sociedad

El parque Omar, uno de los más codiciados

Se han construido dos nuevos puestos de ventas cerca a la entrada principal del Parque Omar, lo que contribuye a la eliminación del área verde.

Aurelio Martínez | amartinez@epasa.com | @AurelioMartine - Actualizado:

El objetivo es que las canchas y lugares de esparcimiento estén abiertos al público y no se cobre por su uso. Cortesía

El Parque Recreativo y Cultural Omar, ubicado en el corazón del corregimiento de San Francisco, fue creado en 1974, bajo la gestión del General Omar Torrijos Herrera y tras su muerte en 1981 este globo de 56 hectáreas de terreno lleva su nombre.

Versión impresa

En los últimos años, las polémicas en torno a su uso han llevado a diferentes administraciones a verlo como una forma de "hacer negocios" mediante contratos millonarios.

En el Gobierno de Martín Torrijos, el entonces director de Información Catastral y Avalúos, Benjamín Colamarco, dijo que abriría una investigación en contra de quienes habían "robado" terrenos al Parque Omar, estas declaraciones le costaron su traslado de puesto.

Solo una de las fincas colindante, poco después de esta declaración corrió su cerca un par de metros hacia afuera del parque.

Durante la administración de Ricardo Martinelli, la ex primera dama, Marta Linares de Martinelli, logró recuperar parte de esos terrenos justo al lado de un edificio que se construía en la parte trasera de este espacio público.

En el 2017, una propuesta del Gobierno de Juan Carlos Varela, a través de la Secretaría de Metas, bajo la dirección de Carlos Duboy, buscaba invertir 35 millones de dólares, lo que provocó malestar y manifestaciones de los usuarios que se opusieron porque consideraban que la revitalización del Parque Omar, no requería una suma tan exagerada de dinero y que lo que se pretendía era beneficiar con los contratos a allegados al partido Panameñista que estaba en el poder.

Los usuarios y vecinos del Parque Recreativo y Cultural Omar Torrijos, lograron después de varias reuniones derrotar la propuesta y defendieron que no se continuará con el plan de $35 millones para el estudio, diseño, construcción y equipamiento del área, con la posibilidad de aumentar la edificación hasta en un 12%.

Al final, el gran proyecto del Gobierno pasado terminó convirtiéndose en un plan de mejoramiento básico en el que se invirtieron 5 millones de dólares.

VEA TAMBIÉN: 

Estos trabajos incluían la adquisición de nuevos juegos infantiles, máquinas para hacer ejercicios al aire libre, iluminación led, reparación de filtraciones a la piscina y sistema de videovigilancia, este último punto se desconoce si llegaron a instalarlo.

Amenaza al área verde.

Una de las más grandes preocupaciones ciudadanas es preservar las áreas verdes y que no se continúe cambiándolas por estructuras permanentes de cemento.

Lejos de mejorar las instalaciones del Parque Recreativo y Cultural Omar, la actual administración ha implementado cobros por el uso de las canchas de fútbol y de baloncesto, lo que impide que niños y jóvenes usen con mayor frecuencia estas áreas que deberían de uso público y que este sitio no pierda el concepto para el que fue creado.

Tras la llegada del confinamiento por covid-19 para enero del 2020 la administración del Parque Omar, se reunió con vecinos colindantes y les notificó que les cobrarían por el ingreso a este sitio. Adentrada la pandemia, la idea se fue enfriando.

VEA TAMBIÉN: 

Las alarmas volvieron a sonar para los usuarios y vecinos del parque, cuando se conoció la semana pasada del Decreto Ejecutivo 236 del 4 de octubre de 2022 que establece el cobro por el uso de los estacionamientos del Parque Omar.

La administración del lugar asegura, que muchas personas que no realizan actividades dentro de este espacio público, estacionan sus vehículos por horas y por esto se aplicó la norma.

Este decreto trajo una lluvia de opiniones en contra, lo que aparentemente ha detenido la puesta en vigencia del mismo.

Esto provocó además que el abogado Ernesto Cedeño, interpusiera una demanda de nulidad ante la Sala Tercera Contencioso Administrativa de la Corte Suprema de Justicia contra los artículos 6, 11, 12 y varias oraciones del artículo 17 de dicho Decreto Ejecutivo.

VEA TAMBIÉN:

Además, que en el artículo 17 del referido decreto se plantea que el Ministerio de la Presidencia, a través de la secretaría de coordinación de asuntos comunitarios, podrá establecer tarifas para el uso de duchas, sanitarios, vestidores y estacionamientos también sin haber hecho la correspondiente consulta pública, tal como lo establece la Ley 6 de 2002 (Ley de Transparencia).

Por otro lado, en los últimos tres años se han hecho nuevos kioscos, calle de asfalto hacía la piscina y un estacionamiento detrás de la biblioteca. Los nuevos establecimientos comerciales, según denuncias, serían de allegados al actual Gobierno.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube! 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Inconsciencia aprendida

Nación Sea Energy, el otro escándalo detrás de Araúz en la AMP

Deportes Panamá tendrá que hacer la heroica contra Estados Unidos

Variedades Un espacio para el escritor panameño y la poesía

Nación Construcción, vital para reactivar la economía

Opinión La diferencia entre el deseo y las metas

Deportes Azuero y Oeste van por cupo a la final; Chiriquí espera

Política Mulino le vuelve a pedir a Solís que no refrende liquidaciones

Variedades 'Dramedys': ¿Por qué su éxito?

Economía Sostenibilidad, un requisito más para el negocio hotelero

Judicial Nueva prórroga a Comisión 20 de diciembre hasta 2027

Deportes Valverde: 'Nos costó mucho, Panamá sabe hacer daño con el balón'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Reculando París

Aldea global Tórsalo y gusano barrenador, dos enemigos distintos

Sociedad Mulino propone a EE.UU. que financie repatriaciones de migrantes

Opinión Perdonar y pasar la página

Deportes Hillary Heron 'orgullosa' de representar a Panamá

Rumbos El Salto de San Francisco de La Montaña el mejor lugar para los bañistas

Variedades Jema Ferrer: Su arte desafía la realidad

Economía Administración designada frenó aumento de la luz proyectado para este año

Deportes 'Coco' Carrasquilla, Panamá pierde por 'pequeños detalles' ante Uruguay

Sociedad 'Soberanía': La historia detrás del monumento Torrijos - Carter en Amador

Opinión En búsqueda de la excelencia educativa

Variedades Christian Nodal y sus amores fugaces

Deportes Valverde: 'Nos costó mucho, Panamá sabe hacer daño con el balón'

Deportes Rafael Bárcenas con buen día en automovilismo

Opinión Crisis del lado de los Republicanos Galo sobre la alianza con la extrema derecha RN

Variedades Yoga, más allá de ser una actividad física o deportiva

Aldea global ¿Qué propone la agenda ambiental panameña 2024-2029?

Sociedad Nueva administración debe concretar retiro de 528 policías

Opinión Para hacer nueva todas las cosas

Suscríbete a nuestra página en Facebook