economia

Gobierno evalúa medidas para mitigar costo de combustible en otros sectores económicos

Hasta el momento se evalúa la posibilidad de excluir el consumo público y determinar si se incluyen sectores industriales y otros que utilizan la materia prima para generar producto.

Miriam Lasso - Actualizado:

Buscan medida para paliar costo del combustible a otros sectores. Foto: Archivo

El recién acordado congelamiento del precio de los combustibles para el transporte público representará entre $25 a $30  millones de dólares mensuales en las finanzas del Estado.

Versión impresa

El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, reiteró que el precio del combustible es un problema global que afecta a Panamá de manera importante por ser un país importador y que no solo impacta a los transportistas, también al consumo privado, sector público e industrial. 

Almengor señaló que el acuerdo de estabilización de los precios de los combustibles para el sector transpote es una medida de mitigación que requiere de una viabilidad financiera y presupuestaria.

Sostiene que corresponderá al Estado buscar un espacio fiscal para poder hacerle frente al congelamiento del precio al transporte, lo que impacta en los subsidios que otorga en término de consumo de energía eléctrica.

El funcionario reconoce la importancia de la medida que impacta a cerca del 50% de la población que se mueve en el transporte público, evitando un alza en el precio de los pasajes.

La estabilización del combustible en $3.90, se suman los cerca de 11 millones en subsidio en combustible aprobado recientemente por el Gabinete, destacó el funcionario. 

Pese a ello, Almengor asegura que el tema del alto costo del combustible sigue estando "en el punto" más alto de la agenda y se está analizando todas las alternativas para apoyar, de igual manera,  a la ciudadanía mediante una mitigación de los precios, que se estaría anunciando en los próximos días.

Señaló que durante el primer trimestre hasta abril, se han tenido más ingresos de lo presupuestado, sin embargo, hay que ser responsable con la sostenibilidad del presupuesto con respecto a todo el año y al cumplimiento de las metas fiscales en cuanto a déficit y endeudamiento.

VEA TAMBIÉN: Remesas lideran reportes de operaciones sospechosas

"Todo va a depender de la demanda y el consumo final que se dé, estimamos que el consumo de combustible en Panamá está por los 60 y 70 millones de galones mensuales,  y el sector de transporte representa entre el 20% y 25% de ese consumo nacional".

Hasta el momento se evalúa la posibilidad de excluir el consumo público y determinar si se incluyen sectores industriales  y otros que utilizan la  materia prima para generar producto.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política ¿A quiénes se excluirá del padrón electoral para las elecciones de 2024?

Sociedad Desfiles patrios se celebrarán sin restricciones, tal como era antes de la pandemia de covid-19

Sociedad Sinaproc decreta alerta verde por efectos ciclónicos de la tormenta tropical Ian

Provincias Cierre parcial de la vía Panamericana este fin de semana por trabajos de la Línea 3

Provincias En lo que va del año las autoridades han incautado cerca de 19 toneladas de droga en los puertos de Colón

Mundo El futuro presidente de Brasil tendrá que lidiar con Congreso poco renovado

Provincias Psiquiatras y psicólogos forenses califican a José Alberto Atencio como un psicópata

Provincias Dos muertos y dos heridos en la vía que conduce hacia Macaracas, Los Santos

Suscríbete a nuestra página en Facebook