variedades

Harrisburg University, un nuevo espacio para formar mujeres en carreras STEM

Las investigaciones muestran que se pierde el 50% de las mujeres que comienzan en profesiones relacionadas con ciencia y tecnología entre los primeros 10 y 12 años de esa profesión, dice Bilita Mattes, vicerrectora académica de Harrisburg University.

Harrisburg University / ey@epasa.com / @panamaamerica - Actualizado:

Vicerrectora académica de Harrisburg University, Bilita Mattes.

Con frecuencia se escucha que para estar a la altura de los desafíos del siglo XXI se debe desmontar los estereotipos de género. Esto es una realidad y la ciencia y la tecnología no escapan de esta premisa.

Versión impresa

Sin embargo, un estudio de la ONU establece que menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres, un porcentaje que deja mucho que desear y que plasma la poca inversión en capacitaciones para mujeres en este campo. Esta investigación también plantea que ofrecer a las mujeres igualdad de oportunidades para desarrollarse y prosperar en carreras STEM (acrónimo en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos en estos campos y en los productos y servicios elaborados.

Siguiendo esta misma línea, tanto la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a través de su informe “Las mujeres en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en América Latina y El Caribe” justifican la necesidad global de incorporar más mujeres en STEM para el desarrollo de las economías de la región y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); además de resaltar la necesidad de acceso a la educación científica de calidad, el avance en la carrera científica y el derecho a las ciencias en general. Tópicos clave para encaminarnos hacia un verdadero avance en América Latina.

Situación en PanamáLa Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) recientemente midió la participación de las mujeres en la sociedad del conocimiento encontrando que las mujeres deben lidiar con mayores obstáculos que los hombres a lo largo de su carrera científica.  Pero esta no es la única dificultad con que se enfrentan pues existe además una desigual participación de hombres y mujeres en la ciencia que se hace más evidente conforme avanza la carrera científica. Esta tendencia se ha denominado “efecto tijera” e indica que las mujeres representan, con respecto a los hombres, la mayoría de los estudiantes a nivel de educación superior, sin embargo, apenas son cerca de la mitad de los investigadores, científicos y tecnólogos del país.Transformación tecnológica

Pese al escenario antes expuesto, las carreras denominadas STEM toman cada vez más relevancia y las mujeres se plantean su rol determinante en el desarrollo de estas profesiones. Es conocido que en la actualidad los trabajos tecnológicos están entre los que mejor paga reciben, alcanzando hasta un 102% más que el salario promedio del sector privado de Estados Unidos. Esto, junto al hecho de que la tasa de crecimiento para los trabajos STEM ha sido estimada por el Departamento de Comercio de EE. UU. en un 8.9% hasta el año 2024, deben ser indicadores que lleven a los centros educativos en todos los niveles a plantearse cambios relevantes que aseguren generar interés en estos temas y carreras.

En este sentido y con el fin de contribuir con la oferta educativa STEM en Panamá con un programa accesible, de alta calidad y de alta demanda llega al país Harrisburg University of Science and Technology (HU). Esta casa de estudios que se fundamenta en el potencial que tienen todas las personas para impactar positivamente su entorno, busca inspirar a los estudiantes de la región para que aprovechen sus capacidades a través de una educación que logre mejorar sus comunidades y que además ofrezca a las mujeres panameñas un espacio para prepararse y posicionarse en el mercado laboral global y que permita además avanzar en el índice de competitividad.

Los modelos a seguir

Harrisburg University cuenta con importantes referentes en el ámbito de la investigación científica realizada por mujeres como es el caso de la vicerrectora académica de Harrisburg University en EE.UU. y directora Ejecutiva de la Red STEM-UP, Bilita Mattes.

Esta profesional con más de 30 años de experiencia en liderazgo en educación superior, junto con otros colegas en Pensilvania, creó STEM-UP Network, una comunidad que apoya a las mujeres en profesiones STEM a través de programas, servicios y una red que proporcionan a las mujeres estrategias y relaciones que les ayudan a avanzar y prosperar tanto personal como profesionalmente. La organización prioriza la conexión de las mujeres y sus aliados entre sí y el cultivo de un entorno en el que los miembros pueden crecer y avanzar como individuos y profesionales en busca de la equidad de género en STEM.

“Las investigaciones muestran que perdemos el 50% de las mujeres que comienzan en profesiones STEM entre los primeros 10 y 12 años de esa profesión", explica Mattes. "Por ello debemos contrarrestar las dificultades de navegar en un entorno de trabajo hostil para las mujeres, adquirir las habilidades para negociar, comunicarse, construir redes y relaciones que les ayuden y permitan avanzar".

Las mujeres que quieran aprovechar el entorno que ofrece en Panamá Harrisburg University podrán quedar vinculadas a esta red que constituye una comunidad en constante expansión que promueve el desarrollo de habilidades para prosperar en su profesión STEM.

Otro ejemplo de mujeres de ciencia en HU es Jen Mowery, profesora de Metodologías Ágiles y Gestión de Proyectos y líder de diversos proyectos de transformación digital de gran envergadura en el ámbito gubernamental y académico. Es una investigadora con amplia experiencia que está convencida de que el trabajo en equipo conduce a la mejora continua y que el rol de la mujer científica en estos equipos de trabajo es fundamental para entrelazar la mecánica de los sistemas operativos con los objetivos y esfuerzos de colaboración de las personas que trabajan para aportar valor al cliente en cada proyecto que se desarrolla.

