Autorizan a la AIG contratar servicio de telecomunicaciones para el Estado con un ahorro de $39 millones por año
Se aprobó las contrataciones del servicio Internet y su consecuente operación como parte de la plataforma de la RNMS,
Autorizan a la AIG contratar servicio de telecomunicaciones para el Estado con un ahorro de $39 millones por año
El Consejo de Gabinete autorizó a la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) a contratar, mediante procedimiento excepcional, la prestación del servicio de telecomunicaciones a las entidades del Estado, por un período de 60 meses contados a partir del 1 de enero de 2026 al 31 de diciembre de 2030, a través de la Red Nacional Multiservicios (RNMS).
Se trata de 3 resoluciones, la N. 133-25, la N.134-25 y la N. 135-25, que logran el visto bueno del Gabinete. La primera determina la aprobación de contratación que comprende el servicio de Centro de Datos; la segunda, para que se brinde el servicio de Internet (No. 211) y, una tercera resolución, la que permite el servicio de Enlaces de Comunicaciones, a través del cual se integran el transporte de datos (No. 200), acceso a internet (No. 211) y la plataforma de seguridad integradas.
Esto le representará un ahorro anual, como mínimo, de 39.1 millones de dólares al Estado desde el 2026.
Entre las consideraciones aportadas en las resoluciones de Gabinete figuran que la RNMS constituye un ecosistema de telecomunicaciones, bajo una arquitectura centralizada y unificada, permitiendo a las entidades públicas conectarse entre sí, con los ciudadanos y con las plataformas digitales del Estado, y es el único canal autorizado para el acceso a sistemas críticos, tales como el Sistema ISTMO del Ministerio de Economía y Finanzas.
Otros servicios de interoperabilidad entre entidades públicas son suministrados por la RNMS que, actualmente, atiende a más de 120 entidades, con una cobertura que supera los 7,000 sitios a nivel nacional; con servicios de voz fija, acceso a Internet, enlaces de comunicaciones, centros de datos y ciberseguridad.
A través de la resolución 10 de 29 de septiembre de 2025, el Consejo Nacional para la Innovación Gubernamental aprobó la realización del procedimiento excepcional, incluyendo el servicio de centro de datos a las empresas: Servicios de Tecnologías de Información de Misión Crítica, S.A, Panama Digital Gateway, S.A., Cable & Wireless Panamá, S.A., y Telecomunicaciones Digitales, S.A.
Igualmente, mediante la Resolución 9 de 29 de septiembre de 2025, se aprobó las contrataciones del servicio Internet (No.211) y su consecuente operación como parte de la plataforma de la RNMS, que busca cubrir la mayor cantidad de puntos con un medio físico, contar con plataformas robustas y confiables, así como obtener ahorros, nuevas funcionalidades y servicios que beneficien y permitan salvaguardar los mejores intereses del Estado.
Para este servicio se ha determinado a las empresas Metro MPLS, S.A., Trans OceanNetwork Corp., Galaxy Communications Corp., Cable & Wireless Panamá, S.A., y Telecomunicaciones Digitales, S.A.
Mientras que, mediante la Resolución 8 de 29 de septiembre de 2025, se aprobó la contratación del servicio de Enlaces de Comunicaciones, a través del cual se integran tres servicios: transporte de datos (No. 200), acceso a internet (No. 211), plataforma de seguridad integradas, así como elementos complementarios, con las empresas: Cable & Wireless Panamá S.A., Telecomunicaciones Digitales, S.A., TransOcean Network Corp. y Galaxy Communications Corp.
Que luego de las consideraciones, las cuales incluye la evaluación de la experiencia técnica, administrativa y financiera de las empresas del mercado interesadas en prestar el servicio se solicitó esta aprobación de Gabinete, antes logrando homologar las condiciones técnicas con las empresas mencionadas, incluir nuevas facilidades para que las entidades públicas, así como unificar tarifas.
Se especifica que los contratos a celebrarse con las empresas son de cuantía indeterminada y dependerán de la demanda de las entidades que contraten estos servicios, los cuales, según las evaluaciones técnicas y las proyecciones estimadas por la AIG, se estima superior a los B/.3,000,000.00.