Buscan evitar el acuerdo de pena a personas acusadas de saqueo o vandalismo
La propuesta, presentada por la diputada Kayra Harding, tiene como meta aumentar la pena por ese delito y así impedir que el acusado logre un medida como casa por cárcel.
La pena actual por ese delito es de 5 a 8 años, pero la propuesta actual es de 6 a 12 años de prisión. Foto: Panamá América.
La diputada Kayra Harding ha propuesto añadir un párrafo al artículo 214 del Código Penal Prcesal que se refiere a las penas que se le impone a aquellas personas que se vean involucradas en saqueos o vanbalismo.
Su iniciativa surge unos días después de que varias mujeres fueran aprehendidas y puestas a órdenes de las autoridades posterior a un acto de vandalismo y saqueo registrado el pasado sábado en Curundú.
“El Código Penal en su título no señala, específicamente en el Artículo 214 cómo se atendería el caso de saqueos y robos, sin bien es cierto, se tipifica como hurto agravado, pero es muy amplio y muy ambiguo, además con la pena que tiene como hurto agravado existe la posibilidad de reemplazo de pena como en efecto se hace, con una condena de 5 a 8 años de prisión”, indicó la diputada.
La diputada oficialista sugiere que se aumenten dichas penas para evitar que las personas acusadas por ese delito no puedan acceder al concurso de pena. Añadió que con la modificación, se busca aumentar de 6 a 12 años las condenas.
“Lo que se busca es que se adicione al Artículo 214 una modificación que señale: cuando el apropiamiento de las cosas, muebles, se realice por una multiplicidad de personas, rompiendo o dañando las cosas que protegen dichos bienes, sin importar la cuantía, la pena será de 6 a 12 años… este proyecto buscar mandar un mensaje claro y específico, no van a tener reemplazo de pena”, enfatizó.
Agregó que en los casos que se han presentado en Panamá, según su criterio, parecieran más un acto de zaña y oscio que de una necesidad real de alimentos.
VEA TAMBIÉN: ¿Sabes para qué sirve un salvoconducto, quiénes están obligados a usarlo y la sanción por no portarlo?
“Todo el que saqué, ya sea que se lleven las pachas o las cervezas como lamentablemente lo vimos el fin de semana pasado, no era arroz, no era aceite lo que se llevaban a sus casas, era cerveza y licor dañando la imagen del pueblo panameño, dañando a su padre, a su madre, al propio vecino, que luego que acaban con una tienda, con un supermercado, con cualquier comercio, no van a tener a donde dirigirse a comprar sus alimentos. Eso es lo que busca este anteproyecto de ley, ese aumento de pena y más que la sanción la advertencia de que no se va a permitir en este país el saqueo y el vandalismo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!