economia

Consumidores se quejan de hoteles y planes vacacionales

La Acodeco recomienda a los consumidores no dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista. La lista de quejas la encabeza Global Marketing, S.A.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

Quejas por planes vacacionales y hoteles. Foto: Cortesía

Unas 50 quejas que totalizan los $139,122.68 recibió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por parte de los consumidores en contra de hoteles y planes vacacionales. 

Versión impresa

La principal queja recibida por entidad es por falta de información, en total sumaron 11 quejas por un cuantía que alcanzaba los $17,493.08.

La Acodeco recibió cinco quejas por devolución de dinero que sumaron los $22,879.00, otras cuatro resolución de contrato por $ 8,870.68, así como dos quejas por incumplimiento de servicio que sumaban $1,891.50).

Los consumidores también se quejaron por el incumplimiento de contrato por parte de los agentes económicos sumando $2,985.00,  resolución de contrato por $10,500.00 y un caso por veracidad de la publicidad por $25. 

La lista de quejas ente enero y marzo la encabeza VIP Global Marketing, S.A. con 16 quejas que alcanzan los $38,579.42, seguido de Resorts Comerciales Independientes con 7 quejas y unos $12,964.93, el Decameron con seis queja que suman los $6,451.60.

En el orden de la lista también se encuentran Arena Travel Club, Playa Blanca Signature, S,A., UVC Global Panama, S de R.L / UVC Sales Panama S.R.L., Destinos Internacionales, Internacional Corporation Utiliyies Management, S.A y La Casa de Doña Cata, entre otros. 

En la actividad de hoteles y planes vacacionales, de enero a marzo de 2023, se resolvieron 22 quejas a favor de los consumidores por un total de $48,281.53.

La mayoría de estos casos resueltos fueron 10 debido a falta de información por $27,507.82; y 7 por cláusulas abusivas $18,105.32.

Desde el año 2019 hasta marzo de 2023, la Acodeco registra 632 quejas recibidas por una cuantía total de $2,900,353.48.

La Acodeco recomienda a los consumidores tener precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.

Es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.

Obtener la mayor información posible de la empresa dedicada a esta actividad, verificar su dirección exacta o domicilio actual en el país, los antecedentes, opiniones y experiencias de otros consumidores sobre los servicios ofrecidos por el proveedor.

No dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista, ni facilitar su tarjeta de crédito si no está seguro de la transacción, recordando también ante cualquier ofrecimiento de un crédito adicional, que esto le corresponde al consumidor con el banco.

Leer con detenimiento todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo, confirmando a su vez que la información brindada verbalmente por el representante de la empresa, coincida con la establecida por escrito dentro del contrato; y finalmente, conservar todo documento firmado y extendido por el proveedor, para acreditar la relación de consumo, así como los pagos efectuados.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sucesos César Caicedo, padre de Dayra Caicedo estaría entre los aprehendidos durante la Operación Nodriza

Economía Precalificación de los dos puertos del Canal estaría lista en marzo

Política Chapman le responde a Doens: 'Se aleja de la realidad’

Variedades La comida navideña más popular en Centroamérica, según Grok

Sociedad ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027

Deportes Panameños en el Ironman de Conzumel 2025, México

Aldea global Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo

Deportes Panameños en el Ironman de Conzumel 2025, México

Sociedad Consejo de Gabinete: Autoridades de Salud presentan avances del plan de integración CSS-Minsa

Sociedad Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Economía Canal de Panamá aspira aumentar hasta 25% sus ingresos con la diversificación en marcha

Sociedad Molinar espera convertir en líderes a las tres estudiantes involucradas en una pelea que fue tendencia en redes

Deportes Máxima corte de Brasil considera que forzar una tarjeta amarilla no es crimen

Sociedad El Instituto de Meteorología e Hidrología presentó la perspectiva climática de diciembre 2025 a marzo 2026

Sociedad El tranque estará bravo, mejor viajar en Metro y Metrobús recomienda gerente de MiBus

Sociedad Minseg asegura que contratación de sistemas de telecomunicaciones fue transparente y fiscalizada

Sociedad Alcaldía de Panamá elimina filas con sistema QR en la pista de patinaje

Sociedad Policentro de San Isidro iniciaría labores en 2026

Política Herrera evalúa su gestión con 4/5 y afirma que ha sido un periodo 'complejo'

Sociedad Meduca invertirá $2,4 millones en la construcción de nueva escuela para cubrir déficit en Panamá Oeste

Variedades Yedgar 'Carolina' recibe críticas y ataques por unirse al 'Parking de Yen Video'

Sociedad Panamá expresa sus condolencias a Indonesia por el temporal que deja al menos 750 muertos

Provincias Mal tiempo persiste en la provincia de Colón

Sociedad Presentación de ofertas para brindar el servicio de aseo en San Miguelito será el 19 de diciembre

Sociedad Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Aldea global La ONU abre en Panamá una sesión con el llamado a frenar la pérdida de tierras fértiles

Suscríbete a nuestra página en Facebook