Gestiones de cobro en la Contraloría pasan de 188.5 días en la administración Cortizo a 5.4 días en la actualidad
582 auditorías y pagos por más de $8 mil millones en tiempo récord son algunos de los resultados de la gestión del contralor Flores.
La Contraloría General ha logrado mejorar su eficiencia. Foto: Cortesía
La Contraloría General de la República ha logrado mejorar su eficiencia y mecanismo de control en protección de los recursos del Estado. Gestión de pago en poco tiempo, inspecciones de obras en el campo de trabajo, y más auditorías que en todo el gobierno pasado, son parte de los resultados.
Así lo demuestran las estadísticas comparativas con la gestión anterior. Desde que el contralor Anel Flores asumió las riendas de esta institución, los cambios se reflejaron inmediatamente.
Las gestiones de cobro tomaban 188.5 días en la pasada gestión, y en los primeros 9 meses de la administración del contralor Flores este tiempo de espera se redujo a solo 5.4 días en promedio, revela un informe oficial. Para las gestiones de cobro arriba de los 200 mil dólares este tiempo de espera promedio se recortó de 220.8 días a 32.9 días.
Este mismo informe precisó que en esta administración se han tramitado 211,285 gestiones de cobro que representan 8,289 millones de dólares a favor de los proveedores del Estado, lo que se traduce en una fuerte inyección de dinero a la economía nacional.
La Contraloría también ha realizado 582 auditorías generales entre enero y agosto de este año, de las cuales 176 de ellas se han terminado y presentado a las instancias correspondientes. Otras 175 auditorías se encuentran en trámite administrativo. Mientras que la administración pasada solo realizaron 87 auditorías entre los años 2020 y 2024.
Entre las auditorías terminadas por la administración de Flores en la Contraloría destacan las de Panamá Ports Company, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), y la de las Juntas Comunales.
Además, en el periodo de enero a agosto de este año, la Contraloría ha tramitado 60 auditorías forenses de las cuales ya 19 fueron concluidas.
En área de las inspecciones de obras, la Contraloría también ha tenido un rol beligerante con el objetivo de cuidar los recursos del Estado.
Del 2 de enero al 31 de agosto, se han realizado 4,379 inspecciones de campo en las obras del Estado, entre ellas el Cuarto Puente, la línea 3 del Metro, el nuevo Hospital del Niño, el estadio Mariano Bula, y el hospital de Metetí, obra que se retomó en este Gobierno, del Presidente José Raúl Mulino.