Coronavirus en Panamá: Presos se beneficiarán con libertad ante crisis del Covid-19
Aquellos privados de libertad que sean mayores de 60 años y que hayan cumplidos dos tercios de sus penas, podrán salir de la cárcel, según un comunicado del Ministerio de Gobierno.
Los presos demandan mayor atención en temas alimenticios y de salubridad. Foto: Panamá América.
Privados de libertad podrían ser beneficiados con una medida de rebaja de pena ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, informó hoy la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).
Según la nota de prensa, se evalúa la posibilidad de una rebaja de pena a la población carcelaria con enfermedades crónicas. La lista, que apenas empieza a elaborarse, incluye solo a convictos que sean mayores de 60 años, y que al mismo tiempo, hayan cumplido dos tercios de su pena.
También se tomará en cuenta el documento de buena conducta, cumplimiento de reglameentos carcelarios y el índice de readaptación, se lee en la nota ofcial del sistema penitenciario panameño.
En el caso del centro de rehabilitación femenina se aplicarán las mismas medidas. No obstante, se giró instrucciones para que se tarmite un formulario para saber cuántas reclusas están embarazadas o sean madres de niños dependientes. Si cumplen los requisitos de haber pagado dos tercios de la condena y tienen buena conducta, se les benefiará con libertad condicional.
Por otro lado, se pudo conocer que este jeuves, varios prisioneros trataron de fugarse de La Nueva Joya; aunque no ha sido confirmado el hecho, en redes sociales se publicaron varias imágenes donde se aprecia desorden en el área de la cocina.
Además, supuestamente, un vehículo estatal fue apedreado por los reclusos que intentaron evadirse.
Se trataría del tercer intento de fuga desde el 20 de marzo cuando privados de libertad intentaron fugarse de la cárcel La Joya. Esa jornada se refgistró una reyerta en la que un hombre perdió la vida.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Rosario Turner sale a la calle a verificar que se cumplan medidas por COVID-19
Ayer miércoles la Policía Nacional y custodios de ese complejo carcelario frustraron otro plan de evasión en la sección B de La Joya.
Los reclusos de esos penales han divulgado en redes sociales material audiovisual en el que exigen mejor atención en materia alimienticia y de salubridad. Ante la crisis del Covid-19 muchos temen por sus vidas.
El Ministerio de Gobierno, en tanto, ha informado que las visitas están suspendidas y que los familiares de los privados de libertdad pueden llevar alimentos secos y enlatados, pero siguiedo el horario de circulación que dicta el último número de cédula.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Cierran algunas estaciones en la líneas 1 y 2 del Metro de Panamá por baja demanda
“Los familiares de los privados de libertad continuarán llevando enseres y comida seca a los centros penitenciarios a nivel nacional (el día que le corresponde la visita, aunque no tendrán contacto alguno con los reclusos), cumpliendo estrictamente con las regulaciones del Minsa, usando el último número de su cédula”, indica en una nota de prensa.
VEA TAMBIÉN: Ticos no permiten el ingreso de africanos y asiáticos desde Panamá
Por último, según el Mingob, se ha incrementado el acceso del agua en los centros penitenciarios por medio de carros cisternas y también el suministro de jabones, para asegurar el lavado de manos de los privados de libertad".
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!