opinion

Por qué combatir la brecha de género en América Latina no puede detenerse a causa de la COVID-19

Un informe de McKinsey, descubrió que las compañías con un mayor número de mujeres en los equipos ejecutivos tenían un 21% más de probabilidades para lograr mayores ganancias, y eran un 27% más propensas a demostrar una creación de valor superior.

Marcos Razón - Publicado:

Las compañías con el desempeño más alto, tanto en rentabilidad como diversidad, empleaban más mujeres en puestos en sus equipos ejecutivos. Foto: EFE.

En las últimas dos décadas, Latinoamérica ha tenido un progreso importante a pesar de sus arraigadas tradiciones culturales para reducir la brecha de género.

Versión impresa

Según el Foro Económico Mundial, la región había eliminado alrededor del 72% de la división entre hombres y mujeres en los campos económicos, políticos y de salud a finales del 2019, el segundo mejor resultado en el mundo después de Europa Occidental.

Las mujeres ocupan ahora un tercio de los puestos en las legislaturas nacionales en Latinoamérica, y aproximadamente la mitad en México, Bolivia y Costa Rica superan en número a los hombres en los institutos de educación superior de la región y también constituyen un mayor porcentaje de la fuerza laboral.

Pero, todavía existen motivos para preocuparse; entidades como el Banco Mundial, advierten que el COVID 19 podría debilitar el progreso en equidad de género en Latinoamérica y no podemos permitir que eso suceda.

En cualquier crisis, las personas desatendidas y oprimidas son las que más sufren. Según el Banco Mundial, debemos considerar que más mujeres que hombres trabajan en las industrias que han sido afectadas en Latinoamérica, incluidas las minoristas, la hospitalidad y el turismo. Y como tal, el desempleo está aumentando rápidamente entre las mujeres. Muchas de ellas también se han visto forzadas a abandonar la escuela para cuidar a sus hijos y otros seres queridos que repentinamente han enfermado o empezado a estudiar desde casa.

Ambos géneros están sufriendo las consecuencias en este momento, sin embargo, no podemos dejar que esta situación se convierta en una excusa para llevar la equidad de género a un segundo plano. Los propietarios y líderes de las empresas debemos tener en mente que todos podemos ser definidos y juzgados por las muestras de apoyo y compromiso hacia las personas —o la ausencia de esas muestras— durante esta terrible experiencia.

HP es muy consciente de que compañías como la nuestra han sido dominadas tradicionalmente por hombres. Por lo tanto, vemos la equidad de género como una gran prioridad. Es la base de nuestro amplio programa de diversidad e inclusión y, al igual que Latinoamérica, hemos trabajado arduamente para fortalecer y elevar a las mujeres dentro de nuestras propias filas. Nuestra junta directiva está integrada por un 52% de minorías y un 42% de mujeres.

Casi una de cada cuatro personas en cargos ejecutivos que se reportan directamente al CEO de HP, Enrique Lores, son mujeres. Aproximadamente un tercio de los empleados en cargos directivos o superiores —muchos de ellos en posiciones de liderazgo en toda Latinoamérica— han sido mujeres. Y alrededor de una cuarta parte de los puestos técnicos en nuestra compañía también han sido desempeñados por mujeres.

VEA TAMBIÉN: El ahorro en la multiplicación de los panes

Esto significa un progreso bastante sólido, pero todavía no es suficiente. Seguiremos asociándonos e invirtiendo en programas en todo el mundo para promover la causa de la diversidad de género. Esto no está destinado a cumplir con una cuota de contratación interna, más bien, estamos impulsándola con estos esfuerzos porque la equidad de género es buena para los negocios, la economía y, sobre todo, las personas.

Un informe de McKinsey, descubrió que las compañías con un mayor número de mujeres en los equipos ejecutivos tenían un 21% más de probabilidades para lograr mayores ganancias, y eran un 27% más propensas a demostrar una creación de valor superior.  Por otro lado, las compañías con el desempeño más alto, tanto en rentabilidad como diversidad, empleaban más mujeres en puestos en sus equipos ejecutivos. 

La consultora también determinó que una mayor equidad de género podría crear de 1.1 billones a 2.6 billones de dólares en producto interno bruto en Latinoamérica para el 2025.

Es difícil distanciarse de las presiones y las preocupaciones inmediatas que acompañan a una situación tan grave como la COVID 19, no obstante, les pido insistentemente a mis compañeros líderes de empresas que se mantengan fieles a su humanidad en esta crisis y que continúen los esfuerzos para cerrar la brecha de género porque es lo correcto para las compañías y los empleados.

VEA TAMBIÉN: Constituyente: ¿quién tiene la palabra?

También solicitaría a las empresas que reconozcan que el compromiso con una causa que vale la pena puede ser tan rentable como cualquier otro de sus objetivos y que no deben interrumpir los esfuerzos para cerrar la brecha de género durante esta pandemia.

Director General de HP Inc. para América Latina.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino: "Más Chen Chen y empleo para las familias panameñas"

Provincias Acaban con la vida de “Riki” al lado de la subestación policial de Colón

Variedades Actividades sin salir de la ciudad de Panamá

Opinión ¿Del fraude electoral o la imposición foránea de un candidato?

Deportes Estadio Rommel Fernández, avanzados trabajos de remodelación

Sociedad Escenario climático: ¿Qué muestra último informe para Panamá?

Economía Fitch baja calificación a subsidiaria bancaria de Grupo Elektra

Variedades 'Luces de bolsillo', un libro para abrazar lo que sentimos

Deportes Franklin Archilbold representará a Panamá en París 2024

Opinión Invertir en la educación, respaldo valioso para un futuro próspero

Judicial Más de 900 extranjeros con récord criminal fueron retornados

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Tecnología Más Móvil comienza pruebas de 5G en Panamá

Opinión La estupidez humana

Deportes Chiriquí y Colón, nada está escrito en la final del béisbol mayor

Sociedad Maricel de Mulino sella compromiso con el emprendimiento femenino

Economía Consumidor impactado por bajo crecimiento

Deportes Nacional, de Luis Mejía, gana en Copa Libertadores

Política Fuerza pública será puesta a órdenes del Tribunal Electoral

Economía Marcelo Benitez es el nuevo CEO de Millicom (Tigo)

Deportes Panamá Sub-20 con saldo positivo en gira por Medellín

Sociedad Metro de Panamá: Pagos sin contacto es viable para viajeros internacionales

Judicial Cae en Colombia un panameño jefe de red de narcotráfico

Provincias Iglesia Católica consagra a Luis Enrique Saldaña como nuevo obispo de la diócesis de David

Provincias Hombre mata a puñaladas a mujer en La primavera de Santiago

Mundo Trump propone a Biden debatir en la Casa Blanca

Política Mulino reitera en El Copé regreso de  laptops y uniformes  gratis

Política TE suspende votación electrónica en Atlapa; será manual

Economía Disminuye índice de confianza del consumidor panameño

Sociedad ¿Por qué algunos planes vacacionales terminan en pesadilla?

Economía Inauguran extensión de la Línea 1 del Metro hasta Villa Zaita

Aldea global ¿Cómo afecta el Pacto Verde Europeo a las empresas en Panamá?

Suscríbete a nuestra página en Facebook