deportes

Algunos futbolistas rusos tomaron la senda de la perdición

Alexandr Kokorin y Pável Mamáev agredieron a una persona y fueron captados en video, ahora los jugadores afrontan a la justicia.

Rusia / EFE / @10Deportivo - Actualizado:

Alexandr Kokorin Foto EFe

Estaba escrito. Malcriados durante años por los petrorrublos, con sueldos muy superiores a su talento, algunos futbolistas rusos tomaron la senda de la perdición. Es el caso de Alexandr Kokorin y Pável Mamáev, detenidos ester miércoles por agresión.

Versión impresa

Kokorin (Zenit), que llegó a ser considerado el heredero de los mismísimos Mostovói y Arshavin, y Mamáev (Krasnodar) han sido detenidos por vandalismo, en virtud de un artículo del código penal que acarrea hasta cinco años de prisión.

Pocos creen que los futbolistas serán finalmente condenados a penas de cárcel, aunque las imágenes de vídeo publicadas no dejan lugar a dudas sobre la brutalidad de su agresión a dos funcionarios y un conductor, pero sus carreras ya nunca serán las mismas.

Pocas veces ha habido una unanimidad igual en la sociedad rusa, desde el Kremlin, a la Duma, a la prensa y a la calle: los futbolistas son culpables y deben ser castigados con todo el peso de la ley.

VEA TAMBIÉN:Medias Rojas de Boston celebran en la casa de los Yanquis y ahora van por los Astros

VEA TAMBIÉN: Marissa es de oro

VEA TAMBIÉN: Jorge Dely dio su fórmula para la LPF

"Deben ser castigados. La sociedad ya les ha condenado. Ahora, le toca al juez", comentó hoy Guennadi Orlov, histórico comentarista del Zenit.
Según la prensa, Kokorin gana 3,5 millones de euros al año, lo que le convierte en uno de los jugadores mejor pagados del campeonato ruso, mientras Mamáev cobra en torno a los 2,5 millones de euros.

Con esos sueldos, los futbolistas rusos no tienen necesidad ni ganas de emigrar a ligas extranjeras, donde los salarios son mucho peores y el nivel de exigencia mucho mayor, y se acaban convirtiendo en príncipes sin corona.

Con la excepción de las cinco grandes ligas -España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia- y quizás Portugal, en ningún país europeo se pagan esos sueldos.

Hasta el presidente ruso, Vladímir Putin, ha llamado la atención sobre los salarios que los clubes rusos pagan a los jugadores.

El valencianista Denís Chéryshev, un ruso que vive en España desde los seis años, es el único internacional que milita en una liga extranjera.

Nacidos en el seno de familias humildes, los futbolistas llevan una vida de oropel al alcance de muy pocos, más aún cuando la pobreza en Rusia afecta a más del 20 por ciento de la población.

Los petrorrublos, proceso al que contribuyó en gran medida la llegada del gigante gasístico Gazprom al todopoderoso Zenit, han creado toda una generación de futbolistas encaprichados con el dinero.

En un caso muy sintomático, un joven futbolista, Stanislav Manáyev, colgó a principios de año un vídeo en el que se ve cómo se suena los mocos con un billete de 5.000 rublos (86 dólares).

Vidas disipadas repartidas entre mansiones, suites de hotel, coches último modelo, discotecas, restaurantes caros y varias horas de entrenamiento diario. Vidas que no pueden soñar ni los campeones olímpicos.

El italiano Fabio Capello, antiguo seleccionador ruso, tuvo claro desde el principio que Kokorin era el mejor jugador del país y lo convirtió en piedra angular de su proyecto, aunque la fragilidad mental y las lesiones truncaron su progresión.

Ahora, acaba de volver de una gravísima lesión de rodilla que ocurrió cuando volvía por sus fueros en el Zenit dirigido hace poco por otro italiano, Roberto Mancini, y que le dejó sin Mundial.

