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Primera etapa del ferrocarril será para mejorar acceso a la capital

El secretario del Ferrocarril, Henry Faarup, dijo que ayudará a dinamizar la movilidad de las personas del Oeste que se dirigen diariamente hacia la capital.

Francisco Paz - Actualizado:

En mayo fue presentado el alineamiento del ferrocarril y las estaciones que tendrá y su ubicación. Foto: Cortesía Presidencia

La rentabilidad del ferrocarril Panamá-David-Frontera será manejar carga para lo que se preparará a cada sitio donde haya estación como fuente potencial de desarrollo. 

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Sin embargo, la primera fase de este megaproyecto, comprendida entre Panamá Pacífico y Divisa, tiene un componente social y es mejorar la movilidad de las personas hacia la capital de la República. 

Henry Faarup, secretario nacional del Ferrocarril, dijo que se ha querido iniciar con la movilización de pasajeros para aliviar el tráfico y mejorar la conectividad entre Coclé, Panamá Oeste con la capital. 

Hay que recordar que en Panamá Pacífico termina el tramo aéreo de la Línea 3 e inicia el tramo soterrado hasta la estación de Albrook. 

Se prevé que esta área tenga una movilización impresionante de personas, superior a la que actualmente se tiene, debido al área económica especial.

Esta primera fase del ferrocarril contará con 210 kilómetros y todavía faltan por realizar estudios de ingeniería, geotécnicos y de impacto ambiental para poder llegar a la licitación del proyecto. 

“Todo depende de los estudios, pero queremos hacerlo en la primera etapa del próximo año”, dijo Faarup. 

Entre otros estudios que se realizarán está el de demanda, que incluye no solo la de pasajeros, sino la de carga. Para esto es importante la coordinación con los puertos.

“Lo que queremos es que la carga que viene a Panamá se pueda transportar; la que venga de Tierras Altas y Costa Rica se pueda exportar a través de los puertos panameños”, detalló Faarup.

También es importante la contratación del Project Management  para ir viendo todas las fases que se van a estructurar, la parte de la ingeniería, para las licitaciones que se van a realizar. 

 “Van a ser nuestros asesores en todo lo que es el proyecto”, resaltó el secretario del Ferrocarril. 

Henry Faarup espera que a octubre ya se pueda tener un costo estimado de la obra, después de los estudios que se requieran para fijarlo.

El pasado mes de mayo fue presentado el alineamiento de la obra, con las estaciones que tendrá. 

La empresa Aecom, encargada de actualizar el plan maestro del proyecto, en estos momentos se encuentra viendo la parte de ingeniería, la cual requiere de estudios de geotécnica adicionales a los que ya se contaba.

Estudio ambiental

Este martes, la Secretaría del Ferrocarril, subió a Panamá Compra, un procedimiento excepcional para contratar a un consultor ambiental que acompañe en el seguimiento del contrato para la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). 

Fue contratado por $37,236.00 y realizará su labor por espacio de seis meses. 

La consultoría para la elaboración del EIA categoría III ya fue convocada y el consultor deberá participar en la fiscalización y el seguimiento de la normativa ambiental vigente

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