Corregimiento El Cacao un paraíso natural con alto potencial turístico
La ruta hacia el corregimiento de El Cacao presenta un paisaje de montaña y, a lo largo del camino, los árboles se entrelazan formando una especie de túnel.
Durante los meses de verano son organizados tours a las cascadas La Gloria, La Golondrina y el balneario Arenilla.
El corregimiento de El Cacao, en el distrito de Capira, es un paraíso natural con un enorme potencial turístico.
La oferta turística está disponible durante todo el año con tours a ríos, cascadas además del senderismo.
Todos estos eventos son organizados por miembros del Comité Turístico de El Cacao, que ofrecen paquetes turísticos.
Durante los meses de verano son organizados tours a las cascadas La Gloria, La Golondrina y el balneario Arenilla.
La Feria de la Naranja, que se celebra cada año en el mes de enero en este poblado del norte del distrito de Capira y a 45 minutos de la vía Interamericana, es una de las vitrinas de lo mucho que ofrece El Cacao a los visitantes.
La ruta hacia el corregimiento de El Cacao presenta un paisaje de montaña y, a lo largo del camino, los árboles se entrelazan formando una especie de túnel verde en donde el sonido de las aves predomina.
El sendero de la Rana Azul, un lugar boscoso ubicado detrás de la agencia del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en el Cacao, es otro de los puntos a visitar, al ser un excelente lugar para el avistamiento de aves.
En este sendero se han podido identificar 20 especies de aves, Carpintero Crestaroja, Oropéndola Crestada y Mirlo Pardo, entre otras.
Una vez se llega al poblado, la carta de presentación es el río Cacao, el cual nace en el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana.
Con los años, el río Cacao se ha convertido en una fuente de ingreso para las familias del área, las cuales han instalado modestos negocios de venta de comida y habilitado accesos hacia el río.
Algunos residentes también han optado por reconvertir el uso de sus tierras, transformándolas en fincas agroturísticas, habilitando además hospedajes para alquilar a los visitantes.
Una de ellas es ‘Miltonias’, ‘El Paraíso’ y ‘Guadalupe’, las cuales cuentan con un vivero de plantas ornamentales, ganado de cría, hortalizas, cría de aves de corral, café, plátano y otros productos, además de equinos y árboles frutales.