economia

Consumidores se quejan de hoteles y planes vacacionales

La Acodeco recomienda a los consumidores no dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista. La lista de quejas la encabeza Global Marketing, S.A.

Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica - Actualizado:

Quejas por planes vacacionales y hoteles. Foto: Cortesía

Unas 50 quejas que totalizan los $139,122.68 recibió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) por parte de los consumidores en contra de hoteles y planes vacacionales. 

La principal queja recibida por entidad es por falta de información, en total sumaron 11 quejas por un cuantía que alcanzaba los $17,493.08.

La Acodeco recibió cinco quejas por devolución de dinero que sumaron los $22,879.00, otras cuatro resolución de contrato por $ 8,870.68, así como dos quejas por incumplimiento de servicio que sumaban $1,891.50).

Los consumidores también se quejaron por el incumplimiento de contrato por parte de los agentes económicos sumando $2,985.00,  resolución de contrato por $10,500.00 y un caso por veracidad de la publicidad por $25. 

La lista de quejas ente enero y marzo la encabeza VIP Global Marketing, S.A. con 16 quejas que alcanzan los $38,579.42, seguido de Resorts Comerciales Independientes con 7 quejas y unos $12,964.93, el Decameron con seis queja que suman los $6,451.60.

En el orden de la lista también se encuentran Arena Travel Club, Playa Blanca Signature, S,A., UVC Global Panama, S de R.L / UVC Sales Panama S.R.L., Destinos Internacionales, Internacional Corporation Utiliyies Management, S.A y La Casa de Doña Cata, entre otros. 

En la actividad de hoteles y planes vacacionales, de enero a marzo de 2023, se resolvieron 22 quejas a favor de los consumidores por un total de $48,281.53.

La mayoría de estos casos resueltos fueron 10 debido a falta de información por $27,507.82; y 7 por cláusulas abusivas $18,105.32.

Desde el año 2019 hasta marzo de 2023, la Acodeco registra 632 quejas recibidas por una cuantía total de $2,900,353.48.

La Acodeco recomienda a los consumidores tener precaución al firmar contratos que ofrecen planes o paquetes vacacionales, beneficios o descuentos en hoteles y estadías, bonos y otras ofertas.

Es importante atender la publicidad, precios y condiciones, que servirán como prueba en casos de reclamaciones y presentación de posibles quejas en contra de estos agentes económicos.

Obtener la mayor información posible de la empresa dedicada a esta actividad, verificar su dirección exacta o domicilio actual en el país, los antecedentes, opiniones y experiencias de otros consumidores sobre los servicios ofrecidos por el proveedor.

No dejarse seducir por ofertas maravillosas a primera vista, ni facilitar su tarjeta de crédito si no está seguro de la transacción, recordando también ante cualquier ofrecimiento de un crédito adicional, que esto le corresponde al consumidor con el banco.

Leer con detenimiento todas las cláusulas del contrato antes de firmarlo, confirmando a su vez que la información brindada verbalmente por el representante de la empresa, coincida con la establecida por escrito dentro del contrato; y finalmente, conservar todo documento firmado y extendido por el proveedor, para acreditar la relación de consumo, así como los pagos efectuados.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Meduca y gremios magisteriales acuerdan retorno a clases

Mundo Marco Rubio dice que su reunión con Wang Yi ayudará a 'estabilizar' la relación con China

Economía Moltó: 'Haremos todo lo posible para que Chiquita se quede'

Aldea global Detienen en Arraiján a hombre que vendía carne de armadillo en redes sociales

Política Mulino se reúne con diputados de Realizando Metas para definir hoja de ruta

Deportes Panamá vence a Curazao y México, avanza a la semifinal de la Serie del Caribe Kids 2025

Deportes Rali estará en el Giro de Italia 2026; así es la bicicleta panameña que debutará en la élite del ciclismo

Economía Panamá busca reelegirse en el Consejo de la Organización Marítima Internacional

Variedades Aymara Montero, pianista ngäbe, representará a Panamá en Costa Rica

Política Mulino sobre la reprimenda de Zúñiga: 'El que pide dar la cara también se ha reunido conmigo antes'

Provincias La vuelta a la normalidad de un poblado indígena tras el fin de la migración por el Darién

Sociedad Iniciativa busca castigar el exhibicionismo en espacios públicos; las penas serían de hasta 7 años de cárcel

Sociedad AMP investiga muerte de marino en Emiratos Árabes

Política Si usted apoya una revocatoria de mandato puede renunciar a dicho respaldo

Sociedad Busque su Panamá América impreso de lunes a viernes

Economía Tocumen espera la llegada de nuevas aerolíneas europeas tras salida de lista de la UE

Política Transformación del Ministerio de la Mujer debe discutirse en la Asamblea Nacional

Sociedad Mulino sobre pagos a docentes: 'No habrá retroactivo'

Provincias Gobierno gestiona posible retorno de Chiquita y anuncia plan de reactivación en Bocas del Toro

Deportes UD Las Palmas de España dio la bienvenida a Edward Cedeño

Sociedad Nadie se interesó por construir una tina de vertido en Cerro Patacón

Suscríbete a nuestra página en Facebook