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'Flippy': el robot que cocina hamburguesas

Trabaja en un restaurante de Estados Unidos cocinando las hamburguesas y colocándolas sobre el pan, además es capaz de freír pollo y patatas en un gran estadio deportivo.

Ricardo Segura | EFE | PanamaAmerica - Actualizado:

"Flippy" maneja la freidora con un acople en su brazo mecánico.

"Ven a ver a Flippy en acción en Pasadena", dice el anuncio de una céntrica hamburguesería situada en esta ciudad de California (EE.UU.) y que forma parte de la cadena internacional CaliBurger, con sede en Estados Unidos y sucursales en otros trece países.

"Flippy" se ha convertido en la nueva atracción de este restaurante y, aunque su nombre parece sugerir que se trata de una mascota, es en realidad una compleja máquina de cables y metal, equipada con circuitos electrónicos, cámara y sensores láser, conectado a un sistema de inteligencia artificial denominado Miso AI, que trabaja en equipo con los empleados de este restaurante.

"Flippy" es un brazo robótico de seis ejes similar a algunos de los que funcionan en las cadenas de montaje de la industria automotriz, pero en lugar de ensamblar coches, ayuda a los cocineros a preparar unas hamburguesas "100 % de carne de res y de pollo de primera calidad, hechas con aceites sin grasas 'trans' y aderezadas con salsas caseras", indican desde CaliBurger.

Esta máquina, cuya mano es una espátula, sus ojos un escáner 3D y su cerebro la IA, posa los discos de carne sobre una plancha a alta temperatura y les da la vuelta con un movimiento rápido y preciso cuando es necesario, para que estén asados en su justo punto. Después coloca la hamburguesa recién hecha sobre la base inferior de un pan redondo templado.

Enseguida una cocinera "de carne y hueso" completa la preparación del plato, colocando sobre la humeante hamburguesa el queso, el tomate y el resto de los ingredientes elegidos por el comensal, y cubriéndola con la parte superior del pan para servir en la mesa.

"Flippy" comenzó a trabajar con el personal de la cocina en el local de Pasadena durante la hora del almuerzo y después fue probado cocinando en turnos diarios de ocho horas. Tras haber cocinado y quitado de la parrilla miles de hamburguesas, CaliBurger ha anunciado que planifica instalar robots de este tipo en la mayoría de sus locales estadounidenses.

Además, esta cadena ha iniciado un programa para capacitar al personal de sus restaurantes como "tecno-cocineros" junto a Flippy, para que monitoricen los sistemas de software y hardware del robot, señalan desde Miso Robotics, la firma que ha desarrollado esta máquina y la IA que la comanda.

Miso (https://misorobotics.com) y CaliBurger, (https://caliburger.com) se asociaron en 2016, para desarrollar una tecnología avanzada, rentable e inteligente destinada a operar en cocinas comerciales existentes y cumplir, de manera segura y eficiente, una variedad de tareas culinarias junto con el personal.

A medida que las hamburguesas se cocinan, Miso AI muestra el tiempo de cocción en una pantalla que también alerta al personal cuándo debe colocar queso encima o añadirle otros ingredientes.

También permite que el robot cambie y utilice distintas espátulas, (para carne cruda, para carne cocida, con forma de pinza) y que, tras cocinar, limpie estas herramientas así como la superficie de la parrilla, en este caso con un raspador, según Miso.

Esta compañía ha adaptado la IA de "Flippy" para que este asistente robótico autónomo pueda realizar tareas de fritura.

Miso ha efectuado una prueba piloto en un estand del Dodger Stadium, el estadio del equipo de béisbol Los Ángeles Dodgers (www.mlb.com/dodgers), ayudando a los empleados a cocinar y servir miles de kilos de crujientes tater tots (trozos de patata fritos) y chicken tenders (tiras de pollo) y produciendo hasta ochenta cestas de comida por hora, según Miso.

Estacionado frente a la freidora, "Flippy" ayudó a recoger las cestas y colocarlas en la freidora, agitándolas suavemente en el aceite y monitorizando el tiempo de cocción, además de drenar el exceso de aceite en las cestas colgantes, colocarlas en una estación para la comprobación de temperatura y filtrar el aceite para freír.

Esto permitió a los miembros del equipo humano del estand dedicar más tiempo a la preparación y servicio de los alimentos, así como a mejorar la experiencia de los clientes, según Miso.

"Con estas máquinas no se busca reemplazar a los cocineros y ayudantes de cocina en los restaurantes, sino mejorar las condiciones de su trabajo, que es difícil y para el cual son valiosas las manos adicionales", según David Zito, cofundador y director ejecutivo (CEO) de Miso Robotics.

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