Suspenden desmantelamiento de la embarcación “Rosa de los Vientos” por contaminación en Playita de Bique
En los próximos días se continuará con muestreos complementarios, análisis de laboratorio y coordinación interinstitucional para definir las acciones legales.
Durante el operativo también se ubicó agua oleosa con trazas de hidrocarburos en el cuarto de máquinas, lo que representa un riesgo de contaminación marina. Foto.
Funcionarios del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y la Alcaldía de Arraiján ordenaron el cese de los trabajos de desmantelamiento de la embarcación “Rosa de los Vientos” varada en la playita de Bique y a 30 metros de manglares.
La orden fue dictada tras detectar manchas de hidrocarburos u otros derivados en la superficie del agua marina, además de la ausencia de permisos de la AMP y trabajadores sin equipo de protección personal.
Durante el operativo también se ubicó agua oleosa con trazas de hidrocarburos en el cuarto de máquinas, lo que representa un riesgo de contaminación marina.
En consecuencia, se tomó muestras de agua oleosa para su análisis, además de documentar los impactos ambientales presentes en la zona circundante a la embarcación, en donde se evidenció la presencia de contaminación por hidrocarburos.
Además, se percibieron olores compatibles con hidrocarburos, indicando su presencia en el ambiente.
Según los funcionarios a cargo de la inspección, a simple vista se puede observar que la embarcación varada presenta fugas de material contaminante y parámetros fisicoquímicos fuera de los límites de la norma, lo que genera un impacto ambiental directo en la zona marina adyacente.
Además de la suspensión de los trabajos, se otorgó un plazo de tres días al apoderado de la embarcación para realizar la limpieza y disponer adecuadamente de los residuos; además de citarlo ante el Ministerio de Ambiente.
En los próximos días se continuará con muestreos complementarios, análisis de laboratorio y coordinación interinstitucional para definir las acciones de contención y las responsabilidades administrativas y legales correspondientes.
La alcaldía de Arraiján, también está tomando las acciones legales que le permite la ley para sancionar a los propietarios de la embarcación.