Causas de desmayos
Puede deberse a deshidratación o a una reacción ante un evento atemorizante o incómodo.
Cuando se da en personas mayores, las causas pueden ser graves.
Los desmayos o desfallecimientos, también conocidos como síncopes, consisten en la pérdida temporal del conocimiento y se producen cuando el flujo sanguíneo hacia el cerebro es insuficiente.
Algunas causas de los síncopes son bastante benignas, como deshidratación o una reacción ante un evento atemorizante o incómodo (una extracción de sangre, por ejemplo). No obstante, hay otras causas potencialmente graves y hasta mortales, como afecciones cardíacas y neurológicas, en especial entre las personas mayores de 60 años, explica el doctor Paul Takahashi, de Mayo Clinic.
Exámenes"El médico probablemente tomará un historial detallado en busca de cualquier factor médico, ambiental o conductual que pudiese haber producido el desmayo", dice.
VEA TAMBIÉN: Los consejos de papá
Por ejemplo, al síncope pueden contribuir cosas como olvidar la dosis de un medicamento o permanecer durante mucho tiempo de pie o con angustia en medio de una multitud.
VEA TAMBIÉN: Amor a distancia
El examen físico puede aportar pistas e incluye medir la presión arterial y la frecuencia cardíaca, auscultar el corazón y llevar a cabo un examen neurológico.
El manejo del síncope depende de la causa escondida y suele implicar el aprender a evitar los desencadenantes y reconocer las señales de advertencia.