politica

Ataques en contra de la Asamblea se agudizan

Tres funcionarias de la Contraloría, el sábado 5 de enero, en horas de la tarde, fueron captadas tomando fotos a la casa de Yanibel Ábrego.

Luis Ávila - Actualizado:

La acción fue calificada como ‘intimidatoria e ilegal’ por la presidenta de la Asamblea, quien pidió explicaciones a Federico Humbert de lo sucedido.

Las presiones y las acciones intimidatorias en contra de la Asamblea Nacional por parte del Órgano Ejecutivo se han intensificado a pocos meses de llevarse a cabo las acciones generales del próximo 5 de mayo.

Versión impresa

Esta vez, en una acción calificada como "intimidatoria e ilegal", funcionarias de la Contraloría General invadieron la privacidad de la presidenta del Legislativo, Yanibel Ábrego, y en horas de la tarde del pasado sábado tomaron fotografías a su residencia, en el sector de Fuentes del Fresno, en Altos de Panamá.

A través de una carta, la presidenta de la Asamblea indicó que a las 3:20 p.m., un vehículo, tipo pick-up, identificado con rayas amarillas y logo de la Contraloría, se estacionó frente a la casa que habita para cumplir con sus responsabilidades legislativas y administrativas como presidenta del primer órgano del Estado, a tomar fotos de la misma.

Esta acción fue calificada por Ábrego como "intimidatoria e ilegal", ante lo cual le pidió al contralor Federico Humbert una explicación de las razones y sustento legal que originaron esa situación.

VEA TAMBIÉN: Juan Carlos Varela anuncia otra fuerza especial para combatir inseguridad en Colón

Omar González, director de la Seguridad Parlamentaria, remitió copia del informe de la unidad de seguridad, Enemesio Garibaldi, la cual está asignada a la presidenta de la Asamblea, en el que "detalla la novedad ocurrida en su residencia el día 5 de enero".

En su informe, Garibaldi especificó que se trató de tres personas del sexo femenino dentro de un auto tipo pick-up, tomando fotos a la residencia de la presidenta de la Asamblea.

Las mismas, al observar que uno de los vecinos del lugar se acercaba con su teléfono celular, ya que esta era una actitud irregular en un día no laborable, se retiraron rápidamente.

Según el informe de Garibaldi, luego de esto, este mismo auto se estacionó tres metros más adelante de la puerta principal de la residencia de Ábrego y se bajó una señora que se identificó como funcionaria de la Contraloría, quien preguntó por unas personas de origen asiático, a lo cual se le indicó que al lado es que habitaban.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli pide corregir abusos de Jerónimo Mejía

Luego de esto, la funcionaria de la Contraloría se dirigió a esa residencia a preguntar por esas personas, pero nadie salió a responderle.

Luego de esto, cuando la funcionaria regresaba al automóvil se le preguntó su nombre y cuál era la diligencia, a lo que esta solo sonrió y abordó el vehículo en el cual se encontraban las otras dos personas que le esperaban.

En respuesta a la queja expuesta por Ábrego, la Contraloría General, a través de una carta, manifestó que estas tres funcionarias se encontraban realizando una encuesta y que para esa fecha le estaba asignado el sector donde se ubica la residencia de la diputada.

Otras acciones

La acción de estas funcionarias se suma a la tomada por el propio contralor Federico Humbert, quien decidió suspender la planilla 002, a pocos días de culminar el año 2018, lo cual afectó a unos 750 trabajadores de este órgano del Estado.

Esta medida fue calificada como inhumana y violatoria de los derechos humanos, ya que dejó a muchos colaboradores de esta institución sin una cena digna, en fin de año.

En ese momento, Ábrego señaló que todas las acciones del contralor hacia la Asamblea son subjetivas, selectivas y, sobre todo, políticas, lo cual no solo contrasta con la verticalidad e imparcialidad con la que se debe conducir esta institución, sino que ha obstruido y casi imposibilitado el formal funcionamiento del órgano del Estado que preside, violentando preceptos constitucionales y legales.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Economía Gobierno confía en salir de la 'lista negra' de la UE en el futuro

Sociedad Gran parte de la cocaína incautada en Panamá es adulterada con un antiparasitario, revela estudio de la UP

Judicial Odebrecht y el fiasco de un juicio sin testigos clave: de los brasileños a la ilocalizable Damaris Rodríguez

Provincias Recuperan cadáver del hombre de 45 años que se ahogó en charco Lajas, Chiriquí

Sociedad Desinformación y brechas en comarcas aumentan riesgo de sarampión en Panamá

Sociedad Avanza proyecto de ley que busca castigar el exhibicionismo sexual

Sociedad Minsa reporta 10,776 atenciones médicas en medio de las festividades

Mundo Guterres alerta del agravamiento de la crisis energética en Cuba y pide diálogo

Provincias Párroco de Chitré llama a la comunidad y autoridades a resolver falta de agua en carnaval

Sociedad Bomberos han atendido 360 emergencias durante el Carnaval 2026

Aldea global Panamá cuenta con 56 especies de tiburón; el 53,6 % se encuentra en riesgo de extinción

Judicial ¿Por qué Eliseo sí y Damaris no? Las dudas en las citaciones del caso Odebrecht

Tecnología ¿Cuántas personas son estafadas en Panamá por día?

Variedades Tuna de Noemí González no respetó el acuerdo: ‘Viene el asesino’

Variedades Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años

Sociedad Unas 107 tramitaciones se han hecho durante los dos primeros días del ‘Operativo Carnaval Seguro 2026’

Sociedad Incautan más de 900 kilos de droga en un contenedor en puerto de Balboa

Provincias Noche de gas irritante y enfrentamientos en sede de comparsas de Colón deja varios heridos

Sociedad Carnavales: ¿De dónde provienen y desde cuándo se celebran en Panamá?

Tecnología ¿Cuál es la app de servicios de autos más descargada de Panamá?

Sociedad De 600 aspirantes a veterinarios en la UP, solo 50 consiguieron cupo

Deportes COI lamenta la muerte del panameño Melitón Sánchez del que alaba su 'gran pasión' olímpica

Suscríbete a nuestra página en Facebook