sociedad

Las obras municipales no solo se realizan aumentando impuestos, dice presidente de la Cámara de Comercio

El empresario advierte que el aumento de impuestos en San Miguelito podría ser contraproducente pues ahuyentaría a los negocios.

Francisco Paz - Actualizado:

La alcaldesa quiere realizar obras con lo que se recaude de mas con el nuevo régimen. Foto: Tomada de Internet

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), Juan Alberto Arias, le recordó a la alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, que no solamente se pueden hacer obras municipales a través de impuestos, sino con la ayuda de la comunidad.

Versión impresa

Las diferencias entre los empresarios y la alcaldesa surgen a raíz del nuevo régimen tributario aplicado en el distrito, que los primeros consideran muy elevados los impuestos, al punto que la Cciap demandó el decreto ante la Corte Suprema de Justicia. 

La Cámara de Comercio pidió que se suspendan los efectos de este régimen para poder sentarse a conversar con las autoridades de San Miguelito, de manera tal que el municipio reciba lo que necesita sin que el empresario tenga que pagar estos impuestos, año tras año.

Arias entiende que las intenciones de las alcaldesas es llevar las recaudaciones de 12 millones a 20 millones de dólares al año, para poder llevar las obras adelante, pero estas no solo son posibles subiendo los impuestos. 

"Las hacemos a través de la comunidad, trabajando junto entre empresarios, autoridades y ciudadanos, para llevarlas adelante", resaltó. 

El presidente del gremio empresarial advirtió que el nuevo régimen podría ser hasta contraproducente para San Miguelito, ya que los negocios se mudarían a otros municipios con tasas más accesibles.  

"Aquellos empresarios que se sientan afectados, se podrían mudar de municipio a otros más económicos y el objetivo de la alcaldía, que es recaudar más, se le convertiría en un problema, porque recaudaría menos y se puede perder la empleomanía, que es muy importante en San Miguelito", reflexionó Arias.

Según la alcaldesa Hernández, el régimen tributario fue consultado con la ciudadanía y el sector empresarial y trae consigo mejoras a la calidad de vida de los vecinos de San Miguelito, especialmente en temas relacionados a la gestión de residuos.

En entrevista a TVN Noticias, la autoridad local defendió el aumento al considerar que las tasas llevaban años sin ser modificadas y no cambiarlas era permitir "la discrecionalidad y corrupción".

Ademàs, fortalece la institución para responder a los retos actuales y cumple con todos los requisitos legales.

"Si ha cambiado la Canasta Básica en estos años, también debemos llevar ese cambio proporcional con lo que se tiene que contribuir al distrito", afirmó Irma Hernández.  

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Sociedad Martinelli niega vínculos con protestas y pide paz y diálogo nacional

Sociedad ¿Cuál será el itinerario del buque escuela Juan Sebastián Elcano y su tripulación durante su estadía en Panamá?

Economía Cciap: Panamá enfrenta nuevos retos que deben discutirse con seriedad y sentido de país

Mundo Cónclave, un ceremonial para elegir al nuevo papa

Sociedad Ulloa hace llamado a superar divisiones y buscar el bien común

Variedades Emotivo encuentro entre la princesa Leonor y su madre, la reina Letizia, en Panamá

Rumbos Las costas de Portobelo tienen mucho que ofrecer al turismo local y extranjero

Judicial Eugenio Magallón, el militar condenado que jamás fue buscado

Tecnología La lenta transición de Panamá hacia el 5G podría ocasionar que pierda competitividad

Economía Soterrarán cables en avenidas de la capital, Colón y Las Tablas

Variedades ¿Cómo es la vida de la princesa Leonor, heredera de la corona Española, en alta mar?

Sociedad Cerrar escuelas es un delito, advierte el Ministerio de Educación

Sociedad Pacientes rechazan el llamado a huelga de la Amoacss

Economía Empresa de soluciones de limpieza hace relanzamiento de su marca en Panamá

Deportes Panamá y Costa Rica se enfrentarán en la semifinales del futsal de la Concacaf

Suscríbete a nuestra página en Facebook