economia

Panamá quiere un túnel por debajo del Canal para la nueva línea 3 del Metro

El túnel por debajo del Canal no estaría previsto en el contrato adjudicado oficialmente esta misma semana al consorcio HPH Joint Venture, liderado por Hyundai Engineering & Construction, para construir la Línea 3 del Metro.

Efe @PanamaAmerica - Actualizado:

Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de Metro, que cuenta con la Línea 1 y la Línea 2.

Panamá quiere construir un túnel por debajo de la entrada del Pacífico del Canal interoceánico para dar paso a la nueva Línea 3 del Metro, dijo el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge.

Versión impresa

"Ya eso está definido. Los dos proyectos serán independientes", dijo Sabonge, en referencia a que se ha descartado que la tercera línea del Metro use la estructura del Cuarto Puente sobre el Canal para cruzar hacia el sector de Panamá Oeste.

Tanto el proyecto del Cuarto Puente como el de la Línea 3 del Metro están adjudicados, el primero a un consorcio chino por valor de 1,518 millones de dólares, y el segundo a un consorcio coreano que presentó una oferta de 2,507,43 millones de dólares.

El Gobierno del presidente Laurentino Cortizo, negocia desde hace varios meses con el CPCP, integrado por las empresas China Communications Construction Company LTD y China Harbour Engineering Company LTD, una modificación del proyecto del Cuarto Puente para reducir su valor y evitar que afecte al Puerto de Balboa (Pacífico).

VEA TAMBIÉN Administrador del Canal de Panamá Ricaurte Vásquez advierte que 'el agua se nos está acabando'

Esa modificación incluye desvincular al cuarto puente del metro, quedando la opción de construir un túnel subacuático.

Sabonge ha dicho antes de que aspira que los trabajos preliminares del cuarto puente comiencen en este primer trimestre del año. Y todo indica que el túnel por debajo del Canal no estaría previsto en el contrato adjudicado oficialmente esta misma semana al consorcio HPH Joint Venture, liderado por Hyundai Engineering & Construction, para construir la Línea 3 del Metro.

Sabonge dijo a medios locales que "hay estudios previos que realizó la empresa Nippon Koei, que es el gerente del proyecto, sobre la factibilidad de un túnel. Incluso hay un costo preliminar, pero le tocará al Metro licitar su construcción".

El director de proyectos del Metro de Panamá, Agustín Arias, dijo por su parte que han "estado trabajando en los estudios de cómo vamos a hacer esto" de la Línea 3, sin dar más detalles, solo que aspiran que el proyecto arranque en abril a más tardar.

El túnel obligaría a adelantar gastos de inversión en el Canal

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez, se mostró sorprendido de que ya se haya anunciado la decisión del construir el túnel subacuático, y destacó que ello obligaría a adelantar el programa de inversiones de la vía acuática.

"Se nos ha indicado que la alternativa de usar un túnel es la última a considerar, y ahora que me dices que efectivamente esa es la decisión del Ministerio de Obras Públicas, bueno, tenemos que hacer los trabajos de compatibilidad con ellos", respondió Vásquez a preguntas de la prensa en el marco de un foro sobre el agua.

VEA TAMBIÉN Calificadora Fitch Ratings mantiene Grado de Inversión y la calificación BBB de Panamá

Que se lleve adelante este ambicioso proyecto, único en la región, significaría que se tendría que afectar el programa de inversión de la vía y "acelerar ahora todo lo que es la voladura de la capa de balsáltica que tiene la entrada del Pacífico", lo que "sí va representar un costo para el Canal de Panamá".

La voladura de la capa basáltica es "para poder asegurarnos de que si en el futuro tuviéramos que aumentar calado ya el materia (basalto) estuviese fracturado, y evitar tener que hacer detonaciones con la operación del Metro andando", explicó Vásquez.

Panamá es el único país de Centroamérica con sistema de Metro, que cuenta con la Línea 1, inaugurada en abril de 2014 y la Línea 2, inaugurada en abril de 2019, ambas construidas por el consorcio formado por Odebrecht y FCC a un costo global de 4,300 millones de dólares.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Más Noticias

Judicial Policía le sigue la pista a 30 de los más buscados; por uno ofrece recompensa de $100 mil

Política Así se gestó el fallido golpe contra la candidatura de Mulino: conozca sus caras y nombres

Sociedad CSS a la caza de boicoteadores y caballos de Troya que abren agenda de cita sin autorización

Política Otro revés para ‘Nito y Gaby’; se quedan sin juramentación al Parlacen

Deportes Recomendaciones para que la afición panameña evite estafas durante el Mundial 2026

Provincias Regulaciones para el desfile del 28 de noviembre en La Chorrera

Sociedad Más de $242 millones, el presupuesto de la Alcaldía de Panamá

Política Relevo generacional, el principal ausente en congresos del PRD y Panameñista

Sociedad Más de $242 millones, el presupuesto de la Alcaldía de Panamá

Provincias Sicarios acaban con la vida de un vendedor de pescado en La Playita de Colón

Sociedad Refuerzan las medidas contra enfermedades respiratorias

Sociedad Mulino sanciona ley que regula la abogacía en Panamá

Economía Más de 14 mil permisos de trabajo aprobados a extranjeros

Provincias Centro Histórico de Colón volverá a cobrar su brillo con remozamiento

Variedades Señorita Panamá reafirma su apoyo a Raúl Rocha

Deportes Francesco Totti, investigado por presunto abandono de su hija tras una denuncia de su ex

Variedades Eddy Lover queda en libertad tras aprehensión en Bolivia

Deportes Arturo Dorati, Yusneiry Agrazal y Tyler Christianson ganan bronce para Panamá en los Bolivarianos

Judicial Los puntos altos que tendría una ley antimafia

Variedades Inversión en salud para toda la vida

Provincias Residentes de Escobal le exigen agua potable al Idaan

Deportes Jhan Carlos Wisdom y Keytlin Escobar, abanderados de Panamá para el Paradeportivo Centroamericano

Suscríbete a nuestra página en Facebook