economia

En Panamá hay 12 mil cabezas de búfalos

Este animal se adapta a terrenos pantanosos, con mucha vegetación, no sufre de tantas enfermedades, con un cuidado apropiado.

Redacción/economia.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

El titular del Mida dijo que el búfalo es una animal, que sirve como una herramienta social para generar alimento e impactar en la economía de las regiones.

Se estima que en Panamá hay unas 12 mil cabezas de ganado bufalino, desde su llegada a Panamá en 1975, procedentes de Trinidad y Tobago.

Versión impresa

Este animal se adapta a terrenos pantanosos, con mucha vegetación, no sufre de tantas enfermedades, con un cuidado apropiado y se destaca por el valor nutricional de su carne y productos derivados como el yogur, el queso, queso mozzarella y su leche.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama  dijo que el búfalo es una animal noble, que sirve como una herramienta social para generar alimento e impactar en la economía de las regiones, por lo que pidió a los productores que se asocien para que los futuros gobiernos sigan apoyándolos, en beneficio de la seguridad alimentaria del país.

Valderrama, señaló que ha sido un compromiso de este Gobieno Nacional, el  luchar para derribar la Sexta Frontera, del hambre, miseria y desigualdades, con trabajo y produciendo,

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, resaltó el trabajo que se viene realizando por rescatar la producción del búfalo en Panamá, en la inauguración del Primer Seminario - Taller sobre la Crianza y Cuidados del Búfalo en Panamá, que se realizó en el salón Compa-Mida en Santiago, provincia de Veraguas.

Los señalamientos del titular del Mida se dieron durante un seminario taller, que se desarrollará por dos días seguidos en Veraguas y Coclesito (Colón), tiene el objetivo de seguir fortaleciendo esta especie que había estado en el olvido por mucho tiempo y que gracias al esfuerzo que ejecuta el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen y el empeño del ministro Valderrama se está mejorando su genética y la cantidad de estos animales en Panamá.

Manifestó que se están dando pasos importantes en esa dirección para fortalecer este sector con acciones concretas como incentivos, genética y capacitación.

Durante la reunión se le entregó  placas de reconocimiento al ministro Valderrama, quien agradeció el gesto y destacó que ya se comienzan a ver los frutos de un trabajo para mejorar la producción de un animal, que debe considerarse un estandarte para las zonas de escasos recursos y rurales y un compromiso de país para desarrollar su producción, como generador de paz social. La Dirección de Ganadería, mediante el recién creado Programa Nacional del Búfalos del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) fue el encargado de organizar esta actividad, dirigida a 80 técnicos, pequeños y medianos productores.

Avelino Ureña, de la Dirección Nacional de Ganadería y Juan Rodríguez, Presidente Nacional de la Asociación Nacional de Bufaleros de Panamá (ANABUPA), dieron las palabras de bienvenida e introducción a este taller. El argentino Gustavo Crudeli, experto en búfalos de la Universidad Nacional de Chaco Austral, ofreció una charla sobre las generalidades, manejo, reproducción y nutrición de este animal; además, el mexicano Ismael Coronel, presidente de la Asociación Mexicana de Búfalos y miembro fundador de la Federación Americana de Criadores de Búfalo dictó una cátedra sobre la historia del búfalo en América; por su parte, Angélica Pluchino Arias, productora costarricense ofreció datos estadísticas de la producción en su país y por Panamá, José Dimas Espinosa,  en representación del Mida, expuso sobre la Comercialización de carne de búfalo en Panamá.

Los expositores también recibieron placas de reconocimiento, al igual que Manuel González Cano, asesor del despacho del ministro Valderrama, impulsor de este movimiento y moderador de este seminario. También  fue distinguido el alcalde y productor del distrito Omar Torrijos Herrera, de Colón, Eulalio Yangüez Ruiz, por su apoyo a la producción de búfalos, como desarrollo de Coclesito, primera comunidad a la que llegaron estos animales en 1975, por iniciativa del general Omar Torrijos Herrera.

La jornada continúa este viernes 14 de abril, con un día de campo en la comunidad de Coclesito, Colón, en la que se anunció que se entregarán 25 búfalos para seguir fortaleciendo la genética de estos animales en este sector del país.

¡Mira lo que tiene nu estro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Opinión Iniciativa de Turismo en Bella Vista

Nación Mulino reúne los requisitos para ser candidato presidencial

Deportes Colón y Darién tienen una serie pareja en el béisbol mayor

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Nación CSS: cuatro ofertas y un favorito para contrato millonario

Opinión Que los está matando

Deportes Panamá vence a Canadá en el Premundial de Futsal

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Nación ¿Es necesario aumentar el tiempo de campaña electoral?

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Nación ¿Eres celíaco sin saberlo? Así puedes averiguarlo

Nación ¿Qué debe hacer el gobierno entrante para generar empleos?

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Provincias Policía investiga a unidad de tránsito que se fue a los golpes con taxista

Política Mulino: Sector agro, turismo y luz serán prioridad en Tonosí

Opinión Su excelencia: La educación

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Economía Persiste rezago en la participación de la mujer en juntas directivas

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Sociedad Miviot adeuda $80 millones a promotoras: ¿Cuándo honrará el compromiso?

Política Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Provincias Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Sociedad Panamá, profundamente preocupado por tensión en Oriente Medio

Provincias Cinco edificios afectados por fuego en Isla Colón, tres de ellos fueron pérdida total

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Sociedad Día Mundial de la Hemofilia en medio una gran brecha en la atención

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Mundo Irán afirma que ataque a Israel es un castigo por sus crímenes

Aldea global Cámaras trampa: Un vistazo a los secretos de la fauna silvestre

Judicial Papeles de Panamá: Presentan informes periciales y de trazabilidad

Suscríbete a nuestra página en Facebook