrícolas

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Suscríbete a nuestra página en Facebook