Cambios en diseño y costo tendrá ampliación de avenida Omar Torrijos
El proyecto ha pasado una serie de complicaciones desde que inició hace más de siete años.
Lo que más llamó la atención del inicio del proyecto, hace siete años, fue la gran cantidad de área boscosa que fue devastada. Archivo
El ensanche de la carretera Omar Torrijos tendrá un nuevo diseño, reveló el ministro de Obras Públicas (MOP), José Luis Andrade.
"Se modificó un poco para evitar los problemas que hubo antes", reveló el titular al anunciar los proyectos que tiene la cartera para el próximo año, entre los que figura este, como uno de los recuperados en 2025.
La ampliación de la vía inició en enero de 2018 y estuvo envuelta en problemas que vincularon a los residentes de las áreas canaleras y a incumplimiento por parte del contratista.
Por un lado, la devastación de áreas boscosas provocó malestar en los moradores cercanos al proyecto, quienes se quejaron de que el proyecto tenía Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría 2, cuando debía ser categoría 3, denuncia que fue ratificada mediante un fallo de la Corte Suprema de Justicia, en diciembre de 2021.
Por otra parte, el incumplimiento del consorcio que construía el proyecto, llevó al MOP a rescindirle el contrato el 15 de enero de 2020.
Andrade dijo que los trabajos en la vía canalera iniciarán por los puntos críticos en que se han convertido algunas zonas impactadas por las labores de hace siete años.
"Entre los problemas quedaron una serie de banquetas en los movimientos de tierras, que se están convirtiendo en puntos críticos. Por allí vamos a empezar; ya hemos hablado con el Ministerio de Ambiente y hecho las diligencias", adelantó el ministro.
El cambio de diseño, sumado al paso de los años, también impactará en el costo de la obra.
Con el contratista inicial se pactó el monto de la obra en $89.1 millones. Ahora, el proyecto se elevó a $105 millones y será ejecutado bajo la modalidad Llave en Mano.
El ministro del MOP reveló que el nuevo monto incluye tres años de mantenimiento por parte del contratista, punto que no estuvo contemplado en la primera parte de la obra.
En julio de 2022 se firmó una segunda adenda que indica que la Compañía Internacional de Seguros, empresa afianzadora, designó al consorcio Caminos de Omar, conformado por las empresas Centroequipos y Almacenadora Nacional para ejecutar los trabajos a realizar.
La ampliación de la avenida empieza en el sector de Corozal, pasando por Red Tank, para terminar a la altura de la vía de acceso al puente Centenario.
Consta de una longitud aproximada de 7 kilómetros, el cual inicia a 75 m aproximadamente después de la calle Tucán (entrada al SPI), y termina en la conexión con la carretera de acceso al Centenario.
Entre los propósitos de hacer la ampliación figura mejorar la conectividad entre el Puente de Las Américas, el futuro Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá y el Puente Centenario.
Entre algunas novedades se pretende eliminar el paso a nivel con el ferrocarril de carga del Canal de Panamá existentes en el área de Miraflores.