economia

Panamá es un destino turístico seguro, según estudio de percepción del destino

Acerca de a las probabilidades de viaje más inmediatas, una vez se levanten las restricciones por el COVID-19, los turistas con mayor interés de visitar Panamá son los cercanos, Costa Rica y Colombia, un indicativo de que los primeros esfuerzos de mercadeo se deben dirigir a estos destinos, señaló el estudio.

Diana Díaz - Actualizado:

En el análisis de mercado, también se resalta que Panamá fue calificada como un destino “relajado y natural”.

Como un destino seguro fue calificado Panamá, de acuerdo con el estudio: “Percepción de Panamá y Salud de la Marca”, realizado en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Canadá, España, Alemania y Francia, mercados objetivos según el Plan Maestro de Turismo Sostenible (PMTS) de la Autoridad de Turismo de Panamá y  las estadísticas de entrada de visitantes al país.

Versión impresa

Entre los principales datos que aporta el informe presentado por PROMTUR Panamá -organización de mercadeo de destino para la promoción del país a nivel internacional- se destaca que Panamá contó con la mejor valoración en seguridad, lo que además de ser indispensable para el consumidor se constituye en un elemento diferenciador para competir en el mercado turístico internacional.

El estudio, que fue realizado en el mes de mayo por SMARInsights -especialista en investigación de mercado de viajes y turismo-, por encargo de PROMTUR Panamá, también tomó en consideración la evaluación de los ejes de percepción del destino, la salud de la marca país y los públicos objetivos, reflejando que Panamá no muestra una imagen bien definida en el extranjero, por lo que existe una gran oportunidad para construir una percepción fuerte que diferencie al país de sus principales competidores.

Solo el 26% de los consumidores indicaron saber mucho de Panamá. “No tenemos una imagen negativa, pero los resultados arrojaron una falta de familiaridad con el destino. Necesitamos personificarlo”, indicó Fernando Duque, presidente de la Junta Directiva de PROMTUR Panamá.

Los resultados de la investigación, los cuales aportan insumos relevantes para la gestión de Panamá como destino turístico, demuestran que el turista toma su decisión de visita en base a características comunes funcionales y aquellas únicas y exclusivas que proporciona un destino. “Esta data es una base importante que contribuye a capitalizar las fortalezas no solo de la marca-país, sino también es información útil disponible para los productos y servicios turísticos de los diversos actores de la industria”, señaló Denise Miller, vicepresidenta ejecutiva de SMARInsights, firma estadounidense desarrolladora del estudio.

En el análisis de mercado, también se resalta que Panamá fue calificada como un destino “relajado y natural”, en tanto los consumidores de Argentina y Brasil que proyectaron visitar a Panamá dentro de los próximos 5 años, calificaron el destino como “activo y natural”. “Activo y natural es un destino que combina la parte de naturaleza, pero con un ambiente moderno y animado. En esta categoría es donde pensamos que Panamá encaja más”, dio a conocer Fernando Duque.

Por su parte, la encuesta también solicitaba a los participantes seleccionar las características personales con las que identificaban al destino Panamá. Los encuestados consideraron a Panamá un joven adulto, que le gusta la cerveza, posee un Jeep, viste de jeans y suéter, aunque guarda en casa vestuario formal y es más sofisticado, a diferencia de otros destinos latinoamericanos. “Son percepciones que sirven de base para posicionar al país hacia un destino moderno e innovador”, explicó Denisse Miller, Vicepresidenta Ejecutiva de SMARInsights.

Respecto a los mercados objetivos, el estudio puntualizó que Norteamérica, principalmente consumidores del sureste de los EE.UU., resultaron con el índice más alto de preferencia de visitar a Panamá el próximo año. En Suramérica, los países con mayor interés en visitar el país fueron Argentina y Brasil, mientras que en Europa, aunque existe una muy baja preferencia por tomar vuelos largos, España es el país con mayor probabilidad de viajar a Panamá, seguido de Francia. En general, los países con atributos similares a Panamá, como son Costa Rica, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana, tienen resultados muy parecidos, con lo cual el estudio sugiere que el reto está en sobresalir ante la competencia.

VEA TAMBIÉN: Puertos reportan aumento en la carga de trasbordo; la local cae 40 por ciento

Acerca de a las probabilidades de viaje más inmediatas, una vez se levanten las restricciones por el COVID-19, los turistas con mayor interés de visitar Panamá son los cercanos, Costa Rica y Colombia, un indicativo de que los primeros esfuerzos de mercadeo se deben dirigir a estos destinos, señaló el estudio.

Este es el primero de una serie de estudios que la organización de mercadeo de destino (DMO) panameña desarrollará para contar con un mejor entendimiento de las principales audiencias objetivo, su definición y segmentaciones de mercado.  Adicionalmente, se profundizará en la comprensión de los principales competidores del país y tan pronto se obtengan estos datos de forma detallada -- audiencia y competidores -- Panamá estará listo para definir su propuesta de valor diferenciada, la cual mostrará las razones para viajar a Panamá vs. otros destinos.

Finalmente, se destacó la importancia de contar con este tipo de estudios para conocer los puntos fuertes y débiles del destino según la experiencia del turista y cuál es su evolución, para medir la efectividad de las estrategias implementadas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad ¿Vamos lanza una bomba de humo para esconder la falta de transparencia?

Variedades Rob Reiner y su esposa Michele Singer Reiner fueron encontrados sin vida

Variedades George Clooney no besará a más actrices en sus películas

Sociedad Piden investigar a Annette Planells y sus informes privilegiados

Provincias Con dos pozos subterráneos resuelven déficit de agua potable a 400 familias

Economía Más de 10 millones a la economía del país deja el Desfile de Navidad City of Stars

Coordinan acciones de seguridad ante festividades de fin de año

Mundo Director de RAE niega irregularidades en elección de Panamá para Congreso de Lengua

Sociedad Panamá felicita a Kast por su triunfo en Chile y augura que 'alcance' sus objetivos

Variedades Zumba navideña con donación de juguetes en el Parque Omar

Deportes Chiefs eliminados, los Bills ganan en Boston y los Ravens mantienen sus opciones

Sociedad Gobierno de Panamá lamenta hechos ocurridos en Australia

Deportes Jaime Arboleda, sobre sobre Orlando 'Virus' Mosquera: 'Hicimos el trabajo'

Economía Cámara de Comercio sobre salario mínimo: 'Esta vez, Panamá ganó'

Deportes Mbappé y Rodrygo dan aire al Real Madrid

Provincias Se incrementan los operativos de recolección de basura en Colón

Provincias Caficultores de Robusta participan de intercambio de clones de café

Provincias Contra el tiempo para la organización de feria 2026 de La Chorrera

Sociedad Realizan desfile navideño ‘City of Stars’

Mundo Atentado Terrorista en Sidney era dirigido a comunidad judía

Provincias Accidente en Guararé deja un muerto y dos heridos

Variedades Teletón 20-30 supera meta para fortalecer Sala de Maternidad del Hospital Santo Tomás

Sociedad Jubilados y pensionados cobrarán bonos el 19 de diciembre: ¿Cuántos son y cómo se pagan?

Provincias MiAmbiente intenta reducir riego de IMAVE en áreas protegidas

Suscríbete a nuestra página en Facebook