Panamá aplica medida de retorsión a Unión Europea
El presidente José Raúl Mulino prohíbe a empresas europeas participar en licitaciones de proyectos importantes de Panamá.
Las empresas europeas han tenido una fuerte participación en importantes proyectos de Panamá. Foto ilustrativa
La decisión de mantener a Panamá en la lista de la Unión Europea (UE) de no cooperación en materia tributaria, generó reacción en el Gobierno, que restringió que las empresas de ese continente participen en licitación de proyectos importantes.
El presidente José Raúl Mulino comunicó la medida en sus redes sociales y agregó que ha instruido a los encargados de las entidades públicas para que se cumpla.
"Aunque sabíamos que en esta revisión de la UE no se saldría de la lista y nos preparamos para la revisión de octubre, mantenemos la restricción de que ninguna empresa europea pueda licitar en nuestros proyectos de aquí en adelante. Así se lo he pedido a las distintas entidades", escribió el mandatario.
La medida se toma en un año en el que el Gobierno tiene pensado lanzar su proyecto más emblamático, que es el ferrocarril Panamá-David-Frontera, en el que países europeos han mostrado interés.
La Autoridad del Canal de Panamá también tiene un portafolio de inversiones de atracción internacional, aunque esta empresa se maneja aparte al Gobierno Central.
La Unión Europea decidió mantener a Panamá en su lista de no cooperación en materia tributaria junto a otras nueve naciones, aunque esto ya era esperado por las autoridades locales.
Todavía está pendiente la aprobación de proyectos de ley en la Asamblea Nacional que van dirigidos a las peticiones de los europeos, así como se siguen aplicando otras acciones como la depuración de sociedades anónimas desde finales de este mes.
La decisión de Mulino generó la reacción del excanciller Francisco Álvarez de Soto quien la consideró adecuada.
"Si la UE pretende aducir incumplimiento del acuerdo Unión Europea-Centroamérica, les puede recordar sus múltiples incumplimientos de ese TLC en materia de comercio de servicios financieros", expresó.