A sus 30 años, tres más que Kokorin, Mamáev era una de las grandes promesas del CSKA Moscú, el club que mejor trabaja con los jóvenes, pero finalmente fue traspasado al Krasnodar, el nuevo rico del fútbol nacional.

Nadie duda de su clase, pero la muestra con cuentagotas, por lo que no ha sido convocado por la selección desde la Eurocopa de 2016.

Si son condenados, nadie les compadecerá. Los rusos se la tienen jurada por sus numerosas salidas de tono, como cuando se gastaron 250.000 euros sólo en champán en una fiesta en Mónaco poco después de que la selección fuera apeada en la primera fase de la Eurocopa.

La generación de Mostovói y Karpin organizó en su momento un motín contra el seleccionador; Arshavin también ocupó portadas con sus inoportunos comentarios, pero el actual escándalo no tiene parangón.

La mayoría de consultados, incluido leyendas del deporte, piden un castigo ejemplar para los jugadores, para los que no hay hueco en la selección cuartofinalista en el Mundial, donde reina la disciplina más soviética.

Bueno, en tiempos soviéticos el histórico delantero Eduard Streltsov cumplió cinco años de trabajos forzados por la supuesta violación de una mujer, pero logró reiniciar su carrera, proclamarse campeón con el Torpedo y ser nombrado mejor jugador de la liga.

"Streltsov fue encarcelado, cumplió la pena y después de un tiempo recibió permiso para volver a jugar. Si hasta los que salen de la cárcel siguen siendo ciudadanos rusos. No se les puede privar de trabajar. Y si Kokorin y Mamáev no saben hacer otra cosa. ¿Qué será de ellos?", aseveró Orlov.

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Variedades 'Yemil' fue trasladado al pabellón de máxima seguridad en La Mega Joya

Sociedad Objetivo acabar con el relajo e impugnaciones de mala fe

Judicial Se mostró fría y no  tiene trastornos psiquiátricos; piden 11 años de cárcel para mujer que puso muñeca en ataúd

Sociedad Universidad de Panamá sigue remando por dinero para pagar bonos; hay preocupación por los rechazos de traslados

Variedades Fátima Bosch, de México, se convierte en la nueva Miss Universo

Sociedad Ejecutivo aboga por un consenso en discusión del salario mínimo

Judicial Excomisionado Javier Fanuco, aprehendido por supuesto enriquecimiento ilícito

Judicial Mulino trabaja en un ley antimafia para enfrentar crimen organizado en Panamá

Sociedad Mulino advierte que no permitirá que metan a Panamá en un tamborito por el viaje de diputados a Taiwán

Economía Panamá toma acciones concretas para ser excluida de la lista discriminatoria

Provincias Meduca de Colón suspende clases en escuelas afectadas por inundaciones

Economía Mulino celebra que Standard & Poor's destaque la resiliencia de la política fiscal de Panamá

Provincias Dueños de camiones de Herrera y Los Santos protestan para exigir inclusión en proyectos de la región

Sociedad Retiran del mercado panameño base para teléfono y batería portátil de celular por defectos

Deportes Christiansen tendrá un buen dolor de cabeza, para definir la lista definitiva para el Mundial 2026

Provincias Cuatreros se infiltran en Mariato haciéndose pasar por compradores para robar reses

Sociedad Autorizan contratación para gerenciar extensión de la Línea 1 del Metro

Sociedad Iglesias del Casco Antiguo de Panamá presentan: El nuevo capítulo de la historia viva

Variedades Christian Nodal no ha sido exonerado en la denuncia presentada por Universal Music

Política Cancillería rechaza ‘de manera categórica’ intervenciones de diplomáticos en viaje de diputados a Taiwán

Deportes Georgina Rodríguez publica vídeos con Cristiano antes de ver a Trump

Mundo Las víctimas de Epstein tras la ley: 'Pasamos de sentir miedo a sentir que se nos teme'

Suscríbete a nuestra página en Facebook