Operadores de MiBus no fueron consultados sobre suspensión de rutas troncales
Los conductores aglutinados en el Sindicato de Trabajadores de Transporte Masivo de Panamá criticaron la gestión administrativa de la empresa, al punto que ni se conoce sus estados financieros a pesar de ser parte del Estado.
La Autoridad del Tránsito (ATTT) tiene la potestad de revocar la medida de MiBus. Foto: Cortesía
Ni los operadores de MiBus fueron consultados acerca de la decisión de la empresa estatal de suspender rutas troncales, medida que luego de dos semanas de aplicada sigue generando molestias en los pasajeros de los metrobuses.
Para Rogelio Ceballos, del Sindicato de Trabajadores de Transporte Masivos de Panamá (Sitmapa), la gestión administrativa de MiBus, nombre comercial de la empresa, ha sido mala, porque no se prepararon a tiempo para prevenir el escenario que ahora enfrentan, con casi la mitad de los buses fuera de circulación.
“Si eso se sabía, porque no se reaccionó antes y ahora se está afectando a un usuario que depende de un transporte para el cual ha recargado su tarjeta, con antelación, para dirigirse a sus diferentes diligencias”, reaccionó el dirigente transportista.
En su última comparecencia a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea, para sustentar tres traslados de partidas por casi $7 millones, el gerente de la empresa, Luis Campana, afirmó que antes de la pandemia mantenían 300 buses fuera de circulación, pero que la situación se había agravado debido al retraso en la llegada de las piezas y repuestos por la pandemia.
“No busquen de excusas la pandemia o la falta de mantenimiento para tomar una decisión que perjudica al usuario que anda a pie”, expresó Ceballos, quien agregó que si la empresa se hubiera acercado al sindicato y expone la situación, se hubiera buscado la mejor fórmula para explicárselas al usuario.
Y es que, al igual, que ocurrió en la Asamblea hace 10 días, cuando se conoció que MiBus no había presentado informes mensuales sobre su ejecución presupuestaria a los diputados, el secretario general de Sitmapa cuestionó que la empresa, a pesar de ser del Estado, no revela sus estados financieros.
Precisamente, por esta omisión, sumada a la de no entregar un informe sobre los traslados de menos de $200 mil realizados en este año, fue que la Comisión de Presupuesto del Legislativo decidió suspender los traslados, en su última sesión.
Ceballos mostró su descontento por esta situación, porque al final son los operadores de los metrobuses los que tienen que enfrentar el descontento de los cientos de miles de usuarios perjudicados por la suspensión de las rutas largas.
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“Muchos usuarios le preguntan a un operador, que está limitado porque la empresa debería de haber llamado al sindicato para manejar la situación. Este conductor es el que recibirá la carga de un desequilibrio emocional de los pasajeros por no tener la ruta correspondiente que lo lleve a su cita médica, su trabajo o donde tenga que ir”, planteó el transportista.
Debido a la suspensión de rutas, muchos usuarios se han visto obligados a recurrir a los conocidos busitos ‘piratas’, en horas de gran demanda como la madrugada o la tarde, debido a que les es imposible transportarse en los metrobuses, que van a su máxima capacidad.
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