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AMP adjudica operación del astillero de Balboa

se procederá al inicio del proceso administrativo y legal para la firma del contrato entre ambas partes, el cual llegará a su vida jurídica, una vez sea refrendado por la Contraloría.

Redacción Economía | economia.pa@epasa.com | @PanamaAmerica - Publicado:

Astilleros Puerto de Balboa, S.A. fue el único proponente que presentó su propuesta. Archivo

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), cumpliendo con todas las etapas de contratación pública, para el Acto Público No. 2021-2-03-0-08-LV-008104, adjudicó mediante Resolución ADM-AL No. 002-2021 del 30 de junio de 2021, a la empresa Astilleros Puerto de Balboa, S,A., la operación del Astillero de Balboa por un período de 20 años, publicada el 3 de agosto de 2021 en el portal de Panamá Compra, según lo dispone la Ley de Contrataciones Públicas.

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La presentación de propuestas se llevó a cabo el 19 de julio de 2021, en donde una sola empresa participó, la cual cumplió con los requisitos mínimos obligatorios, por lo que se dio paso a la conformación de la comisión evaluadora, la cual verificó el cumplimiento de los requisitos mínimos y evaluó los criterios técnicos, administrativos, financieros y la propuesta económica.

Tomando en cuenta que se presentó al acto público un solo proponente, Astilleros Puerto de Balboa, S.A. y el mismo cumplió con los requisitos y las exigencias del pliego de cargos, obteniendo un total de 918.5 puntos, la comisión recomendó la adjudicación del acto público, tomando en consideración que su ponderación no es inferior al 80% del total de puntos y el precio ofertado es conveniente para el Estado.

Ante ello, se procederá al inicio del proceso administrativo y legal para la firma del contrato entre ambas partes, el cual llegará a su vida jurídica, una vez sea refrendado por la Contraloría General de la República.

Astibal hizo una propuesta de 14.4 millones de dólares como inversión mínima, pero vaticinan que esta cifra será mucho mayor.

Germán Suárez, representante del consorcio, dijo que como empresa tienen previsto invertir 20 millones dólares ya que se requiere hacer importantes trabajos de reparación en el astillero antes de recibir el primer barco, lo cual podría tomar un año para entonces poder empezar a dar el servicio.

El astillero de Balboa tiene tres diques pero solo dos pueden entrar operación. El dique más grande que puede recibir a un buque panamax, se deterioró por falta de mantenimiento en las pasadas administraciones.

Por ello, Astibal ya tiene definido su plan de inversión para rehabilitar el astillero. Ello incluye la reparación integral del dique 1, instalar una compuerta nueva, remplazo del sistema eléctrico, construcción de una bomba de llenado y vaciado a la medida del astillero, y equipamiento con maquinaria nueva.

"Queremos tener un astillero seguro para nuestros trabajadores, clientes y que nos permita hacer trabajos de buena calidad, a la altura de nuestra marca", dijo Suárez.

De acuerdo al estudio que el grupo español ha realizado, el astillero de Panamá es muy similar al que ellos operan en Santander, por lo que ellos proyectan se generarán alrededor de 2 mil plazas de trabajo directos en la actividad de reparación de buques.

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