Instalan comisión para la conservación de tiburones y rayas
La creación del grupo responde a una iniciativa de 2017, conocida como Plan de Acción Nacional de Tiburones y Rayas.
Vista de la instalación del comité interinstitucional. Foto: Cortesía Arap
La Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) llevó a cabo la reunión formal para la instalación y conformación de la Comisión Nacional para la Conservación y Ordenamiento de Tiburones y Rayas de Panamá (Conacotyr).
La convocatoria responde al compromiso establecido en el programa 4.1.1 del Plan de Acción Nacional de Tiburones y Rayas (PAN Tiburón 2017) y reunió a actores clave del sector gubernamental, científico, académico y pesquero en Panamá.
En la jornada participaron representantes del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente), la ARAP, Fundación MarViva, Mar Alliance, Instituto Smithsonian, Cámara Nacional de Pesca y Acuicultura de Panamá (CNPA), representantes de la pesca artesanal, Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Universidad de Panamá (UP), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), vinculadas al manejo y conservación del recurso marino.
La instalación de esta comisión representa un paso estratégico para fortalecer el trabajo interinstitucional y consolidar mecanismos de coordinación que permitan implementar acciones basadas en evidencia científica, participación multisectorial y cooperación técnica, orientadas a la conservación y ordenamiento de tiburones y rayas en Panamá.
Durante la sesión, se abordaron temas relevantes para el avance de la agenda nacional, incluyendo aspectos vinculados a la evolución normativa vigente y las iniciativas legislativas relacionadas con el recurso.
Asimismo, se revisaron los avances técnicos asociados al desarrollo del PAN, incluyendo herramientas como los Dictámenes de Extracción No Perjudicial (DENP), fundamentales para el enfoque de sostenibilidad y cumplimiento internacional.
Como primer acuerdo, la Conacotyr estableció la necesidad de fortalecer los espacios de diálogo técnico y coordinación con actores clave, incluyendo instancias legislativas, a fin de garantizar que cualquier medida asociada al recurso se construya bajo criterios técnicos, científicos y sociales, promoviendo decisiones equilibradas y sostenibles.
En ese sentido, la comisión acordó remitir una comunicación a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, con el objetivo de promover un espacio de intercambio técnico en torno a la propuesta legislativa en discusión; solicitar la participación de un representante legislativo en las mesas de trabajo de Conacotyr; impulsar un proceso de construcción conjunta para el fortalecimiento de la propuesta normativa y el desarrollo del PAN Tiburón 2026.
La próxima reunión fue programada para el 27 de enero, fecha en la que se dará seguimiento a la hoja de ruta acordada y se profundizará en las estrategias de conservación y ordenamiento para el presente año.