Tener una visión panorámica
En una visión Panorámica puedes contemplar todo un valle y admirar todos los detalles del bosque, el río, el camino de tierra, los pájaros que vuelan, las vacas
Tener una visión panorámica
En una visión Panorámica puedes contemplar todo un valle y admirar todos los detalles del bosque, el río, el camino de tierra, los pájaros que vuelan, las vacas pastando. Así también pasa cuando sales de un bosque y te apartas a cierta distancia, dejas de mirar a un par de árboles y observas todo el conjunto y sabes cómo es el tamaño y los colores de la arboleda.
En la vida pasa igual: detenerse y tomar distancia de tu momento y lugar preciso, de los conflictos del ahora, y evaluar todo el trayecto, con tus errores y aciertos, problemas y soluciones, alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, eso te da sabiduría, mayor conocimiento y discernimiento para planificar mejor tu futuro. Te permite ver qué clase de persona eres y si vas bien o mal. Te permite corregirte y cambiar de rumbo si es necesario.
Una visión panorámica de la vida te ayuda a ver desde ya el final de tu vida. La muerte que llegará en su momento y cómo el camino se va haciendo cada vez más corto y que te espera una eternidad de gozo o de tinieblas y llanto. Hay que salir en momentos necesarios del aquí y el ahora, para ensanchar tu mirada y ver si vamos bien hacia el final. Una gran tragedia nuestra consiste en dejarnos engullir, tragar por los problemas del presente y dejar de tener una visión panorámica de la vida.
Cuantas veces en las cárceles donde he trabajado he escuchado esta frase: "no sabía que iba tan mal en la vida, hasta que la llegada a la prisión me hizo comprender lo mal que estaba". Detenerse, mirar para atrás y hacer una evaluación del camino recorrido, cómo ayuda eso. Inclusive al final del día, hacer un examen de conciencia es algo muy sano. Y así uno pide perdón a Dios de lo malo hecho, agradece al Señor los bienes recibidos y se conoce mejor a uno mismo.
Ese es el sentido de los retiros espirituales, hacer un alto en el camino y supervisar la vida. Y lógicamente tener un mayor encuentro con Dios. Tener una visión panorámica de la vida te permite ver diversos aspectos de tu existencia: vida familiar y conyugal, trabajo, estudio, amistades, vida espiritual y cómo te desempeñas en todo. Nunca permitas que una situación determinada, buena o mala, te absorba tanto que al ver un árbol no veas nunca el bosque. Ver la vida en su conjunto y cómo se va desenvolviendo, te ayuda mucho a tomar mayor control de tu propio ser.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!