Sobre la educación superior
La educación superior o universitaria es un bien muy valorada en Panamá, como en el resto de los países del mundo civilizado. A mediados del ...
Sobre la educación superior
La educación superior o universitaria es un bien muy valorada en Panamá, como en el resto de los países del mundo civilizado. A mediados del siglo pasado (quince o veinte años después de fundada la Universidad de Panamá, en 1935), una investigación de la opinión pública hubo de revelar que un considerable porcentaje de las familias panameñas querían que sus hijos concurriesen a la universidad. Hubo especialistas en la materia que predijeron, antes de terminar el siglo XX, que del 20 al 25 por ciento de los jóvenes en el periodo final de la adolescencia concurrirían a la universidad. Hoy esto es una realidad superada, debido al crecimiento de la Universidad de Panamá, la UTP, la Unachi, Udelas y una treintena de universidades particulares.
... LA MAYORÍA DE LOS ESTUDIANTES QUE VAN A LAS UNIVERSIDADES LO HACEN A LA ESPERA DE LOGRAR LA EFICIENCIA PROFESIONAL QUE LES PERMITIRÁ EMPLEARSE DESPUÉS DE GRADUADOS.
La educación superior es el mecanismo usado por las clases medias y populares para introducir a los adolescentes en la edad adulta. La vida en estos centros se considera como un periodo de transición desde las tormentas y tensiones de la adolescencia hacia la vida adulta, igualmente competitiva. Las universidades son, además, un medio a través del cual la gente joven puede acceder a las profesiones y ocupaciones más deseadas y mejor retribuidas. Cuatro o cinco años de estudios universitarios compulsan la capacidad de los jóvenes para trabajar con temas complejos, para establecer y alcanzar objetivos a largo plazo, y revelan su aptitud para llevarse bien con la gente y conducir diversas tareas al mismo tiempo. Todas estas son habilidades requeridas por el trabajo de alto nivel. El graduado universitario tiene, por tanto, la posibilidad de un empleo mejor en comparación con un individuo de similar habilidad que no haya dado prueba de sus aptitudes.
Los voceros de la educación en las universidades de artes liberales exponen la cuestión con menos claridad, al sostener que un programa liberal proporciona una educación más amplia, que capacita al bachiller para adaptarse a las variadas condiciones, sometidas a cambios rápidos y frecuentes, de la sociedad. En verdad, la mayoría de los estudiantes que van a las universidades lo hacen a la espera de lograr la eficiencia profesional que les permitirá emplearse después de graduados.
Las tendencias de las inscripciones ponen de manifiesto esta aspiración: cada año, proporciones cada vez mayores ingresan en cursos de especialización profesional, tales como negocios, educación e ingeniería, mientras que proporciones cada vez menores se inscriben en los programas de profesiones liberales.
Las universidades sirven como archivos, pues funcionan como repositorios de lo mejor que la cultura ha producido. Por eso, es frecuente llamar a la biblioteca "el corazón del recinto universitario". La biblioteca cumple una de sus funciones esenciales justamente al albergar los libros, revistas y documentos que son tan importantes para la memoria colectiva del hombre. A través de los museos, colecciones de arte y, más recientemente, a través del teatro y los grupos de arte dramático, las universidades se han esforzado por mantener y preservar importantes zonas de la herencia cultural. Los colegios secundarios deben ser consecuentes con este propósito reclamando, además de poder proveer a la educación básica general, técnica y adulta, servir como centros culturales.
La universidad no solo debe preservar el conocimiento adquirido, sino que debe suministrar nuevos conocimientos. A través de la investigación y la erudición, los institutos de las universidades anhelan explorar las fronteras del conocimiento e indagar más allá de estas. La universidad es, por lo mismo, uno de los recursos empleados por una sociedad dinámica para producir constantes cambios sociales. La Facultad de Medicina está ubicada en la Universidad porque la investigación es de suma importancia para el mejoramiento de la práctica médica. Se apoyan las escuelas experimentales a fin de mejorar los métodos de enseñanza. Los expertos en ciencias políticas, los profesores de leyes y sociólogos, hacen sus investigaciones con un aporte del público, por modesto que sea, ya que la sociedad contempla la necesidad de una modificación de las instituciones políticas y sociales.
La nación necesita una visión coherente del mundo, del hombre y de la naturaleza. Y nuestras universidades son un medio esencial para dar esa perspectiva a los jóvenes.
*Pedagogo, escritor, diplomático