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Acodeco registra más de 61 mil dólares en multas por incumplir historial de crédito

Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito son: 15 bancos con $23,100; 6 financieras por $11,100 y 7 agencias de cobro por $11,000, entre otras actividades.

Redacción / economia@epasa.com /@panamaamerica - Actualizado:

La Acodeco es la entidad encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito. Foto: Archivo

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registra en este año 40 multas por  61,700 dólares por diversos motivos relacionados al incumplimiento de  la Ley 24 de 2002 (historial del crédito).

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Los agentes económicos con más multas por incumplimiento del historial de crédito son: 15 bancos con $23,100;  6 financieras por $11,100 y 7 agencias de  cobro por $11,000, entre otras actividades.

La no rectificación del historial de crédito de los clientes es el principal motivo de 12 multas ($14,000).  Esta denuncia se presenta cuando los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos.  

Otras de las causas son 10 sanciones por $21,700 por incumplir con eliminar prescripción (el dato reportado debe ser eliminado​); 9 ($14,000) porque los clientes nunca han mantenido relación con el agente económico y 4 multas por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.

Cabe destacar que desde el 1 de abril que entraron en vigencia las modificaciones a la Ley 24 de 2002 que regula el servicio de información sobre el historial de crédito, se han impuesto 9 multas por un total de $13,000. 

Desde la perspectiva de protección al consumidor, las modificaciones a la ley que entró a regir a partir del 1 de abril es de gran trascendencia e importancia para los consumidores. Se incorporan tres nuevos conceptos o definiciones: arreglo de pago, reestructuración, refinanciamiento que los consumidores deben manejar y conocer para poder ejercer sus derechos. 

Igualmente, mejoran aspectos como la actualización de la información reportada a la APC en tres días hábiles por parte del agente económico, y la reducción de 7 a 5 años para la eliminación de las malas referencias crediticias.

La Acodeco es la entidad encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.

VEA TAMBIÉN: Acodeco multa a corredores de aduanas

 

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