Beneficios de la proteína de suero de leche
La 'whey protein', rica en aminoácidos, es ideal como 'snack', pero requiere ejercicio si desea ganar masa muscular.
Es una fuente de alimento y nutriente esencial para el cuerpo. Foto: Ilustrativa / Freepik
La proteína de suero de leche tiene un alto valor biológico, es decir, contiene los aminoácidos necesarios para construir y reparar tejidos y músculos, pero pese a su popularidad, dado que es uno de los suplementos más conocidos, todavía hay algunas dudas sobre su consumo.
¿Puede reemplazar una comida? ¿Engorda? ¿Daña los riñones? Son las dudas más recurrentes sobre la whey protein, como también se le conoce dentro y fuera del gimnasio a la proteína de suero de leche.
José Gabriel, que entrena para estar en forma y mantenerse saludable, comentó que ha tenido una buena experiencia con este suplemento, lo usa como un complemento adicional a sus comidas y lo suele consumir después de hacer ejercicio.
Es consciente que hay varias opciones en el mercado, sin embargo, sugiere optar por aquellas que tienen un bajo contenido de carbohidratos y grasas. Además, es de aquellos que prefiere mantener las cosas simples: mezclarla en 8 onzas de agua.
Nataniel Viuniski, nutriólogo y miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, aseguró que este suplemento no debe usarse como un reemplazo de comidas principales porque solo aporta proteína, más no el resto de los nutrientes esenciales como fibras, carbohidratos, vitaminas, minerales y grasas saludables.
En lugar de reemplazar una comida, se recomienda consumirla como una merienda o un snack ligero, ya sea sola o con frutas, frutos secos o grasas naturales.
Al ser una fuente concentrada en proteína, generalmente baja en grasas y carbohidratos, por sí sola no engorda. "Lo que hace que una persona suba de peso es el exceso de calorías en la dieta, es decir, cuando se consume más de lo que se gasta en el día", aclaró Viuniski.
Respecto a si produce daño renal, este es uno de los mitos más viejos y que ha sido desmentido en varios estudios. Una reciente revisión publicada en Journal of the American Society of Nephrology concluyó que una dieta alta en proteína no afecta la función renal de personas con riñones sanos, no obstante, aquellos que tienen un diagnóstico de enfermedad renal deben seguir una dieta con restricción de proteínas, con el acompañamiento médico o de un nutricionista.
Por otra parte, consumir whey protein no está reservado exclusivamente para las personas que entrenan, dado que, puede ser de gran ayuda para quienes necesitan aumentar su ingesta diaria de proteína, aunque por sí sola tampoco hace magia, es decir, si desea construir masa muscular se tiene que entrenar fuerza, dormir bien y mantenerse hidratado.