Licitaciones para comidas de presos son detenidas
Reclamos admitidos en las convocatorias para la alimentación de la población penitenciaria en Panamá y Colón mantienen suspendidos los actos públicos.
Los contratos están siendo renovados en todo el país, iniciando con Chiriquí, Colón y Panamá. Foto ilustrativa
De las tres licitaciones convocadas por el Ministerio de Gobierno para la alimentación de detenidos, custodios y policías de centros penitenciarios de tres provincias, por monto global de $275 millones, una ha sido adjudicada y las otras dos se encuentran en reclamo.
El acto público para la alimentación de 2,319 privados de libertad, 76 custodios y 20 policías de centros penitenciarios de la provincia de Chiriquí, por seis años, fue adjudicado a la empresa Moovi, S.A., por $31.9 millones, el 26 de septiembre pasado.
Mientras, que las convocatorias para alimentar a los privados de libertad en Colón, por $33.6 millones, y en Panamá, por $209.6 millones, han sido suspendidas por reclamos interpuestos por empresas interesadas.
Ambas licitaciones se encuentran en un periodo previo sin que todavía se haya llegado a la apertura de propuestas económicas.
En el caso de Colón, la Dirección General de Contrataciones Públicas admitió los reclamos de las empresas PSRA Latam & Caribbean, S.A. y Meyan, S.A. contra el pliego de cargos de la licitación.
En tanto, en la licitación para la provincia de Panamá, se admitieron reclamos presentados por Sul Brasilerira De Energía, S.A. y PSRA Latam & Caribbean, S.A.
La licitación de la alimentación en Colón es para una población estimada en 2,793 personas, de las que 2,703 son presos, incluyendo 107 mujeres, 39 custodios y 51 policías, lo que da un total de 6.1 millones de raciones.
Sobre la provincia de Panamá se incluye la población penitenciaria del complejo La Joya, compuesto de tres cárceles, el Centro Femenino de Rehabilitación, Tinajitas y El Renacer.
Es una población estimada en 17,401 personas, de las cuales 16,409 son privados de libertad, 424 custodios y 568 policías asignados a estas cárceles.
El contrato, de igual forma, tiene una duración de seis años, con un precio unitario por ración diaria completa (desayuno, almuerzo y cena) de $5.50.
La apertura de las propuestas para la alimentación de los presos de Colón está fijada para este 23 de octubre que será reprogramada, debido a que el reclamo fue admitido el 20 de octubre.
Con relación a Panamá ocurre lo mismo, con la apertura de propuestas fijada para este miércoles y la admisión de los reclamos con fecha 20 de octubre.