MOP evalúa reemplazar casetas de cobro por telepeajes en los corredores
Según el ministro, ya se contrató a una empresa con amplia experiencia para que analice la implementación de esta modalidad, similar a la utilizada en EE.UU.
El uso de los corredores no puede ser gratuito porque las vías necesitan mantenimiento. Foto: Archivo
El ministro de Obras Públicas, José Luis Andrade, adelantó que a futuro se eliminarán las casetas de cobro de los corredores Norte, Sur y Este, para reemplazarlas por un sistema de telepeajes, con el fin de agilizar el tráfico vehicular.
Según el ministro, ya se contrató a una empresa con amplia experiencia para que analice la implementación de esta modalidad, similar a la utilizada en Estados Unidos.
El titular del MOP también adelantó en Debate Abierto que dentro de los planes de esta administración se contempla la ampliación del tramo marino del corredor Sur.
Sobre el acceso gratis a los corredores, Andrade aclaró que su uso no puede ser gratuito porque las vías necesitan mantenimiento.
Detalló que por muchos años no se ha aumentado la tarifa de los corredores, por lo tanto, lo que debe sobrar de esa recaudación disminuye, porque los costos van aumentando año tras año.
El ministro recordó que todavía se mantiene una deuda de 168 millones de dólares por la compra de los corredores a las compañías mexicanas Pycsa e ICA
Agregó que a los corredores se le va a dar mantenimiento, ya que en periodos anteriores solo se “maquillaron” y no se le han hecho un trabajo mayor.
La Empresa Nacional de Autopistas (ENA), a cargo de los corredores, también asumirá la gestión del cuarto puente sobre el Canal de Panamá y de ampliaciones en la vía Interamericana. Sin embargo, aún no se ha definido el costo que tendrán los peajes de estos proyectos.
Andrade resaltó que en el gobierno anterior no se le dio mantenimiento a ninguno de los proyectos que se realizaron.
El ministro indicó que todos los proyectos que se están llevando a cabo en este gobierno tienen tres años de mantenimiento y espera que cuando esté de turno el próximo gobierno también se mantenga esta práctica.