Precalificación de los dos puertos del Canal estaría lista en marzo
Para ese mes pudiera conocerse la lista de las empresa que hayan precalificado para la construcción de las terminales portuarias.
En un conversatorio con periodistas de América Latina y Europa, Vásquez presentó los puertos. Foto: Pancho Paz
El Canal de Panamá avanza con los proyectos del gasoducto y dos puertos, y en esta semana se reunió con 11 compañías para despejar dudas sobre las terminales portuarias.
La semana pasada se hizo lo mismo con el gasoducto, a través del cual se pretende conducir etanol, propano y butano.
Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, estima que el anuncio de las empresas precalificadas, en el caso de los puertos, pueda divulgarse en marzo, lo que depende si pueden sacar el pliego antes que termine este mes o a comienzos de enero.
Sobre el gasoducto se prevé que sea posterior, debido a que es un proyecto más complejo.
Tanto el gasoducto como los puertos serán dados en concesión, cada uno con sus propias reglas, distintas entre sí, expresó Vásquez.
Agregó que están recibiendo llamadas de todas partes del mundo, de compañías interesadas en las obras e informó que en la presentación sobre el gasoducto estuvieron presentes representantes de 45 empresas, mientras que en la de los puertos, acudieron 32.
El administrador del Canal precisó que se está revisando la fortaleza financiera de las empresas, además de su experiencia, capacidad operativa, éxitos en proyectos similares, sobrecostos y su relación con el país anfitrión.
Una vez concluyan las reuniones relacionadas con los puertos, Vásquez comunicó que revisarán qué aspectos mejorar de los proyectos, tratando de ser consecuentes con lo que el mercado pueda financiar.
El Canal de Panamá estima un aumento de 25% en sus ingresos con los proyectos que comienza a ejecutar, que además del gasoducto y los puertos incluye un corredor logístico terrestre.
Con el reservorio de agua dulce de Río Indio, la vía interoceánica espera tener más agua para el consumo humano y su operación comercial.
Negocio
Los dos puertos que el Canal construirá en Corozal e isla Telfers servirían para el tránsito e intercambio de contenedores, explicó Ricaurte Vásquez.
Las empresas navieras necesitan un sitio de intercambio y en esa plataforma funcionarían los puertos del Canal.
Vásquez mencionó que Panamá no genera un volumen de carga comparable con otros países, como Colombia.
Calcula que solo un millón de contenedores son de carga, que vienen o salen de Panamá.
Sin embargo, hay una cantidad que transita o realiza el trasbordo a través de los puertos y ese es el mercado al que se está apostando.
Se habla de que existen entre 10 y 12 millones de contenedores en trasbordo, un volumen que está en constante crecimiento, sostuvo el adminitrador.