Facultad de Enfermería de la UP suma a Lucina, un simulador de parto con respuesta fisiológica del recién nacido
El estudiante podrá perder el miedo, tomar decisiones y garantizar que la atención y el cuidado de las enfermeras sea el apropiado.
La adquisición busca ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje en distintos entornos. Foto: Cortesía
Un simulador de parto con respuesta fisiológica de recién nacido, para uso de los estudiantes del Departamento de Enfermería Materno-Infantil, ha incorporado la Facultad de Enfermería de la Universidad de Panamá.
La Dra. Yolanda González, decana de la Facultad de Enfermería, explicó que este modelo de simulador de alta fidelidad Lucina, permite recrear diversos escenarios de parto, desde los procesos normales hasta situaciones complejas como hemorragias o subidas de presión.
De esta manera, “el estudiante podrá perder el miedo, tomar decisiones y garantizar que la atención y el cuidado de las enfermeras sea el apropiado en el tiempo oportuno”, señaló.
Por su parte, Yahaira Orán, vicedecana de la Facultad de Enfermería, destacó que la adquisición busca ofrecer a los estudiantes experiencias de aprendizaje en distintos entornos, desarrollando competencias y evitando errores antes de la práctica clínica.
“Lucina es un simulador de alta fidelidad que replica movimientos, signos vitales y complicaciones, lo que permite al docente recrear escenarios y al estudiante llegar con mayor familiaridad al escenario real”, indicó.
El equipo, valorado en 130 mil dólares, fue adquirido mediante licitación con garantía de capacitación y mantenimiento por parte de la empresa proveedora.
En la entrega del moderno equipo participaron el Dr. Eduardo Flores Castro, rector de la Universidad de Panamá, y el Dr. José Emilio Moreno, vicerrector académico, quienes acompañaron a los docentes y estudiantes de la Facultad de Enfermería en este importante avance para la formación profesional.