Jen Mowery, profesora de Metodologías Ágiles y Gestión de Proyectos y líder de diversos proyectos de transformación digital de gran envergadura en el ámbito gubernamental y académico.

También Melanie Stegman, profesora Asistente y Desarrolladora Principal del Centro de Tecnología Avanzada de Entretenimiento y Aprendizaje (CAELT) de HU, es una figura de gran valor e impulso a la mujer en la ciencia. Esta docente investigadora ha trabajado arduamente para introducir los juegos de simulación en la enseñanza de la Química pues desde su punto de vista, “las lecciones que las simulaciones de juegos ofrecen en un aula representan un valor incalculable en el proceso de aprendizaje, ya que los juegos educativos permiten a los estudiantes a interactuar con la materia de una manera mucho más cercana y significativa”.

Melanie Stegman, profesora Asistente y Desarrolladora Principal del Centro de Tecnología Avanzada de Entretenimiento y Aprendizaje (CAELT).

Stegman agradece el espacio que Harrisburg University ofrece a las mujeres y la confianza en sus procesos productivos, al igual que el hecho de haber recibido recientemente una Beca presidencial de investigación para desarrollar junto a estudiantes innovadores un juego de simulación que actuará como una herramienta para que los estudiantes entiendan las reacciones químicas a nivel molecular.

En HU estudiantes como Piera Larrea, cursante del tercer semestre en el Masters de Project Management, también destacan por su compromiso con la ciencia. La universidad les brinda un espacio ideal para adquirir las competencias necesarias para alcanzar el éxito profesional a través de carreras STEM y, a la vez, les ayuda a que su trabajo tenga un impacto positivo en la comunidad. “Recuerdo haber leído un artículo justo antes de enviar mi aplicación a Harrisburg University que hacía referencia a la demanda de profesionales en las carreras STEM y el aumento que estas tendrían en los próximos años. Para mí era claro: STEM, y big data en particular, eran el futuro y yo quería ser parte de ello”, comenta.

Larrea está convencida de que las compañías que lideran hoy el mundo son aquellas que ofrecen procesos capaces de entregar el mayor valor posible con la mejor calidad. “Esto es fundamentalmente lo que recibimos en HU”, concluye.

Para Harrisburg University el desarrollo de las mujeres latinoamericanas en las carreras STEM es fundamental para el fortalecimiento de la región y por ello ofrecerá a partir de agosto 2021 un primer programa dirigido a estudiantes latinoamericanos; una Maestría en Ciencias enfocada en Analítica, que se impartirá bajo un formato híbrido de clases en línea y clases presenciales desde Panamá para toda América Latina y que estará dictada por profesores del campus de Harrisburg University en Pensilvania. Los estudiantes latinoamericanos contarán con los recursos de vanguardia y tecnología que posee la universidad.

Etiquetas
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino: 'Seré garante de las buenas relaciones de Panamá con el mundo'

Deportes Rommel Fernández, 31 años de su muerte

Política Realizando Metas, debut y triunfo en las elecciones 2024

Provincias Enjambre de abejas retrasa votación en Herrera

Variedades Shirley Dianne Johnston de León: Inicios, obra y proyectos a futuro

Economía Mulino enciende entusiasmo de retornar a la bonanza económica

Opinión Blitzkrieg a Filadelfia

Deportes Panamá se alista para Panamericanos de Gimnasia

Política José Raúl Mulino, una vida vinculada al servicio público

Provincias José Gabriel Carrizo asegura que cuenta con un gran apoyo y además el partido busca los votos

Política Realizando Metas pide auditoría tras presuntas anomalías con actas

Deportes César Menotti, fallece a los 85 años

Política OEA destaca afluencia de votantes y normalidad en comicios

Opinión Reactivación Económica Sin Precedentes

Rumbos Se fortalece el agroturismo en las fincas de piña

Política Tras triunfo de Mulino, líderes de la región esperan profundizar cooperación con Panamá

Política Estados Unidos y Latinoamérica felicitan a Mulino

Deportes Norris sorprende en F1, vence a Max Verstappen

Aldea global Almejas y mejillones enfrentan serias amenazas

Opinión Mejorar el estado del mundo

Política Mizrachi y Hernández: Caras nuevas en las alcaldías de Panamá y San Miguelito

Deportes Salah y el Liverpool resurgen

Política Panamá se adentra en las elecciones más complejas de su historia

Provincias Fiscalía Electoral admite al menos 13 quejas en Azuero

Deportes El 'Canelo' Álvarez vence por voto unánime a Munguía

Provincias Abren investigación por la retención de cédulas en Las Tablas

Opinión El rumbo que el destino le fijó a José Raúl Mulino

Provincias La mayoría de las alcaldías del interior del país se renuevan

Deportes Thomas Longbella asume liderato del Kia Open

Provincias Colonenses están listos para ejercer el voto este domingo

Política ¿Cómo estará conformada la Asamblea el próximo quinquenio?

Política Juncá reitera prohibiciones a pocas horas de las elecciones

Suscríbete a nuestra página en Facebook